Guías Académicas

PROYECTOS AGRARIOS

PROYECTOS AGRARIOS

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-09-21 13:20)
Código
105733
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Plataforma de enseñanza aprendizaje CMHJ

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Miguel Herrero Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
URL Web
-
E-mail
cmhj@usal.es
Teléfono
Ext. 3563 y 5125

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ingeniería del medio rural y, concretamente, en lo relativo al conocimiento de los fundamentos que se aplican en la redacción de proyectos técnicos.

Perfil profesional.

Ingeniero técnico de proyectos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso, las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso, y las asignaturas del Módulo de tecnología específia de segundo y tercer curso. Se recomienda simultanear esta asignatura con la asignatura "Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente"

4. Objetivo de la asignatura

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ecología y estudio del impacto ambiental (evaluación y corrección). Capacidad para la redacción y firma de estudios de impacto ambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas.  

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN

2. TEORÍA

3. FORMULACIÓN

4. DIRECCIÓN

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)

Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)

Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad  (CT15 - CT22)

Específicas.

Competencia del Módulo común a la Rama Agrícola CC7, C2.7

7. Metodologías

  • Metodologías presenciales y on-line (síncronas o asíncronas) dirigidas:
    • Actividades introductorias
    • Actividades teóricas dirigidas
    • Actividades prácticas dirigidas
    • Atención personalizada y seguimiento on-line
    • Actividades de evaluación
  • Metodologías no presenciales (asíncronas), dirigidas o autónomas:
    • Actividades teóricas autónomas
    • Actividades prácticas autónomas
    • Actividades prácticas dirigidas
    • Actividades de interacción

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Trueba, J.I., Levenfeld, G., Marco JL. (1997). Teoría de proyectos: Morfología del proyecto. Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Agrónomos.

Trueba, J.I., Marco, J.L. (1985). Proyectos agrarios y de desarrollo rural (formulación).Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Agrónomos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, de tipo formativo, junto con una evaluación final, de tipo sumativo

Criterios de evaluación.

  • CRITERIOS CUANTITATIVOS:
      60% Conocimientos básicos e intermedios 
      40% Conocimientos intermedios y destrezas 
      
  • CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura se exige tener una puntuación global igual o superior a 5.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación sumativa de conocimiento básicos e intermedios: Prueba de evaluación mediante preguntas tipo test y de resolución numérica.

Evaluación sumativa de conocimientos intermedios, destrezas: Prueba de evaluación mediante resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos .

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas.