ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Doble Titulación de Grado en Estadística y en Ingeniería Informática
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-07-21 18:23)- Código
- 108404
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Nieto Librero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- nº 1.B.11 (1ª planta) (Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- 10:00-12:00 Martes y Miércoles (previa cita)
- URL Web
- http://biplot.usal.es
- ananieto@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext: 6988
- Profesor/Profesora
- Antonio Blázquez Zaballos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina (primera planta). 3.13
- Horario de tutorías
- 10:00-12:00 Martes y Miércoles (previa cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56166/detalle
- abz@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 6986
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
"Probabilidad y Estadística”
Papel de la asignatura.
Desarrollar un primer curso de Estadística que tendrá su continuación natural en la "Estadística Matemática" de Segundo y que pueda servir de soporte y herramienta para otras asignaturas de los módulos de "Muestreo y encuestas", "Áreas de aplicación", "Modelos lineales y análisis multivariante" y, en general, en el resto de los módulos.
Perfil profesional.
En las relacionadas con la sociología, sondeos, economía, banca, seguros, finanzas, consultorías, opciones al Cuerpo de Estadísticos y docencia en Bachillerato, así como en cualquier profesión en la que tenga que manejar un volumen grande de datos. Analizar los datos que se generan en una empresa, organismo o país. Controlar la calidad del producto y la variación en espacio y tiempo de las variables.
3. Recomendaciones previas
Las generales para acceder al Grado de Estadística.
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES:
Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Estadística junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
Reconocer la necesidad de la Estadística para tratar científicamente aquellas situaciones con gran volumen de datos.
Reconocer a la Estadística como parte integrante de la Educación y la Cultura.
Desarrollar las capacidades analíticas y la abstracción, la intuición y el pensamiento lógico, riguroso y crítico a través del estudio de la Estadística.
Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina estadística como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos estadísticos.
ESPECÍFICOS:
Establecer los conceptos básicos de Estadística Descriptiva como pilar a la Inferencia Estadística y a las diferentes técnicas de Análisis de Datos Multivariante.
Comprender y manejar los conceptos y principios básicos de la Estadística, así como sus distintos métodos y enfoques, reconociendo su aplicabilidad a problemas reales, y así, elaborar sus propias estadísticas e interpretar correctamente las que le sean presentadas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. VISIÓN GLOBAL DE LA ESTADÍSTICA. Conceptos previos y papel que ocupa la Estadística Descriptiva en el análisis estadístico. Conceptos de población, unidad estadística y muestra. Fases del proceso estadístico. Caracteres estadísticos, variables estadísticas y sus tipos.
TEMA 2. ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS. Tablas estadísticas y de frecuencias. Representaciones gráficas de uso frecuente.
TEMA 3. MEDIDAS DE POSICIÓN. Concepto, cálculo y propiedades. Tipos de medias.
TEMA 4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN ABSOLUTAS Y RELATIVAS. Concepto, cálculo y propiedades.
TEMA 5. MOMENTOS CENTRALES Y RESPECTO DEL ORIGEN. Definición, cálculo y relaciones entre ellos.
TEMA 6. MEDIDAS DE FORMA. Asimetría y curtosis. Cálculo de coeficientes.
TEMA 7. NÚMEROS ÍNDICES. Definiciones y tipos. Estudio de la evolución de una variable en el espacio y/o tiempo. Cálculo y propiedades. Algunos números índices a destacar.
TEMA 8. ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIONES DE VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES. Tablas de doble entrada. Diagramas de dispersión. Momentos bidimensionales. Covarianza y correlación. Regresión y ajuste de curvas por el método de mínimos cuadrados. Rectas de regresión lineal, cálculo e interpretación. Regresión no lineal. Tablas de contingencia.
TEMA 9. OTRAS MEDIDAS DE CORRELACIÓN. Otros coeficientes de correlación de dos variables según su tipo: Sperman, phi, biserial-puntual.
TEMA 10. INTRODUCCIÓN A LAS SERIES TEMPORALES. Concepto. Descomposición de una serie temporal: tendencia, estacionalidad y componente aleatoria. Predicción.
TEMA 11. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Distribuciones básicas de probabilidad. Distribuciones usuales en Inferencia Estadística. Concepto de Intervalo de Confianza. Conceptos generales sobre Contrastes de Hipótesis.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Se realizarán prácticas relacionadas con los contenidos teóricos en aula de informática.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE011. Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos (CB1, CB3, CB4, CE1)
CE021.- Interpretar coeficientes estadísticos o información gráfica de grandes muestras y sacar conclusiones para tomas de decisiones según los valores que se observen (con CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CE-1, CE-7).
CE031.- Construir y analizar modelos lineales, valorar la posible influencia entre dos variables, realizar predicciones de una variable a partir de otra y justificar su fiabilidad (con CB-2, CE-1, CE-7, CG-5).
CE041.- Manejar métodos para la construcción de estimadores (con CG-1, CG-2, CG-3, CE-2).
CE051.- Conocer las propiedades básicas de los estimadores puntuales y por intervalos (con CG-2, CG-3, CG-4).
CE061.- Plantear y resolver problemas de contraste de hipótesis en una o dos poblaciones (con CB-2, CB-3, CB-5, CG-1, CG-5, CE-1, CE-2).
Transversales.
IINSTRUMENTALES:
CT012.- Capacidad de análisis y síntesis.
CT022.- Capacidad de organización y planificación
CT032.- Capacidad de gestión de la información.
CT042.- Resolución de problemas.
CT052.- Toma de decisiones.
INTERPERSONALES:
CT062.- Trabajo en equipo.
CT072.- Razonamiento crítico.
CT082.- Compromiso ético
CT092.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
SISTÉMICAS:
CT102.- Aprendizaje autónomo
CT112.- Motivación por la calidad
7. Metodologías
Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases magistrales, que servirá para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas, en las que se aplicarán las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas.
La parte práctica de la asignatura se desarrolla con ayuda de programas especializados que evitan la realización de una gran cantidad de cálculos, permitiendo plantear y resolver problemas de grandes dimensiones. Concretamente, se emplea el programa básico SPSS, para ver la aplicación de todas las técnicas que se van presentando, en el aula de informática.
A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y prácticas, para cuya realización tendrán el apoyo de las profesoras en seminarios tutelados. En esos seminarios podrán compartir con sus compañeros/as y con la profesora las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar las competencias de la materia.
Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas y preparación de los trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas. De ello tendrán que responder, exponiendo sus trabajos ante la profesora y el resto de los compañeros/as y comentándoselos luego en una tutoría personal entre estudiante profesora, así como realizando exámenes de teoría y resolución de problemas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
PIEGEL, M. y STEPHENS, L.(2009): "Estadística (4ª edición)". Ed. Mc Graw Hill. Méjico.
MARTÍN, Q.; CABERO, M.T. y DE PAZ, Y. (2008): "Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas". Ed. Thomson. Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://modle.usal.es/
MARTÍN, Q. y ARDANUY, R. (1993): "estadística para ingenieros". Ed. Hespérides. Salamanca
CALOT, G. (1998): "curso de estadística descriptiva". Ed. ^Paraninfo. Madrid.
ARDANUY, R y SOLDEVILLA, M.M. (1992): "estadística Básica". Ed. Hespérides. Salamanca.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de cuestiones y tareas planteados a los alumnos durante el curso, de una prueba práctica y teórica a mediados de curso y de las notas obtenidas en un examen escrito tanto de teoría como de prácticas, en el que habrá que sacar al menos 3,5 sobre 10 puntos.
Criterios de evaluación.
La calificación final será el resultado de 3 apartados:
Cuestiones y ejercicios planteados durante el curso, Studium, prácticas de ordenador y controles, que supondrán un 10% de la nota final.
Un examen teórico-práctico a mitad de curso que supondrá un 20% de la nota final.
C. Examen final, por medio de una prueba escrita que constará de una parte teórica que supondrá un 50% de la nota final, y de una parte de problemas y prácticas a la que corresponderá el 20% restante.
Los apartados A, B y C equivalen a la calificación por curso.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas en clase e internet y exposiciones orales en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.
Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas y prácticas.
Usar las tutorías on-line.
Participar de forma activa en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas y prácticas.
Usar las tutorías y tutorías on-line.