Guías Académicas

CAMINOS

CAMINOS

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:48)
Código
106285
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Evelio Teijón López-Zuazo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
Despacho 242. Edificio Politécnica / EPS AVILA 126
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
eteijon@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3644
Profesor/Profesora
Alberto Villarino Otero
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
D-123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
avillarino@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Nivel 1: Módulo IV.B.: Formación Complementaria y dentro de dicho módulo a la materia Nivel 2 Ingeniería del transporte

 

Papel de la asignatura.

En la asignatura se explica el marco normativo, estudios de demanda, geometría de las carreteras, geotecnia, hidrología e hidráulica aplicadas y los firmes.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de la asignatura permitirá al alumno poder elaborar proyectos de carreteras.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-El conocimiento de los factores que intervienen en el nivel de servicio de una determinada carretera

-Familiarizarse con el trazado en planta y alzado de las obras lineales.

-Conocer y desarrollar la normativa existente en materia de carreteras

-Conocer los principales elementos y materiales que compones la sección tipo de una carretera

-Identificar los principales elementos del sistema de drenaje de una carretera

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: CAMINOS

PARTE I: GENERALIDADES

Tema 1. El transporte por carretera. La red española de carreteras

Tema 2. Tráfico de vehículos: características, agentes y condicionantes

Tema 3. Estudios de tráfico: aforo

Tema 4. Capacidad de tráfico de una carretera

PARTE II: TRAZADO DE CARRETERAS

Tema 5. Trazado en Planta

Tema 6. Trazado en alzado

Tema 7. La sección transversal

Tema 8. Intersecciones

Tema 9. Señalización de carreteras

PARTE III: LA EXPLANADA

Tema 10. Geología y Geotecnia

Tema 11. Desmontes y terraplenes

Tema 12. Caracterización de explanadas.

Tema 13. Drenaje

PARTE IV: FIRMES

Tema 14. Bases y Subbases

Tema 15. Firmes flexibles

Tema 16. Firmes rígidos.

Tema 17. Dimensionamiento de firmes.

V. REHABILITACIÓN DE FIRMES

1. Evaluación, diagnóstico, análisis de soluciones y factores de dimensionamiento

2. Rehabilitación estructural de firmes bituminosos.

3. Rehabilitación superficial

4. Aspectos constructivos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 = CT1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2=CT2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3=CT3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4=CT4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5=CT5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE31 - Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

CE35 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

CE37 - Que los estudiantes sepan aplicar al diseño y funcionamiento de las infraestructuras de la obra civil, los principios que recoge la resolución del Consejo de Europa sobre la accesibilidad universal de las personas.

7. Metodologías

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Tutorías

Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno

Pruebas de evaluación

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ingeniería de carreteras / Carlos Kraemer ... [et al.]. Editorial: Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana de España, 2009 ISBN: 978-84-481-6110-1

-Calzada Pérez, Miguel Ángel. Anotaciones básicas de caminos : trazado / Miguel Ángel Calzada Pérez, Ángel Vega Zamanillo. Editorial: [Santander] : Universidad de Cantabria, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2014

-Vega Zamanillo, Ángel. Anotaciones básicas de caminos : introducción a la ingeniería de tráfico / Ángel Vega Zamanillo, Miguel Ángel Calzada Pérez. Editorial: [Santander] : Universidad de Cantabria, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2013.

-Highway capacity manual : HCM 2010 / Transportation Research Board of the National Academies. Editorial: Washington D.C. : Transportation Research Board, cop. 2010. ISBN: 978-0-309-16077-3 (O.C.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Norma 3.1 - I.C. “TRAZADO”

- Instrucción 5.2 - IC "DRENAJE SUPERFICIAL"

- Norma 6.1 - IC “SECCIONES DE FIRME”

- Norma 6.3 - IC “REHABILITACIÓN DE FIRMES”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

60% de la calificación final asignatura: Puntuaciones obtenidas en exámenes. Puntuaciones obtenidas en un examen parcial eliminatorio con los primeros bloques de la asignatura y examen en el final obligatorio con al menos los bloques que no entran en el parcial. Superar el parcial supone eliminar materia para el examen final, pero no en la convocatoria extraordinaria. Los exámenes consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios en el que se considerará si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura. Para poder ponderar con el resto de puntuaciones, las obtenidas en este apartado deberán de ser un mínimo de 4,0.

20% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la presentación y defensa del trabajo de fin de curso relacionado con la asignatura. Podrá solicitarse la defensa oral del mismo ante el resto de la clase, respondiendo las cuestiones que surjan sobre el mismo en debate participativo.

10% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la visita técnica/práctica de campo de asistencia obligatoria. Consistirá en resolver a una tarea relacionada con los temas tratados en la práctica de campo. Es obligatorio superar esta parte para obtener calificación en la asignatura.

10% de la calificación final de la asignatura: prácticas y ejercicios propuestos en el aula o en la plataforma virtual mediante la entrega de las tareas resueltas en el aula, donde deberá acreditarse la asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales.

Criterios de evaluación.

El proceso de aprendizaje valorará el trabajo Individual del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos con resolución de preguntas teóricas y problemas prácticos. Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales con resolución de problemas propuestos. Elaboración, exposición oral y defensa del trabajo final. Asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo, con realización de tarea relacionada.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales, con un estudio continuado de la asignatura- Practicar los ejercicios realizados en clase, resolver los problemas propuestos. Asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo y realización de la tarea propuesta. Planificar con tiempo el tema del trabajo final y desarrollarlo.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos.