GEOMETRÍA
Grado en Matemáticas
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:49)- Código
- 100215
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA
- Departamento
- Matemáticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Sancho de Salas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Despacho
- M3316, del edif. de la Merced
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Miércoles de 17:00 a 18:00
- URL Web
- -
- fsancho@usal.es
- Teléfono
- 923 29 49 43
- Profesor/Profesora
- Daniel Hernández Serrano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Despacho
- M3322 Edificio La Merced (Matemáticas)
- Horario de tutorías
- Martes de 15:30-18:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55871/detalle
- dani@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 60 Ext:1553
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo formativo de “Álgebra Lineal y Geometría”.
Papel de la asignatura.
Es una asignatura obligatoria que se podría considerar fundamental para seguir en la línea de especialización de Matemáticas fundamentales e investigación en Álgebra y Geometría.
Perfil profesional.
Académico
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las materias de “Álgebra Lineal I” y “Álgebra Lineal II”.
4. Objetivo de la asignatura
Esta materia desarrolla la geometría afín y euclídea y sus problemas de clasificación con particular incidencia en las métricas, cónicas y cuádricas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Clasificación de endomorfismos. Forma de Jordan.
Tema 2. Métricas simétricas y formas cuadráticas: rango, índice. Clasificación.
Tema 3. Espacio afín. Clasificación de cónicas y cuádricas.
Tema 4. Espacio euclídeo. Grupo de semejanzas, movimientos y grupo ortogonal.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB-1, CB-2, CB-5, CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CE-1, CE-2, CE-6, CE-7.
Específicas.
• Saber calcular los factores invariantes y los divisores elementales de un endomorfismo.
• Saber calcular la base de Jordan de un endomorfismo.
• Saber expresar en coordenadas las trasformaciones afines y saber calcular la parte lineal de las mismas.
• Saber reconocer las semejanzas, movimientos y simetrías de un espacio euclídeo y sus expresiones en coordenadas.
• Saber calcular los invariantes fundamentales de las métricas y dar su forma canónica.
• Saber calcular los elementos notables y los invariantes, afines y euclídeos, de cónicas y cuádricas.
• Saber clasificar cónicas y cuádricas.
Transversales.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Resolución de problemas.
• Razonamiento crítico.
• Habilidades en las relaciones interpersonales.
• Aprendizaje autónomo.
• Motivación por la calidad.
• Capacidad de organización y planificación.
• Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Esta materia se desarrollará coordinadamente con las otras materias del módulo formativo. Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas, en los que se aplicarán las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas.
A partir de esas clases teóricas y prácticas los profesores propondrán a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre teoría y problemas, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias de la materia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de texto para la teoría:
• Manuel Castellet e Irene Llerena. Álgebra Lineal y geometría. Editorial Reverté, 1991.
• F. Puerta Sales. Algebra Lineal. Ediciones UPC 2005.
Libro de texto para problemas:
• J. M. Aroca Hernández-Ros, M. J. Fernández Bermejo y J. Pérez Blanco. Problemas de geometría afín y geometría métrica. Secretariado de publicaciones intercambio editorial. Universidad de Valladolid 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
• Daniel Hernández Ruipérez. Álgebra Lineal. Editorial Universidad de Salamanca, 1990.
• Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación del alumno se hará de modo continuo junto con un examen final.
Criterios de evaluación.
El examen final contará un máximo de un 50%.
Los controles teórico-prácticos en clase contarán al menos un 50%.
Instrumentos de evaluación.
Se realizarán periódicamente controles teórico-prácticos, que los alumnos realizarán por escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las clases y la participación activa en las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no superen la evaluación continua, podrán recuperarla en el examen final.