DETECCIÓN Y MEDIDA DEL CAMBIO EN ESTUDIOS DE AUTOPERCEPCIÓN
Grado en Estadística- Plan 2016
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-12-21 8:50)- Código
- 108439
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Purificación Vicente Galindo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- D 3.6 (2ª Planta) (Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- LUNES de 9:00 A 12:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57506/detalle
- purivg@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 - Ext 6980
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Talleres
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Estadísticos que van a desarrollar su actividad en Ciencias Sociales
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las materias de Métodos Estadísticos en Psicometria y Tratamiento Estadístico de Encuestas
4. Objetivo de la asignatura
En esta materia se iniciará a los estudiantes en los métodos de investigación con datos de autopercepción. Se pretende que el estudiante sea capaz de recopilar, manejar y expresar y comunicar con precisión y claridad la información necesaria para resolver un problema planteado.
Debe servir como un primer paso preparatorio para desarrollar el trabajo de Fin de Grado elegido por el estudiante.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
Datos de autopercepción: su problemática
Calidad de vida autopercibida: un constructo dinámico
Cambios Alpha, Beta y Gamma en estudios de autopercepción
TEMA 2: ¿CÓMO MEDIR DATOS DE AUTOPERCEPCIÓN?
Escalas e items
Variables causales y variables indicadoras
Constructos y variables latentes
Medidas de perfíl y medidas de utilidad
TEMA 3: INSTRUMENTOS PARA MEDIR DATOS DE AUTOPERCEPCIÓN
Instrumentos Genericos y Específicos: Ventajas e inconvenientes.
Validez, Fiabilidad y Sensibilidad al cambio de los instrumentos.
TEMA 4: “RESPONSE SHIFT”: ¿SESGO O MECANISMO DE DEFENSA?
Concepto de “Response Shift”
Modelos teóricos que explican el concepto de “Response Shift”
Modelo SCHWARTZ &SPRANGERS
Modelos de LEPORE & ETON
Modelo de WILSON & CLEARY
Implicaciones clínicas del “Response Shift”
TEMA 5: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS PARA DETECTAR Y EVALUAR “RESPONSE SHIFT” EN DATOS LONGITUDINALES
Cambio en estandares internos: Recalibración
El “then test”
Cambio en los valores: Repriorización
Método de Ahmavaara
Reconceptualizción
TEMA 6: APLICACIÓN A DATOS REALES DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD O CUALQUIER CONJUNTO DE DATOS DE AUTOPERCEPCIÓN
Práctica.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
- Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o modificación de las técnicas usadas.
- Capacidad de abstracción.
- Conocimiento, identificación y selección de fuentes relacionadas con el Response Shift y los cambios Alfa Beta y Gamma.
- Extracción de conclusiones y redacción de informes.
Transversales.
INSTRUMENTALES:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Interpretación de resultados a partir de modelos de Response Shift.
Elaboración de previsiones y escenarios.
Toma de decisiones.
INTERPERSONALES:
Trabajo en equipo.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Tratamiento de conflictos.
SISTÉMICAS:
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Creatividad
Espíritu emprendedor
Capacidad innovadora
Gestión de proyectos
7. Metodologías
- LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.
- DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.
- MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se presentará algún trabajo de investigación en el que los alumnos deben participar (en la recogida de datos o en la búsqueda bibliográfica, según proceda, en la grabación en soporte informático y/o en el análisis de los mismos, en la redacción de las conclusiones y en la presentación, en grupo, de los resultados).
Una parte de este tiempo estará dedicada al manejo del software estadístico y al entrenamiento de la interpretación de las salidas del programa.
- SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BADIA, X.; SALAMERO, M. & ALONSO, J. (1999). La Medida de la Salud. Guía de escalas de medición en Español. Ed: EDIMAC. Barcelona.
FAYERS, P.M. & MACHIN, D. (2000a). Quality of Life: Assessments, Analysis and Interpretation. John Wiley and Sons, LTD.
STAQUET,M.J.; HAYS, R.D. & FAYERS, P. M. (2000). Edts. Quality of life Assessment in Clinical Trials. Ed. Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AHMAVAARA, Y. (1954). Transformation analysis of factorial data. Annals of the Academy of Science Fennicae. Series B. 881 (2), pp: 54-59
SCHWARTZ, C.E. & SPRANGERS, M.A.G. (1999). Methodological approaches for assessing respose shift in longitudinal quality of life research. Social & Medecine. 48. pp: 1531 - 1548.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los estudiantes habrán de llevar a cabo una tarea personal de estudio y asimilación de la teoría y de preparación y resolución de trabajos propuestos (que se reunirán en un portfolio), para alcanzar las competencias previstas. La asimilación de los contenidos de los diferentes temas habrá de ser demostrada mediante la exposición de trabajos ante el profesor y el resto de compañeros, precedidos de una tutoría personal entre estudiante y profesor, así como mediante la realización de exámenes de teoría y prácticas.
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará a partir de la realización y exposición de los trabajos con las que los estudiantes tendrán que demostrar la adquisición de las competencias previstas.
Instrumentos de evaluación.
Elaboración de trabajos
Exposiciones de los trabajos realizados
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una segura comprensión de los conceptos revisados en la asignatura.
Utilizar la bibliografía para profundizar en la compresión y adquirir varios puntos de vista sobre la materia.
Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre.
Recomendaciones para la recuperación.
Si la materia no es superada por el alumno en la convocatoria oficial, se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria fijada para ello.
Tiene que considerar que los criterios de evaluación serán los indicados antes y por tanto es imprescindible superar la parte de la asignatura de resolución de casos prácticos usando una herramienta informática para el análisis de datos.