Guías Académicas

DISEÑO DE BASES DE DATOS

DISEÑO DE BASES DE DATOS

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)
Código
108442
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana de Luis Reboredo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3009
Horario de tutorías
Consultar página personal en Diaweb
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/adeluis
E-mail
adeluis@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6087
Profesor/Profesora
María Araceli Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
-
Horario de tutorías
Consultar con la profesora
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/maraceli
E-mail
maraceli@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 2272

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al conjunto de asignaturas optativas que configuran el perfil formativo estadístico-informático

Papel de la asignatura.

Dota a los estudiantes de las habilidades de estructuración de información según distintos modelos de datos, así como del acceso al procesamiento avanzado de datos persistentes

Perfil profesional.

Estadístico-Informático: para aquellos profesionales que, a la vez que analizan los datos son capaces de manejar y dominar las propias bases de datos (por ejemplo trabajando en data-mining), desarrollar los sistemas informáticos más adecuados a su trabajo.

3. Recomendaciones previas

  • Tener superadas las asignaturas las asignaturas básicas Informática I e Informática II.
  • Preferentemente, haber cursado las optativas de tercer curso, Desarrollo de Sistemas Informáticos y Amplación de Informática.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las ventajas de las BD frente a otras estructuras de datos
  • Comprender las necesidades de la gestión de la información
  • Conocer las características del modelo relacional
  • Realizar un modelo relacional a partir de unas necesidades concretas de almacenamiento de información
  • Conocer las fases del proceso de modelado de una base de datos
  • Transformar un modelo conceptual en un modelo lógico
  • Normalizar un esquema de una base de datos
  • Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados al modelo rela

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

  • Las bases de datos en los sistemas de información
  • Modelos de datos. Modelo relacional
  • Lenguajes de consulta formales
  • El lenguaje estándar SQL
  • Diseño de bases de datos relacionales

Práctica.

PRÁCTICAS

  • Ejercicios prácticos de modelado de datos
  • Utilización de los lenguajes de consulta formales
  • SQL como DML y DDL

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Con las materias de este módulo, los estudiantes adquirirán las competencias CB-2, CB-3, CB-4, CG-5, CE-2, CE-3 y CE-8 del Título, traducidas en los siguientes resultados de aprendizaje:

• Utilizar aplicaciones informáticas para experimentar y resolver problemas en el contexto de la Estadística.

• Conocer lenguajes de acceso a datos adecuados en el ámbito de la Estadística.

• Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos y estadísticos accediendo a datos persistentes

• Conocer diferentes estructuras de datos y los algoritmos adecuados para su manipulación.

• Saber realizar un diseño básico de una base de datos. Utilizar y conocer las principales funcionalidades de los sistemas de gestión de bases de datos.

• Ser capaz de acceder a una base de datos utilizando un lenguaje de definición y manipulación de datos.

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

  • Actividades presenciales:
    • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en aula de informática
    • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
    • Pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
    • Estudio autónomo por parte del estudiante
    • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
    • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Silberschatz, A. et al. (2007). Fundamentos de Diseño de Bases de Datos. McGraw-Hill
  • Silberschatz, A. et al. (2014). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill
  • Date, C. (2001). Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del periodo docente, se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua.

Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.

La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:

  • Actividades de evaluación continua:                                    30%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:               70%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.

En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura. Además, para aprobar la asignatura, se podrá exigir superar una calificación mínima (40%) en cualquiera de los apartados del examen.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios y, tal vez, cuestiones teóricas. Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
  • Controles cortos: cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia se realizará una breve prueba escrita, en horario de clase, en la que se pedirá la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico. 
  • Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.

Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.