TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:48)- Código
- 106278
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamentos
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Jiménez Pose
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- N110400@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura Tecnología de Estructuras se encuentra englobada en el módulo II: Formación Tecnológica Común, dentro de la materia Ingeniería de Estructuras I, que abarca las asignaturas Mecánica Técnica, Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras y Tecnología de Estructuras
Papel de la asignatura.
En esta asignatura se abordan los procedimientos de dimensionado de los diferentes elementos de hormigón armado o acero de una estructura, para que soporten adecuadamente las acciones la que se ven sometidos y cumplan la normativa vigente. Dichas cargas se obtienen mediante el estudio global de la estructura, siguiendo los métodos estudiados en la asignatura previa Cálculo de Estructuras
Perfil profesional.
El adecuado seguimiento de la asignatura proporcionará al estudiante la aptitud para trabajar en el ámbito del diseño y cálculo de estructuras de hormigón armado y de acero.
3. Recomendaciones previas
Para poder seguir la asignatura son necesarios conocimientos y dominar procedimientos de Matemáticas y de Física y, sobre todo, de Mecánica Técnica, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras, por lo que se recomienda no matricularse de ella sin haber cursado con un aprovechamiento razonable las tres últimas asignaturas mencionadas.
4. Objetivo de la asignatura
Que los estudiantes conozcan la normativa, y dominen los procedimientos básicos para afrontar el proyecto y la ejecución de elementos estructurales de hormigón armado y acero.
5. Contenidos
Teoría.
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
- Introducción a las estructuras de hormigón: elementos estructurales, materiales.
- Bases de cálculo.
- Estado límite último bajo solicitaciones normales.
- Método simplificado de cálculo de secciones en flexión.
- Colocación de armaduras pasivas.
- Secciones en T y formas especiales.
- Estados límite.
- Cálculo de zapatas y muros de hormigón armado.
- Conceptos generales de hormigón pretensado.
ESTRUCTURAS METÁLICAS
- Introducción a la estructura metálica: características mecánicas y tipos de acero.
- Bases de cálculo.
- Uniones.
- Elementos de apoyo.
- Piezas de directriz recta sometidas a tracción.
- Piezas sometidas a compresión.
- Piezas sometidas a flexión.
- Piezas sometidas a torsión.
- Diseño de estructuras metálicas.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE 10.- Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CE 12.- Conocimientos de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas, y capacidad de concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
Transversales.
CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
7. Metodologías
Clase magistral, metodología basada en problemas, tutorías. Prácticas mediante software.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arguelles, R. y otros (2005), Estructuras de Acero, Bellisco.
Arroyo, J.C., Morán, F. y García Meseguer, A., Jiménez Montoya. Hormigón Armado (2009), Gustavo Gili.
Calavera J. (2008), Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón, INTEMAC.
Monfort Lleonart J. (2006), Estructuras metálicas para edificación, UPV
Sanchez Amillategui, F., González Pericot, C. (2002), Hormigón Pretensado, Qualitas.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Normativa:
Ministerio de Fomento, Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. www.fomento.es.
Código Técnico de la Edificación. www.codigotecnico.org
Documentos básicos: DB-SE Seguridad Estructural
DB-SE AE Seguridad Estructural - Acciones en la Edificación
DB-SE A Seguridad Estructural - Estructuras de Acero
Instrucción de Acero Estructural. www.fomento.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, y no debe entenderse como la meta que hay que salvar al final de dicho proceso.
Criterios de evaluación.
Mostrar que se comprenden y aplican correctamente los procedimientos de Cálculo de Estructuras, tanto articuladas como de nudos rígidos.
Instrumentos de evaluación.
Prácticas y examen final. Se podría plantear la realización de algún examen parcial si el profesor lo considera necesario. Los exámenes consistirán en la realización de ejercicios prácticos, es necesario tener realizadas todas las practicas propuestas para poder realizar el examen.
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase y realizar los problemas propuestos.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar la teoría de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase y realizar los problemas propuestos. Analizar de forma crítica los resultados de las evaluaciones previas que no han conseguido superarse con éxito.