PRÁCTICAS EXTERNAS II

Grado en Matemáticas

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:49)

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
sin nombre
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
sin nombre

Prácticas Externas

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad, y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Todos los propios del Grado:

• •        Docencia e Investigación
  • •        Empresas de Informática y Telecomunicaciones
  • •        Industria
  • •        Administración pública
  • •        Empresas de Banca, Finanzas y Seguros
  •          Consultorías

Solamente podrán matricularse aquellos estudiantes que hayan superado los 60 créditos ECTS de formación básica, los 60 créditos ECTS obligatorios y 48 de los créditos ECTS optativos de la titulación, y ser seleccionado en la oferta anual de práctica externas.

• Contribuir a la formación integral del estudiante, complementando su aprendizaje tanto teórico como práctico.
  • Conocer el entorno laboral y los modelos de trabajo adecuados a la realidad profesional.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, profesionales, personales, así como también los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
  • Obtener una experiencia práctica que sirva para facilitar la inserción en el mundo laboral y mejore su empleabilidad futura.

Para cada curso académico se publicará una oferta de prácticas, mediante convocatoria pública, que dependerá de los convenios en vigor con empresas y entidades encargadas de recibir a nuestros estudiantes.

• Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de las Matemáticas.
  • Saber aplicar los conocimientos matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de las Matemáticas, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

• Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
  • Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas Matemáticas.
  • Conocer las aplicaciones de las Matemáticas en el ámbito profesional de una empresa, un centro educativo o de investigación.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de aplicación de las Matemáticas a situaciones reales.
  • Desarrollar la aplicación práctica de las competencias adquiridas en otros módulos del Plan de Estudios.

Para cada curso académico, el curso anterior se publicará una temporización para todo el procedimiento de las prácticas externas curriculares para los estudiantes de los Grados de la Facultad de Ciencias. El primer paso será que el estudiante entregue la encuesta de solicitud de prácticas externas en el plazo establecido. Durante el mes de junio (del curso anterior) se publicará la oferta de prácticas externas y se convocará una primera reunión de adjudicación de prácticas al término de la primera convocatoria (del segundo cuatrimestre). Las plazas se asignarán por orden de expediente, según un listado priorizado que se habrá publicado con anterioridad. Habrá una segunda reunión de adjudicación después de segunda convocatoria.

Superado el proceso de selección que por parte de la empresa pudiera haber, se procederá a la firma del Proyecto Formativo donde entre otras cosas se indican el tutor interno (de la Universidad) y el tutor externo (en la empresa). Una vez publicada la resolución de asignación de prácticas por parte del Decanato, se podrá realizar la matrícula de la asignatura Prácticas Externas I, II o III según la extensión temporal.

La incorporación a la Empresa se deberá producir en las fechas detalladas en el Proyecto Formativo. Los tutores del estudiante, interno y externo, serán los encargados de resolver cualquier tipo de problema que pudiera surgir en el desarrollo de las prácticas.

Por su parte el estudiante que realice prácticas externas tendrá que elaborar una memoria donde se recojan las actividades realizadas durante las mismas.

Los tutores recomendarán el material correspondiente en función de la práctica externa

La evaluación se realizará por el tutor interno, a partir de los informes del tutor externo y la exposición del estudiante de su memoria de prácticas, valorándose la adquisición de las competencias previstas.