Guías Académicas

FÍSICA II

FÍSICA II

Grado en Matemáticas

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-07-21 13:18)
Código
100208
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana García Flores
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
Edificio Trilingüe. Despacho T3305
Horario de tutorías
A convenir vía email
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
anagf@usal.es
Teléfono
1301

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura teórico-práctica de formación básica vinculada al módulo de Física.

Papel de la asignatura.

Dentro de este bloque de carácter básico, la Física ocupa un lugar relevante para la formación de un graduado en Matemáticas. Ello se justifica en la estrecha relación entre Física y Matemática, como se refleja en la demanda continua de soporte matemático para el desarrollo de la Física. Por ello, la asignatura se apoya en los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de matemáticas que se desarrollaron anteriormente o se están desarrollando paralelamente a ésta.

Por otro lado, los conocimientos y habilidades adquiridos en esta asignatura son complementarios a la asignatura de Física I.

Perfil profesional.

Los graduados en Matemáticas están capacitados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral, esta asignatura tendrá cierta relevancia en:

  • Docencia Universitaria o Investigación
  • Docencia no universitaria
  • Empresas de Informática y Telecomunicaciones
  • Industria

3. Recomendaciones previas

Las leyes físicas se describen mediante ecuaciones matemáticas y, por tanto, para desarrollar la asignatura se requiere hacer uso de determinadas herramientas matemáticas que el alumno debe conocer y manejar con soltura: relaciones trigonométricas, resolución de sistemas de ecuaciones lineales, cálculo infinitesimal en una variable, etc.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos, así como sus aplicaciones prácticas.

Específicos:

  • Adquirir los conceptos básicos de carga, campo e interacción electromagnética.
  • Conocer y comprender las leyes experimentales básicas que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos: descripción matemática, interpretación de los fenómenos físicos en función de dichas leyes y conexión con aplicaciones prácticas.
  • Conocer el concepto de energía asociada a los campos.
  • Aprender a resolver circuitos eléctricos de corriente continua y alterna.
  • Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

1. CAMPO ELÉCTRICO I: Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Movimiento de partículas cargadas. Dipolo eléctrico.

2. CAMPO ELÉCTRICO II: Distribuciones continuas de carga. Ley de Gauss. Conductores en equilibrio electrostático.

3. POTENCIAL ELÉCTRICO: Potencial eléctrico. Ruptura dieléctrica. Energía electrostática.

4. CAPACIDAD: Capacidad. Almacenamiento de energía eléctrica. Condensadores. Baterías y circuitos. Materiales dieléctricos.

5. CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS DC: Corriente eléctrica. Resistencia y ley de Ohm. Fuerza electromotriz. Leyes de Kirchhoff. Aparatos de medida. Circuitos RC.

6. CAMPO MAGNÉTICO: Fuerza ejercida por un campo magnético. Aplicaciones. Dipolo magnético. Momento de torsión sobre un dipolo. Efecto Hall.

7. FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO: Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère. El magnetismo de los materiales.

8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Ley de Faraday. Aplicaciones. Corrientes de Foucault. Autoinducción y energía magnética. Circuitos RL.

9. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA: R, L y C en AC. El transformador. Circuito LCR serie.

10. ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. La ecuación de ondas. Ondas electromagnéticas planas. Energía electromagnética.

 

Prácticos

1.             Problemas relativos a cada uno de los temas precedentes.

Práctica.

Prácticos

1. Problemas relativos a cada uno de los temas precedentes.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocer y manejar los conceptos de campo eléctrico, campo magnético y energía electromagnética.
  • Plantear y resolver problemas de campos.
  • Conocer las propiedades eléctricas y magnéticas de distintos materiales.
  • Plantear y resolver problemas de circuitos eléctricos.
  • Comprender la propagación ondulatoria del campo electromagnético.

Transversales.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Comunicación oral y escrita en lengua propia
  • Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • Resolución de problemas

Interpersonales:

  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico

Sistémicas:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Capacidad de autoevaluación

7. Metodologías

Clases magistrales:

Mediante esta fórmula se desarrollaran los contenidos teóricos de los temas.

Clases de problemas:

A través de clases prácticas se irán resolviendo los problemas planteados para aplicar y asimilar los contenidos. Se entrega al alumno una colección de enunciados que deben intentar resolver y que se realizan posteriormente en las clases prácticas.

Exposición de problemas y entrega de ejercicios:

Los alumnos participarán activamente en clase mediante la exposición de problemas en la pizarra o discusión de grupos.

Tutorías:

Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, los profesores están disponibles a través de e-mail para atender las dudas que se puedan resolver mediante este medio o concertar tutorías personalizadas.

Recursos Materiales:

Se utilizará la pizarra y el cañón de proyección. También se hará uso de Moodle (plataforma para la docencia basada en Internet)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tipler, P. A. y Mosca, G.; Física para la ciencia y la tecnología. Volumen 2: Electricidad y magnetismo / Luz. 6ª edición. Reverté (2010)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Serway-Beichner, Física para ciencias e ingeniería. Tomo II, Ed. Mc Graw Hill, 2002 (5ª Edición)
  • R. A. Serway, J. W. Jewett Jr. Física, 3ª Ed. Thomson (2003)
  • F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young, R. A. Freedman. Física Universitaria (2 vol.). Pearson Educación, 11ª edición (2004).
  • J. A. Edminister, Circuitos eléctricos, Serie de Compendios Schaum. McGraw-Hill.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación continua consistirá en pruebas presenciales escritas de carácter teórico-práctico. A lo largo del curso se realizarán tres pruebas presenciales, aunque solo contarán para la evaluación las dos mejores notas. Al finalizar la asignatura y en el período dedicado a pruebas de evaluación se realizará un examen final obligatorio para todos los alumnos.

Estas pruebas constarán de un conjunto de cuestiones y problemas en las que se evaluará tanto la teoría (conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos expuestos en las clases magistrales) como los problemas (resolución de enunciados análogos a los explicados en las clases prácticas).

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán el 30% de la nota total de la asignatura (un peso del 15% para cada una de las pruebas no eliminatorias).

La prueba escrita final será un 70% de la nota total de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas presenciales escritas, participación y discusión en los seminarios y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se indicará al alumno al inicio del curso la conveniencia de un planteamiento para el estudio de la asignatura basado esencialmente en la comprensión y razonamiento lógico aplicado a la resolución de problemas prácticos, evitando la memorización automática.

Los alumnos deben intentar resolver los problemas propuestos en cada tema antes de que éstos sean resueltos en clase, pues una parte del examen consistirá en la resolución de problemas análogos.

Recomendaciones para la recuperación.

La prueba presencial escrita será de similares características a la de la convocatoria ordinaria, por lo que siguen siendo válidas las recomendaciones del apartado anterior.

Se podrán tener en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.