Guías Académicas

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 17:53)
Código
101108
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Enrique Reyes Reina
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías
Tutorías por correo electrónico o concertar cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
f.reyesr@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Pablo Garrido Prada
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
009 - edificio departamental del FES
Horario de tutorías
Concretar cita por correo electrónico
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
pablo.garrido@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6820

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Legislación y Empresa.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter introductorio y aporta conocimientos básicos sobre la empresa, su gestión y el entorno económico que la rodea.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos. Se aconseja, únicamente, haber cursado las asignaturas correspondientes al perfil de Economía y Empresa en Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

  • - Comprender los principios básicos de gestión empresas y su relación con los conocimientos de Ingeniería Informática.

    - Comprender la naturaleza de la organización y valorar la importancia del papel y responsabilidad de la empresa dentro del sistema económico.

    - Identificar las características básicas de la empresa (metas y objetivos, propiedad, tamaño y estructura organizativa).

    - Identificar las áreas funcionales de una organización y sus interrelaciones.

    - Analizar y estructurar un problema organizativo para encontrar una solución adecuada.

    - Valorar el papel estratégico que puede desempeñar el subsistema operativo en las organizaciones empresariales.

    - Identificar las principales decisiones de diseño y planificación y control del subsistema operativo y las principales alternativas en cada una de ellas.

    - Comprender la importancia del recurso información en el funcionamiento y gestión de las organizaciones y su influencia en el desarrollo de ventajas competitivas.

    - Aplicar métodos básicos de planificación y control de las operaciones.

    - Analizar el conjunto de procesos que aportan valor en la organización y comprender las necesidades informativas de los mismos.

    - Contextualizar los puntos anteriores dentro el sector informático actual.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Concepto y tipos de empresas.

TEMA 2: Entorno genérico y específico de las empresas.

TEMA 3: Dirección de operaciones y gestión de la calidad.

TEMA 4: Fundamentos de marketing.

TEMA 5: Gestión de Recursos Humanos.

TEMA 6: Selección de inversiones y fuentes de financiación.

TEMA 7: Dirección estratégica.

TEMA 8: Sistemas de Información en la empresa

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Básicas: CB6

Comunes: CC2, CC3

De tecnología específica: TI1, TI5

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22

7. Metodologías

  • - Sesiones teóricas magistrales de carácter presencial para la presentación de los contenidos teóricos de la asignatura y fundamentos básicos para el desarrollo adecuado del resto de actividades formativas.
  • - Sesiones prácticas para discutir, debatir y resolver casos/ejercicios prácticos que refuercen lo expuesto en las sesiones teóricas magistrales.
  • - Sesiones de autorización y seguimiento personalizado del alumno que permita su orientación en el desarrollo de la asignatura y en la preparación de los trabajos personales.
  • - Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas, prácticas y de autorización de carácter no presencial. En concreto: lectura de documentación y material de la asignatura, búsqueda y lectura de documentación complementaria, acceso y consulta a fuentes para recopilar información, realización de trabajos, resolución de casos prácticos y ejercicios.
  • - Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización de los exámenes correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas
  • Iborrra, M.; Dasi, A.; Dolz, C. y Ferrer, C. (2007). Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas, Thomson, Madrid.
  • Bueno, E. (2006): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un Enfoque de Organización, Pirámide, Madrid.
  • Vásquez Suarez, Luis y Sánchez Gómez, Roberto (2020). Introducción a la gestión de empresas. Editorial Piramide (ISBN: 9788436843354)
  • Sánchez Gómez, Roberto (2014). Gestión y psicología en empresas y organizaciones. ESIC Editorial, Madrid. (ISBN: 978-84-7356-989-7).   
  • Combe, C. (2014). Introduction to management. Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Lazear E.P. y Gibbs M. (2011): Economía de los Recursos Humanos en Práctica. Gestione el Personal de su Empresa para Crear Valor e Innovar,

-Triadó, X, Aparicio, P., Jaría, N. y Elasri, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica, McGraw-Hill, Madrid

- Gutiérrez, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas, Pirámide, Madrid

Sánchez, R. y Gónzalez, J. (2012) Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill.

- Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará material adicional complementario

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua y desarrollo de las fichas de prácticas solicitadas (aproximadamente una por tema). Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Evaluación continua (40%): 30% con la realización de la fichas prácticas solicitadas (CT17, CT20, CT21, CT22, CB6, CC2, CC3, TI1, TI 5) y 10% con evaluación continua (CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT15, CT16, CT19, CB6, CC3)

Examen final (60%) (CT1, CT2,CT3, CT4, CT5, CT18, CB6)

Criterios de evaluación.

 

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

* Evaluación continua 40%. Se dividen de la siguiente forma:

  • Seguimiento y participación activa: 10%.
  • Trabajos y tareas a desarrollar: 10%
  • Prueba parcial: 20%

* Evaluación final: 60%

 

Para aprobar la asignatura el alumno deberá aprobar la prueba final (al menos un 5 en base 10)

Para computar la evaluación continua (40%) el alumno deberá acreditar un seguimiento continuado de la asignatura y haber aprobado la evaluación final. Es decir, si esta aprobado el examen, a la nota de EF se le sumara la nota de EC.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua (40%): Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se podrán proponer actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o foros a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.

Evaluación final (60%): Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación en clase.

Se recomienda estudiar para las posibles pruebas parciales y dar seguimiento a los temas de estudio la semana que se presente cada tema. Estudiar de forma regular desde el principio del curso y consultar dudas al equipo docente facilitara la preparación del curso.

Se recomienda realizar ejercicios adicionales a los vistos en clase (practica) apoyados en la bibliografía señalada.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación consistirá en un examen escrito acerca de todos los contenidos impartidos en el curso (teoria/practica).

11. Organización docente semanal