Guías Académicas

COMPUTADORES I

COMPUTADORES I

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)
Código
101104
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Diaweb 

studium.usal.es

diaweb.usal.es

avellano.usal.es/~compi 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Alves Santos
Grupo/s
A (Teoría), PA2 y PA4
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Despacho
s/n
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ralves - http://diarium.usal.es/ralves
E-mail
ralves@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6083
Profesor/Profesora
Guillermo González Talaván
Grupo/s
B (Teoría) y PB4
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Despacho
D-1101
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://avellano.usal.es/~gyermo
E-mail
gyermo@usal.es; so+so@tejo.usal.es- sólo para alumnos-
Teléfono
923294500 Ext. 6099
Profesor/Profesora
Gabriel Villarrubia González
Grupo/s
PA3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Despacho F2400
Horario de tutorías
Martes, de 10 a 13, jueves, de 17 a 20 h.
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personal/presentacion.jsp?persona=343&tipo=P
E-mail
gvg@usal.es
Teléfono
923293464 ext. 5476
Profesor/Profesora
María Resurrección Gutiérrez Rodríguez
Grupo/s
PB1, PB2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
D1515
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/resu
E-mail
resu@usal.es
Teléfono
1309
Profesor/Profesora
André Filipe Sales Mendes
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Despacho F2400
Horario de tutorías
En su página web
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/movil/presentacionPersona.jsp?persona=393&tipo=B
E-mail
andremendes@usal.es
Teléfono
923293464 ext. 5476

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia de COMPUTADORES (36créditos ECTS),integradapor:

  • las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (1º,C1), Computadores I (1º,C1), Computadores II (1º,C2),
  • la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores(3º,C2)
  • las asignaturas optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables

Papel de la asignatura.

En la asignatura “Fundamentos Físicos” el estudiante adquiere los conceptos básicos sobre dispositivos y circuitos electrónicos que definen la tecnología de un computador. En la asignatura Computadores I se aborda el estudio de los bloques elementales en la construcción de un computador y se comienza a tratar el sistema de memoria. Otras asignaturas que continúan con el temario son: Computadores II y Arquitectura de Computadores. Así, esta asignatura es fundamental para comprender la organización y funcionamiento de un computador, que se estudia en Computadores II, y para entender las arquitecturas con algún tipo de paralelismo y que incluyen un sistema jerárquico dememoria, conceptosabordados  en Arquitectura de Computadores.  Sus prácticas  tienen un efecto sinérgico y potenciador de las de la asignatura  de Programación  I.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos de otras materias.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y apli- caciones     informáticas
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma dedecisiones, autonomía y creatividad

ESPECÍFICOS

  • Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento  de un  computador elemental
  • Comprender las bases de los circuitos electrónicos digitales combinacionales y secuenciales para su aplicación en el estudio de la organización y arquitectura de los computadores
  • Conseguir habilidades para el  diseño de circuitos digitales utilizados en sistemas programables

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción y conceptos generales

- Concepto de computador

- Niveles de estudio del computador

- Arquitectura Von Neumann y ejecución de instrucciones

- Tipos de lenguajes de programación

Tema 2.- Sistemas codificación de la Información

-Sistemas numéricos y conversión

-Representación de números negativos

-Suma y resta en complemento a 2

-Multiplicación y división en binario

- Números en coma flotante

- Códigos binarios  para números decimales

- Códigos de caracteres ISO8859-1, UTF-8, Unicode

- Representación de imágenes (RGB, HSV...)

Tema 3.- Álgebra de Boole y diseño lógico

- Propiedades y teoremas básicos del álgebra Boole.

- Funciones lógicas, tabla de verdad y formas canónicas.

- Implementación de puertas

- Mapas de Karnaugh

Tema 4.- Circuitos básicos

- Sumador

- Codificador/ Decodificador

- Multiplexor/Demultiplexor

-Comparador

Tema  5.- La Unidad Aritmético Lógica

- Elementos básicos de la ALU

- Sumadores con propagación de acarreo

- Sumadores con  anticipación de acarreo

Tema 6.- Circuitos secuenciales

- Conceptos básicos

- Biestables

- Registros y registros de desplazamiento

- Contadores

Tema  7.- Conceptos básicos de memorias

- Jerarquía de memoria: capacidad, coste, tiempo de acceso

- Clasificación: volátiles, permanentes, ROM, con refresco

- Direccionamiento

Tema 8.-Memoria semiconductora

- Organización y funcionamiento

- Buses de direcciones, control y datos

- Tipos y tecnologías de memoria

- Mapa de memoria

Tema 9.-Otros tipos de memoria

- Memoria magnética.Discoduro

- Memoria óptica. CD-ROM, DVD Tema 10.- Conversores A/D y D/A

- Estructura y funcionamiento de un conversor A/D

- Estructura y funcionamiento de un conversor D/A

- Tiempos de conversión

Práctica.

PRÁCTICAS:

- Introducción al lenguaje Verilog

- Funciones aritméticas: sumador, restador

- Decodificador

- Multiplexor

- Registro de desplazamiento y contador

- Funcionesdememoria:  RAM

- Complemento a lo visto en la teoría

EXPOSICIONES Y DEBATES (ejemplos):

- “Historia de la informática (hardware)”,

-  “Historia de la informática (software)”.

- “Historia de los lenguajes de programación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5.-Conocimiento de la estructura , organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Específicas.

CC9.- Capacidad de conocer, comprender evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

Transversales.

CT1.- Conocimientos generales básicos

CT3.- Capacidad de análisis y síntesis

CT9.- Resolución de problemas

CT17.- Habilidades de investigación

CT18.- Capacidad de aprender

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Clases prácticas con ordenador

Exposiciones y debates

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

[1] ”Fundamentos de los Computadores” 9ª edición. Pedro de Miguel Anasagasti. Tomson Editores Spain, ed. Paraninfo. 2004. [2]“Fundamentosdesistemasdigitales”.ThomasFloyd.Prentice-Hall2000.

[3]“Introducción al diseñológico digital”. John P.Hayes.Addison-Wesley 1996.

[4]“Organizaciónydiseñodecomputadores”.D.A.Patterson,J.L.Hennessy-McGraw  Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1] Material elaborado por los profesores a disposición de los alumnos.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se basará en los ejercicios realizados y evaluados en las sesiones teóricas y los informes deprácticas a lo largo del curso, y una prueba final teórico y práctica. Se tratará de fomentar y evaluar, en el trabajo realizado por el estudiante durante el curso, la iniciativa del alumno y la capacidad de resolución de problemas.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:

70% de la calificación será la prueba final

30% de la calificación será en evaluación continua de los ejercicios y las prácticas.

No se exigirá notamínima en ninguna de las partes individualmente. Parasuperar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Presentación y defensa de práctica: supondrá el 20% de la nota final. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado. Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0% al 100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente,tomando como base la nota obtenidaen la práctica.
  • Exposición y debate con un peso del 10% en la calificación final

Prueba escrita final:

  • Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Las preguntas de tipo  test descontarán en  caso de ser falladas de modo inversamente proporciónal al número de opciones menos una.

Recomendaciones para la evaluación.

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores).

Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad. No se podrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa.