Guías Académicas

ANÁLISIS MATEMÁTICO II

ANÁLISIS MATEMÁTICO II

Grado en Matemáticas

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:49)
Código
100206
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS MATEMÁTICO
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pascual Cutillas Ripoll
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Despacho
Ed. Merced, M2330
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 13 a 14.
URL Web
-
E-mail
pcr@usal.es
Teléfono
923294457
Profesor/Profesora
Mercedes Maldonado Cordero
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Despacho
Ed. Merced, M3303
Horario de tutorías
Cita previa con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56818/detalle
E-mail
cordero@usal.es
Teléfono
677578933 (Ext. 1564)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Cálculo Diferencial e Integral y Funciones de Variable Compleja

Papel de la asignatura.

Formación básica. Rama de Ciencias.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental  en cualquier perfil  profesional vinculado a la Titulación de Grado en Matemáticas.

3. Recomendaciones previas

Asignatura Análisis Matemático I, cursada en el primer cuatrimestre.

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  • Contribuir a la formación y desarrollo del razonamiento científico.
  • Proveer al alumno de capacidades de abstracción, concreción, concisión, imaginación, intuición, razonamiento, crítica, objetividad, síntesis y precisión.

Específicos

  •  Conocer los conceptos fundamentales del cálculo integral.
  • Relacionar el cálculo integral con el cálculo diferencial estudiado en la asignatura Análisis I.
  • Formular y resolver problemas utilizando el lenguaje matemático.
  • Aplicar los conocimientos asociados a la integral a la resolución de problemas geométricos y físicos.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

Tema 1.        Primitivas de una función dada. Integral indefinida. Método del cambio de variable para el cálculo de primitivas. Integración por partes. Integración de funciones racionales. Integración de funciones trigonométricas. Otros tipos de integrales reducibles a integrales de funciones racionales.

Tema 2.        Particiones de un intervalo cerrado. Sumas de Riemann de una función acotada. Aumento de la proximidad entre las sumas de Riemann cuando se sustituye una partición por otra mas fina. Integrales superior e inferior. Integral de Riemann. Idea sobre la generalización a funciones de dos o más variables. Criterio de integrabilidad. Integrabilidad de las funciones continuas. Convergencia de las sumas de Darboux de una función continua al valor de su integral. Linealidad de la integral. Subdivisión del intervalo de integración. Teorema del valor medio. Paso al límite bajo el signo integral. Continuidad y derivabilidad de funciones definidas por una integral dependiente de un parámetro. La integral de Riemann de una función continua como función de su límite superior de integración. Regla de Barrow. Cambio de variable e integración por partes para la integral definida. Integrales impropias.

Tema 3.        Cálculo de áreas de figuras planas; cálculo en coordenadas polares. Cálculo de volúmenes de sólidos de revolución. Áreas laterales de sólidos de revolución. Cálculo de longitudes de curvas planas; cálculo en coordenadas polares. Idea sobre la posibilidad de generalizar la derivación y la integración para las funciones continuas en un intervalo cerrado con valores en Rn, para su aplicación al cálculo de la longitud de una curva rectificable en Rn.

Tema 4.        Series de números reales. Series de términos positivos. Comparación de series. Criterios clásicos de convergencia de series de términos positivos. Productos infinitos de números reales.  Sucesiones de funciones. Convergencia puntual. Convergencia uniforme. Límite uniforme de una sucesión de funciones continuas. Límite uniforme de una sucesión de funciones integrables en un intervalo cerrado. Series de funciones. Campo de convergencia. Convergencia uniforme de una serie de funciones. Criterio de la serie numérica mayorante de Weierstrass. Series de potencias reales y complejas. Convergencia. Definición mediante series de potencias de algunas funciones elementales. Continuidad de las funciones definidas por una serie de potencias. Derivación de una serie de potencias. Series trigonométricas. Series de Fourier. Unicidad de los coeficientes. Sistemas ortogonales de funciones en un intervalo. Completitud del sistema trigonométrico. Convergencia de la serie de los cuadrados de los coeficientes de Fourier de una función continua. Desigualdad de Bessel. Convergencia de la serie de Fourier de una función de clase C1 a trozos.

Práctica.

Contenidos prácticos

1.  Cálculo de primitivas: métodos de cálculo. Integrales inmediatas. Cambio de variable Integración por partes. Integrales de funciones racionales, trigonométricas e hiperbólicas. Integrales de funciones irracionales. Métodos de recurrencia.

2.  Integral de Riemann. Aplicación del Teorema Fundamental del Cálculo integral al cálculo de límites y extremos relativos: relación con el cálculo diferencial. Aplicaciones geométricas del cálculo integral: áreas, volúmenes y longitudes. Aplicaciones físicas: masa, centro de gravedad.

3.  Integrales impropias. Criterios de convergencia: criterios de comparación directa y de comparación por paso al límite. Convergencia absoluta. Criterio de Dirichlet.

4. Series de números reales. Criterios de convergencia: criterios de comparación directa, del cociente, de la raíz, de Raabe, del logaritmo y de condensación. Convergencia absoluta. Criterio de Leibnitz. Sucesiones y series de funciones. Convergencia uniforme y puntual de una sucesión de funciones. Continuidad, derivabilidad e integrabilidad del límite puntual. Criterios de convergencia de series de funciones: criterio de Dirichlet. Continuidad, derivabilidad e integrabilidad de la función suma. Series de potencias. Cálculo del radio de convergencia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Académicas

·       Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

·       Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos del Cálculo Diferencial.

·       Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

·       Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.

·       Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Disciplinares

·       Calcular integrales de funciones, distinguiendo el método más adecuado.

·       Aplicar el teorema Fundamental del Cálculo Integral al cálculo de límites.

·       Resolver problemas que impliquen el planteamiento de integrales (longitudes, áreas, volúmenes, centros de gravedad, etc.)

·       Conocer la posibilidad de conmutar el paso al límite uniforme con la integral

·       Saber determinar el carácter de una serie de números reales en casos sencillos.

·       Saber que una serie de funciones continuas uniformemente convergente en un intervalo cerrado puede integrarse término a término.

·       Calcular el radio de convergencia de una serie de potencias. Saber que este tipo de series pueden derivarse e integrarse término a término.

·       Conocer las series de potencias de las funciones elementales.

·       Calcular los coeficientes de la serie de Fourier de una función en casos sencillos.

Profesionales

·       Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

·       Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.

·       Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.

·       Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.

.         Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

7. Metodologías

Clases magistrales

Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia, en los que se incluyen las definiciones de los diferentes conceptos y su comprensión a partir de ejemplos, así como las propiedades formuladas como teoremas y corolarios, argumentando su demostración en los casos más notables. Se fijan así los conocimientos ligados a las competencias previstas y se da paso a clases prácticas de resolución de problemas.

Resolución de problemas

A través de clases prácticas se irán resolviendo los ejercicios y problemas planteados para aplicar y asimilar los contenidos, utilizando cuando sea conveniente medios informáticos, de modo que en las clases prácticas los estudiantes se inicien en las competencias previstas.

Entrega de trabajos personales y seminarios tutelados

A partir de esas clases teóricas y prácticas los profesores propondrán a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre problemas, contando con el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias del módulo.

Los trabajos entregados serán corregidos por el profesor y comentados posteriormente en las tutorías personales, con el fin de que puedan detectar sus posibles deficiencias, tanto de comprensión como de redacción.

Trabajo personal

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Exposición de trabajos

Se podrán realizar exposiciones de partes de la teoría ya explicada por el profesor, o de algún enunciado cuya demostración hubiera quedado pendiente para: o bien, en casos sencillos, ser obtenida por los propios alumnos o bien ser consultada en alguno de los textos de la bibliografía indicado.

Realización de exámenes

Exámenes de teoría y resolución de problema

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  •  J. Escuadra Burrieza, J. Rodríguez Lombardero y A. Tocino García, Análisis Matemático. Hespérides. 1998.
  • F. Galindo, J. Sanz, L. A. Tristán, Guía Práctica de Cálculo Infinitesimal en una variable real. Ed. Thomson, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • J. M. Ortega Aramburu, Análisis Matemático. Ed. Labor.
  • J. Rey Pastor, P. Pi Calleja y C.A. Trejo, Análisis Matemático (tomo 1). Ed. Kapelusz.
  •  S. Lang, Introducción al Análisis Matemático. Addison Wesley.
  • D. G. Zill, W. S. Wright, Cálculo de una variable. Transcendentes tempranas. Ed Mc Graw Hill.
  • Programa Mathematica (Wolfram Research)
  • http://www.matematicas.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el nivel adquirido en las competencias y destrezas expuestas, así como el logro de los objetivos propuestos. En todo momento se exigirá un mínimo en cada una de las actividades a evaluar y en cada bloque del temario, evitando así el desconocimiento absoluto de alguna parte de la materia y la no realización de las actividades.

Criterios de evaluación.

Teoría

  • Exposición oral de temas de teoría. Hasta un 70% de la nota de teoría.
  • Examen final de teoría: entre 30% y 100% de la nota final de teoría.

Problemas

  • Evaluación continua. 50% de la nota final de problemas. Los estudiantes en- tregarán por escrito y defenderán oralmente los trabajos individuales asigna- dos.
  • Examen final de problemas: 50% de la nota de problemas. Será necesario tener 5 puntos sobre 10 en el examen de problemas para hacer la media con la evaluación continua.

La nota final de la asignatura será un 40% de la nota de teoría y un 60% de la nota de problemas.

La evaluación continua NO es recuperable. La recuperación consistirá en un examen de teoría y otro de problemas, con el mismo peso en la calificación que el indicado anteriormente.

Instrumentos de evaluación.

Actividades a evaluar

• Entrega de trabajos individuales.

• Exposiciones teóricas.

• Exámenes escritos:

  • de teoría (conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos expuestos en las clases magistrales)
  • de problemas (resolución de enunciados análogos a los explicados en las clases prácticas y de cuestiones breves)

Recomendaciones para la evaluación.

En todo momento la asistencia a las clases y seminarios es altamente recomendable.

Una vez que el profesor entrega los trabajos corregidos, analizar los errores cometidos, tanto individualmente, como acudiendo a las tutorías.

Ensayo previo de la exposición de los trabajos en un equipo, para detectar las posibles deficiencias en el entendimiento de los conceptos, así como en la forma de expresión.

En la preparación de la parte teórica es importante comprender (los conceptos, razonamientos, etc.) y evitar la memorización automática.

En cuanto a la preparación de problemas, es necesario ejercitarse con los problemas que aparecen en el libro de texto recomendado, no sólo con los problemas resueltos, sino intentando la resolución de los problemas propuestos.

Resolver las dudas mediante el manejo de bibliografía y acudiendo al profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en los exámenes y en los trabajos (acudiendo para ello a la revisión).

Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.