PRÁCTICAS EXTERNAS II

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 20-07-21 14:45)
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Estadística

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

Prácticas externas

La asignatura se podrá cursar en el penúltimo cuatrimestre del Grado y permitirá a los estudiantes aplicar las competencias adquiridas al ámbito profesional y tomar contacto con la realidad del ejercicio de la profesión.

La asignatura podrá proporcionar al estudiante los diferentes perfiles más demandados en el mercado laboral en cada momento, dependiendo de la empresa o institución en la que se realice.

Conocer el papel profesional del estadístico dentro de una empresa o institución.

Poner en prácticas los conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación, completando el aprendizaje, aplicándolos a la realidad de la profesión y demostrando la correcta asimilación de las competencias.

Fomentar el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos, herramientas, lenguajes y técnicas

Las Prácticas Externas en general consisten en:

*Estancia en una empresa o institución en el horario laboral, colaborando en la realización de funciones propias de un Estadístico bajo la supervisión directa de un miembro de la empresa o institución que será el tutor externo.

*Estudio autónomo por parte del estudiante para aprender las técnicas y herramientas necesarias, resolución de problemas planteados, desarrollos, realización de pruebas, consulta bibliográfica, etc.

*Documentación y elaboración de una memoria técnica que resuma el trabajo desarrollado.

Los contenidos concretos de cada Práctica se establecerán en los convenios de colaboración entre la empresa y la universidad.

Básicas/Generales/Específicas/Trasversales

Esta asignatura permite completar la adquisición de cualquiera de las competencias planteadas en el título, además de capacitar en la organización, planificación, gestión de la información y resolución de problemas, desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas estadísticas, trabajar en equipo, adquirir razonamiento crítico, compromiso ético y habilidades en las relaciones interpersonales.

Se asignará a cada práctica ofertada un tutor académico (en la Universidad) y un tutor externo (en el lugar de realización de la práctica). Los dos tutores velarán por el cumplimiento de las estipulaciones prescritas en el convenio de prácticas y en el programa formativo del estudiante en sus ámbitos respectivos.

El tutor externo realizará el seguimiento de las tareas encomendadas, realizando un informe respecto al desempeño por parte del estudiante de las competencias previstas.

El tutor académico supervisará el proceso y evaluará la asignatura, aplicando los criterios de la comisión de prácticas externas de la Facultad, teniendo en cuenta el informe del estudiante y el del tutor externo.

Los tutores determinarán los libros adecuados para cada caso.

Los tutores determinarán las referencias, etc. adecuadas para cada caso.

Al finalizar la práctica el estudiante debe completar una memoria explicativa (modelo SIPPE) de las actividades realizadas, especificando su duración, las unidades o departamentos de la empresa en que se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, etc.), el nivel de integración dentro de la empresa y las relaciones con el personal. Dicha memoria final debe incluir, además, un apartado de conclusiones, que contendrá una reflexión sobre la adecuación de las enseñanzas recibidas durante la carrera para el desempeño de la práctica. Se valorará, además, la inclusión de información sobre la experiencia profesional y personal obtenida con las prácticas.

El tutor de la empresa entregará un informe (modelo SIPPE) valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante: puntualidad, asistencia, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo e integración en la empresa, calidad del trabajo realizado, etc.

El tutor académico podrá convocar tutorías con el estudiante para realizar un mejor seguimiento de la práctica.

El tutor académico podrá solicitar al estudiante la realización de una o varias memorias parciales en el formato que especifique para poder ir comprobando la evolución de las prácticas.

El tutor académico evaluará las prácticas teniendo en cuenta las memorias y los resultados presentados por el estudiante a lo largo del periodo de prácticas en las tutorías, la memoria final realizada por el estudiante y la memoria final y los informes de seguimiento del tutor externo de la empresa.

Además, a la hora de valorar las prácticas, se tendrá en cuenta la proporción de labores realizadas directamente relacionadas con la probabilidad, la estadística y la investigación operativa.

La calificación inicial del tutor académico será hasta un máximo de 8 puntos.

Si el estudiante no está conforme con la calificación inicial del tutor académico puede renunciar a ella y defender su memoria de las prácticas ante los miembros de una comisión, entre los que estará el tutor académico, que dará una calificación final entre 0 y 10 puntos

Memoria de prácticas del estudiante, informe del tutor externo, y en su caso, defensa de la memoria de prácticas.