INGENIERÍA SANITARIA
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:48)- Código
- 106265
- Plan
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA HIDRÁULICA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis José Balairón Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- Se fijará en función del horario del curso
- URL Web
- studium.usal.es
- balairon@usal.es
- Teléfono
- 920353500
- Profesor/Profesora
- Santiago Zazo del Dedo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: HIDROLOGÍA
Incluída en la materia “Redes y Gestión Urbanística I” junto con la asignatura de Servicios urbanos además de las contenidas en la materia “Obras y Gestión de Recursos Hidráulicos” que incluyen:
Obras e Instalaciones Hidráulicas, Sistemas Energéticos e Hidroeléctricos, Planificación y Gestión de Recursos Hidráulicos , Hidrogeología, Hidráulica Fluvial además de Ingeniería Ambiental.
Papel de la asignatura.
MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: HIDROLOGÍA
Incluída en la materia “Redes y Gestión Urbanística I” junto con la asignatura de Servicios urbanos además de las contenidas en la materia “Obras y Gestión de Recursos Hidráulicos” que incluyen:
Obras e Instalaciones Hidráulicas, Sistemas Energéticos e Hidroeléctricos, Planificación y Gestión de Recursos Hidráulicos , Hidrogeología, Hidráulica Fluvial además de Ingeniería Ambiental.
Perfil profesional.
Su conocimiento es fundamental en la actuación de un técnico en la gestión del agua en Ayuntamientos, Diputaciones y Confederaciones Hidrográficas, en empresas concesionarias de la gestión de agua, además en consulting especializados en la redacción de proyectos de abastecimientos de agua, saneamiento de poblaciones y depuración del agua residual.
3. Recomendaciones previas
Es necesaria una formación en : Química del Agua, Hidráulica, Hidrología, Hidrogeología e Ingeniería Ambiental
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura de Ingeniería Sanitaria, está orientada a consolidar parte de los conocimientos adquiridos por el alumnado en Hidráulica y ampliar los recogidos en el contenido de la programación. Se pretende que el alumno consiga los conocimientos necesarios para poder diseñar, calcular y dirigir cualquiera de los posibles proyectos que pueda presentarse dentro de su campo de aplicación: Abastecimiento y Distribución de Agua, Saneamiento y Alcantarillado e Ingeniería del Agua Residual.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se divide en tres partes fundamentales y una complementaria, su distribución en temas es la siguiente:
UNIDAD DIDÁCTICA 1 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO
Capítulo 1 Introducción
Objetivos de un sistema de abastecimiento. Reglamentación básica. Tipos de redes de abastecimiento
Capítulo 2 Componentes
Depósitos reguladores. Conducciones (tipología, sistemas de unión, etc.). Valvulería y ventosas. Elementos complementarios (hidrantes, etc). Acometidas
Capítulo 3 Diseño de un abastecimiento.
Diseño hidráulico de las conducciones (Caudales de cálculo, Velocidad del agua, Cálculo de las pérdidas de carga, Criterios de diseño presiones en la red, Sobrepresiones debidas al golpe de ariete). Otros criterios de diseño. Diseño mecánico de las conducciones. Diseño de los depósitos de regulación
Capítulo 4.Construcción
Instalaciones enterradas (en zanja, en terraplén, en zanja terraplenada). Aéreas. En galería. Subacuáticas. Sin apertura de zanja (túnel, hincas, rehabilitaciones). Bajo vías de comunicación. Excavados en mina. Construidos in situ. Pruebas de la tubería instalada
UNIDAD DIDÁCTICA 2 SISTEMAS DE SANEAMIENTO
Capítulo 1 Introducción
Objetivos de un sistema de saneamiento. Características de las aguas residuales. Reglamentación básica. Tipos de redes de saneameinto
Capítulo 2 Componentes
Conducciones (tipología, sistemas de unión, etc.). Arquetas y pozos de registro. Elementos de disipación de energía. Aliviaderos de tormenta. Tanques de tormenta. Elementos auxiliares (marcos, tapas, pates, tramex, cámaras de descarga, elementos de ventilación, etc.) Acometidas
Capítulo 3 Diseño de un saneamiento.
Diseño hidráulico de las conducciones (Caudales de cálculo, Velocidad del agua, Cálculo de las pérdidas de carga, comprobaciones a realizar). Otros criterios de diseño. Diseño mecánico de las conducciones. Diseño de aliviaderos y tanques de tormenta
Capítulo 4.Construcción
Instalaciones enterradas (en zanja, en terraplén, en zanja terraplenada). Entibaciones, well points, . Sin apertura de zanja (túnel, hincas, rehabilitaciones). Bajo vías de comunicación. Excavados en mina. Construidos in situ. Pruebas de la tubería instalada
UNIDAD DIDACTICA 3: DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN A LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES.
La contaminación: agua residual.- La depuración biológica: natural y artificial.- Esquemas de los procesos unitarios en la depuración: rendimientos.- Planificación del saneamiento y depuración.- Normativa aplicable a la depuración: Legislación actual española y Directivas de la U.E.
CAPÍTULO 2.- AUTODEPURACIÓN DE LOS RÍOS.
Capacidad receptora de un cauce.- Concepto de autodepuración de los ríos.- Consideraciones biológicas en la autodepuración.- Fases del proceso de autodepuración.- Absorción y déficit de oxigeno.- Modelo de la curva del déficit de oxígeno.- Ayudas al cauce receptor.
CAPÍTULO 3.- PRETRATAMIENTOS DE UNA DEPURADORA.
Esquema de una depuradora de aguas residuales.- Pretratamiento – Objetivo general.- Aliviadero de entrada.- Rejillas de desbaste.- Trituración de residuos.- Tamices.- Desarenado.- Consideraciones generales.- Desengrasado.- Eliminación de residuos en el pretratamiento.
CAPÍTULO 4.- DEPURACIÓN FÍSICA: DECANTACIÓN.
Decantación primaria.- Sedimentación de aguas residuales.- Ensayo de sedimentación.- Rendimientos alcanzables en los decantadores primarios.- Ventajas y desventajas de la decantación primaria.- Sedimentación de partículas floculadas: proceso químico; coagulación.- Sedimentación de partículas floculadas: procesos biológicos. Decantación secundaria.-
Tipos de decantadores.- Dispositivos en los decantadores.- Parámetros de diseño en la decantación.- Flotación.
CAPÍTULO 5.- DEPURACIÓN BIOLÓGICA: LECHOS BACTERIANOS.
Introducción.- Origen y desarrollo de los lechos bacterianos.- Características constructivas y funcionales.- Esquemas funcionales.- Tipos de lechos bacterianos.- Problemas de los lechos bacterianos.- Parámetros de diseño.- Cálculo de los lechos bacterianos: modelos.- Biodiscos y biocilindros.- Explotación y mantenimiento de lechos bacterianos.
CAPÍTULO 6.- DEPURACIÓN BIOLÓGICA: FANGOS ACTIVADOS.
Características generales.- Partes constitutivas de los procesos biológicos por fangos activados.- Esquemas y descripción de los procesos funcionales.- Características estructurales en los distintos tipos de reactores.- Aireación forzada.- Sistemas de aireación.- Consideraciones sobre la decantación secundaria.- Ventajas e inconvenientes del sistemas de fangos activos.
CAPÍTULO 7.- PROCESOS UNITARIOS AVANZADOS.
Necesidad del tratamiento avanzado de las aguas residuales.- Técnicas en el tratamiento avanzado de las aguas residuales: esquemas funcionales.- Filtración en medio granular.- Microtamizado.- Control y eliminación de nutrientes.- Nitrificación.- Eliminación del fosforo: procesos A/O, PhoStrip.- Adsorción con carbón activo.- Intercambio iónico.- Ultrafiltración.- Ósmosis inversa.- Electrodiálisis.
CAPÍTULO 8.- TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE FANGOS.
Procedencia y producción de lodos.- Esquema de una instalación de tratamiento de lodos.- Características de los lodos.- Problemas de los lodos.- Hidráulica de los lodos.- Espesadores: de gravedad y de flotación.- Digestión aerobia y anaerobia de los lodos.- Tipos de digestores.- Deshidratación de lodos.- Aprovechamiento y eliminación de lodos.- Estabilización de los fangos con cal o cloro.- Destino de los lodos.
UNIDAD DIDACTICA COMPLEMENTARIA
CAPÍTULO 1.- TÉCNOLOGIAS DE DEPURACIÓN EN PEQUEÑOS NÚCLEOS URBANOS
La depuración en pequeños núcleos urbanos.- Sistemas de depuración.- Tratamiento y eliminación de fangos.
CAPÍTULO 2.- REUTILIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL: APLICACIONES Y ASPECTOS TÉCNICOS
Introducción.- Calidades necesarias en la utilización del agua residual: en la agricultura y en la industria.- Recarga de acuíferos con agua residual tratada.- Reutilización en el suministro de agua potable.- Tecnología de la recuperación de aguas residuales.- Planificación de la reutilización del agua residual.
CAPÍTULO 3.- DESALACIÓN DEL AGUA DEL MAR
Introducción.- Procesos térmicos: M.S.F., M.E.D. y V.C.- Procesos de membranas: electrodiálisis electrodiálisis reversible, ósmosis inversa.- Otros procesos: destilación con membranas, evaporación solar.- Eliminación del rechazo.- Sistemas híbridos.- La desalación en el mundo.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE 29.- Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la
distribución de agua y el saneamiento.
CE 30- Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
Transversales.
CT2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
Los temas correspondientes de la asignatura se impartirán mediante clases teóricas presenciales, en su exposición se utilizará la proyección de diapositivas y presentaciones, procurando trasladar al alumno a la realidad práctica.
Durante el curso, se encomendarán a los alumnos una serie de ejercicios y supuestos prácticos referente a los contenidos de la asignatura.
El material se distribuirá a través de la plataforma Studium en el que se incluirán los problemas y documentos complementarios oportunos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
UNIDAD DIDACTICA 1: ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE AGUA
- CABRERA, E., ESPERT, V. Y OTROS.- SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA; UD MECÁNICA DE FLUIDOS;UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. 1996
- CEDEX.- GUÍA TÉCNICA SOBRE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA A PRESIÓN. 2003
- HERNANDEZ MUÑOZ, A.- ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DEL AGUA; S.P.E.I.C.C.P..1993
- LIRIA MONTAÑÉS, J.- PROYECTO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA... S.P.E.I.C.C.P..1995
- MAYOL MALLORQUI.- J Mº . TUBERÍAS T.I Y II; BELLISCO .1997
- MCGHEE.- T.J..- ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO; MCGRAW HILL 1999
- PULIDO CARRILLO.- JOSE L.- HIDROGEOLOGIA PRACTICA; URMO, S.A. 1978
- PULIDO CARRILLO.- JOSE L.- PROBLEMAS DE HIDRÁULICA; S.P.E.I.C.C.P.1999
- PÜRSCHEL.- W.; LA CAPTACION Y EL ALMACENAMIENO DEL AGUA POTABLE; URMO, S.A. 1976
- PÜRSCHEL.- W.; EL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA; URMO, S.A. 1976
- TRAPOTE JAUME, ARTURO INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICO-SANITARIAS.
I ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA. PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, D.L. 2011
UNIDAD DIDACTICA 2 : SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO: VERTIDOS RESIDUALES
- APARICIO MIJARES, F,J.- FUNDAMENTOS DE HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE; E. LIMUSA 1997
- CATALÁ MORENO, F.- CÁLCULO DE CAUDALES EN LAS REDES DE SANEAMIENTO; SPEICCP 1997
- HERNANDEZ MUÑOZ, A.- SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO; S.P.E.I.C.C.P. 1993
- METCALF & EDDY; REDES DE ALCANTARILLADO Y BOMBEO; MCGRAW HILL. .1998
- MARTINEZ MARÍN, E.- HIDROLOGÍA PRÁCTICA SPEICCP 2002
- PULIDO CARRILLO, JOSE L.- TEORÍA Y CÁLCULO DE LAS REDES DE SANEAMIENTO URBANAS S.P.E.I.C.C.P. 2003
- PÜRSCHEL, W.- LAS REDES URBANAS DE SANEAMIENTO; URMO, S.A. 1982
- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA TUBERÍAS DE SANEAMIENTO DE POBLACIONES; MINISTERIO DE FOMENTO 1998.
- TRAPOTE JAUME, ARTURO . INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICO-SANITARIAS. II, SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO. PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, D.L. 2011
UNIDAD DIDACTICA 3: DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
- CRITES, R. Y TCHOBANOGLOUS, G.; AGUAS RESIDUALES.- MCGRAW HILL; .2000
- DEGREMONT.- MANUAL TÉCNICO DEL AGUA; URMO, S.A. 1984
- HERNANDEZ LEHMAN, A.- MANUEAL DE DISEÑO DE E.D.A.R.; S.P.E.I.C.C.P. .1997
- HERNANDEZ MUÑOZ, A.- DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES; S.P.E.I.C.C.P. .1996
- HERNANDEZ MUÑOZ, A Y OTROS.- MANUAL DE DEPURACIÓN; PARANINFO 1996
- IBRAHIM PERERA, J.C.- DESALACIÓN DE AGUAS; COL. SEINOR Nº 23; C.I.C.C.P. .1996
- METCALF & EDDY.- TRATAMIENTO, VERTIDO Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. 1998
- PÜRSCHEL, W.- EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS; URMO, S.A. 1982.
- RAMALHO,R.S.- TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES; REVERTE,S.A. 1996
- TRAPOTE JAUME, ARTURO . DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS. PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, D.L. 2011
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los resultados obtenidos tanto en el primer examen parcial como, en su caso, en el segundo examen parcial se reservarán para completar la nota con la parte no aprobada. De esta manera el alumnado solo se examinará en cada convocatoria oficial, dentro de cada curso, de la parte o partes no superada/as.
Instrumentos de evaluación.
Control parcial liberatorio.
Exámenes finales y de recuperación.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguir la evolución de la asignatura con regularidad y atención.
Recomendaciones para la recuperación.
Resolver las dudas sobre las partes de la asignatura en las que se haya detectado un déficit significativo. Insistir en el estudio de aquellos capítulos y problemas realizados durante las clases prácticas.