Guías Académicas

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y TEORÍA DE CÓDIGOS

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y TEORÍA DE CÓDIGOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)
Código
101133
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Angel Domínguez Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Matemáticas
Área
Geometría y Topología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
M2325 Edificio de la Merced, primera planta,
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 14 a 15 horas, Viernes de 13 a 14 horas.
URL Web
mat.usal.es/jadoming
E-mail
jadoming@usal.es
Teléfono
923 29 49 41

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Teoría de la información y Teoría de Códigos” pertenece a la materia “Matemáticas” y al módulo “Formación Complementaria”.

Papel de la asignatura.

Proporciona un conocimiento interdisciplinar de los fundamentos de la corrección de errores y de la encriptación.

Perfil profesional.

Está orientado a todos los perfiles del título.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las demás asignaturas de la materia “Matemáticas”.

Se usarán las nociones básicas de la asignatura Álgebra Lineal y Geometría.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender los principios básicos de la teoría de la información, particularmente de teoría de códigos y de criptología.
  • Conocer los fundamentos matemáticos de la codificación orientada a la corrección de errores.
  • Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos de codificación en función de los problemas a resolver, el coste operativo y la presencia de errores.
  • Conocer los principales métodos de codificación y los algoritmos asociados de decodificación.
  • Comprender la noción de sistema criptográfico.
  • Asimilar las bases de los criptosistemas de clave privada y de clave pública.
  • Conocer los fundamentos matemáticos de los principales criptosistemas y del critptoanálisis de éstos.
  • Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos criptográficos en la implementación de los sistemas y protocolos.

5. Contenidos

Teoría.

Preliminares matemáticos. Aritmética modular. Cuerpos finitos. Repaso de álgebra lineal. Introducción a la teoría de información.

 

Códigos correctores de errores. Códigos lineales de bloques. Códigos de Hamming. Códigos cíclicos. Códigos BCH y Reed-Solomon.

 

Criptografía. Criptosistemas  de clave privada. Cifrados de sustitución, trasposición y afines. Criptografía de clave pública. Tests de primalidad y algoritmos de factorización. Logaritmo discreto. Cifrados RSA, Diffie-Hellman, Massey-Omura. Funciones hash. Protocolos criptográficos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB3

Específicas.

Conocer la noción de código corrector de errores y saberla utilizar.

Entender y saber desarrollar sistemas de encriptación

Transversales.

CT1, CT3, CT5, CT9, CT11, CT12

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente con las otras materias del módulo formativo. Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que darán paso a clases prácticas de resolución de problemas, en las que se aplicarán las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas  para resolver casos prácticos.

Partiendo  de  esas  clases  teóricas  y  prácticas  el profesor propondrá pequeños ejercicios o ejemplos como trabajo personal que serán discutidos en el aula. Adicionalmente se podrá proponer la realización de trabajos que permitan profundizar aspectos no tratados en clase. 

Para alcanzar las competencias previstas, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas y preparación de los trabajos. Bajo criterio del profesor, dichos trabajos podrán ser comentados en tutorías y/o expuestos en público que formarán parte de una evaluación continua con el objetivo de proporcionarle información sobre su rendimiento.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PRETZEL, O. (1996): “Error-correcting codes and finite fields”, Oxford University Press.

JOHANNES BUCHMANN – “Introduction to cryptography”, Undergraduate texts in Mathematics, Springer.

AMPARO GUSTER SABATER – “Técnicas criptográficas de protección de datos”, Madrid: Rama, cop. 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NEAL KOBLITZ – “A Course in Number Theory and Criptography”. Graduate Texts in Mathematics, 114, Springer.

PRETZEL, O. (1998): “Codes and Algebraic Curves”. Oxford Lecture Series in Math and its Applications, 8.

VAN LINT, J.H. (1992): “Introduction to Coding Theory”, Graduate Texts in Mathematics, 86, Springer-Verlag.

VAN LINT, J.H. y VAN DER GEER, G. (1988): “Introduction to Coding Theory and Algebraic Geometry”, DMV Seminar, Band 12, Birkhäuser.

D. WELSCH – “Codes and Cryptography”. Oxford Univ. Press, New York, 1988.

Se utilizarán los siguientes recursos:

  • Biblioteca “Abraham Zacut” de la Universidad de Salamanca. A través de la página http://sabus.usal.es/ podrán consultar el catálogo sobre los fondos bibliográficos de la Universidad de Salamanca.
  • Se usará el Campus Virtual de la USAL: http://studium.usal.es/  para facilitar a los alumnos material didáctico, proponer trabajos, intercambiar documentación y como medio de comunicación.
  • En la página web de la Facultad de Ciencias http://www.usal.es/~ciencias/ existe información sobre la Guía Académica, Programas de Intercambio, Espacio Europeo en Educación Superior y servicios de la Facultad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en la observación del trabajo continuado del estudiante y su participación en las actividades propuestas, y particularmente en as pruebas de evaluación continua consistentes en la elaboración, presentación y debate de trabajos. La calificación final estará condicionada por la realización de un examen escrito al final del curso (que tendrá una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria)  junto con los resultados de la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura se requiere obtener una calificación final de al menos 5 puntos sobre 10, calculándose dicha calificación según el resultado del examen final, y conforme a las ponderaciones mínimas y máximas previstas en el plan de estudios.

Si la calificación del examen final es menor de 3 sobre 10 puntos, la calificación final será la suma ponderada de:

  • 20 % de la calificación de los trabajos presentados.
  • 10 % de la calificación de la elaboración y debate de los trabajos.
  • 70 % de la calificación del examen final.

Si la calificación del examen final es mayor o igual que 3 sobre 10 puntos, la calificación final será el máximo entre la calificación del examen final y la suma pondera de:

  • 30 % de la calificación de los trabajos presentados.
  • 30 % de la calificación de la elaboración y debate de los trabajos.
  • 40 % de la calificación del examen final.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua se realizará fundamentalmente mediante trabajos y actividades vinculadas a ellos.

Para completar la evaluación se realizará un examen final,  en la fecha prevista por la Facultad de Ciencias. Constará de una parte teórica y de una parte práctica,  y tendrá oportunidad de recuperación.

Recomendaciones para la evaluación.

Para  la adquisición de  las competencias previstas en esta materia se  recomienda  la asistencia y participación activa en todas  las actividades programadas, así como

el trabajo personal regular enfocado tanto en la comprensión de la parte práctica como en la ejercitación mediante ejercicios y problemas sobre casos prácticos.

 

Las actividades de evaluación continua deben ser entendidas en gran medida como una autoevaluación del estudiante que le proporciona retroalimentación sobre su rendimiento para conseguir una progresión óptima a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura. Por tanto, se recomienda hacer un uso responsable de estas actividades, especialmente de las no presenciales, así como complementarlo con la utilización de las tutorías.

Así mismo, se recomienda preparar bien el examen final, en el que obteniendo una calificación de 5 sobre 10 se puede superar la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará un examen escrito similar al examen final. Para esta calificación se mantendrá la calificación de la evaluación continua, con lo que alcanzado en el examen (final o de recuperación) un 5 sobre 10 se supera la asignatura.