Guías Académicas

PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFÍA

PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)
Código
108507
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ildefonso Armenteros Armenteros
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
Edificio Ciencias - D-2119
Horario de tutorías
De común acuerdo, en los momentos que se convengan.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
lilde@usal.es
Teléfono
923-294500 - Ext. 6246 (666589045)
Profesor/Profesora
Susana Moscatel Sánchez
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2517
Horario de tutorías
CONCRETAR CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
-
E-mail
smoscatel@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6245 (666589044)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al módulo formativo “Bases para la Geología”, compuesto por once asignaturas de carácter básico. Entre ellas, hay cuatro asignaturas (Introducción a la Geología, Cartografía Geológica, Principios de Estratigrafía, y Paleontología Básica) que constituyen el núcleo de fundamentos para la Geología, por lo que necesariamente deben todas ellas de coordinarse al máximo. Principios de Estratigrafía se cursa en el 2º cuatrimestre del 1er curso porque es continuación de la Introducción de la Geología (1er cuatrimestre), y también porque sus contenidos son fundamentales para las materias que conforman el módulo de “Geología   Externa” programadas para el   2ºcurso.

Papel de la asignatura.

Principios de Estratigrafía suministra los fundamentos básicos necesarios para el análisis del registro sedimentario de la historia de la Tierra. El orden, el tiempo y la geometría, implícitos en el registro de los litosomas sedimentarios de la corteza terrestre, son conceptos esenciales a adquirir en el desarrollo de la asignatura y necesarios en todas aquellas disciplinas geológicas implicadas en el campo de la Geologia sedimentaria (Paleontologia, Bioestratigrafía, Petrologia sedimentaria, Sedimentología, Hidrogeología, Paleogeomorfologia, Paleogeografia, Geología Histórica.., además de la propia Estratigrafía). Están en la base de la confección de mapas geológicos y sirven de principio en los estudios arqueológicos.

Perfil profesional.

Al ser materia de carácter básico, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación Graduado en Geología y en Ingeniera Geológica.

3. Recomendaciones previas

Ninguna, aunque es recomendable haber adquirido la mayoría de las competencias de la materia“ Introducción a la Geología”.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es introducir al estudiante en el análisis geométrico del registro estratigráfico y en su ordenamiento temporal relativo. Se pretende que el estudiante comprenda los volúmenes rocosos, identifique el estrato como unidad elemental y sea capaz de organizar el registro en unidades estratigráficas, aplicando los criterios necesarios para correlaciones a distancia.

En lo referente al concepto de tiempo geológico, se pretende que el estudiante conozca la relación entre tiempo y roca, el significado de las discontinuidades estratigráficas y se introduzca en el manejo de las unidades cronoestratigráficas y cronoloógicas de la Escala Estratigráfica Internacional

5. Contenidos

Teoría.

El programa teórico y el práctico se articulan en torno a los siguientes temas:

  • Estratigrafía: concepto, método y objetivos.
  • Estrato y estratificación
  • Polaridad estratigráfica
  • La columna estratigráfica: tipos y metodología.
  • Principios fundamentales.
  • Tiempo geológico: edades relativas
  • Nomenclatura estratigráfica: tipos de unidades.
  • Discontinuidades estratigráficas.
  • Estratigrafía y Paleontología: registro fósil.
  • Correlación estratigráfica: tipos.
  • La Escala Estratigráfica Internacional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.

Específicas.

La numeración de las competencias sigue el criterio adoptado por el documento “Evaluación de las competencias específicas del grado de Geología”, seguido en la MemoriaparalasolicituddeverificacióndelTìtuloGraduadoenGeologíaporlaUniversidaddeSalamanca.

CE-IA: Capacidad para identificar y caracterizar las rocas estratificadas usando métodos geológicos o geofísicos.

CE-IIA: Capacidad para analizar la distribución y la estructura de  las rocas estratificadas a diferentes escalas en el tiempo  y en  el espacio.  Saber reconocer las rocas, sus asociaciones y su dimensión temporal. Saberutilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

CE-IV: Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra ya la comprensión de los procesos geológicos.

CE-V: Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

CE-VIC: Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).

Transversales.

Igualmente, las competencias transversales siguen el orden adoptado en la Memoria para la solicitud de verificación del Título Graduado en Geología por la Universidad de Salamanca.

CT-2: Capacidad para aprender.

CT-3: Resolución de problemas.

CT-4: Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT-11: Conocimiento general básico

7. Metodologías

La asignatura es básica y complementaria para la “Cartografía Geológica” y “Geología Estructural” que se imparten también en el mismo cuatrimestre, y con las cuales está coordinada.

La documentación relativa a los contenidos de la asigantura se subirá a la paltaforma Studium, conforme al desarrollo del programa.

Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, en los que el profesor explicará los temas del programa. En relación con cada tema, se propondrán cuestionarios y ejercicios prácticos con el fin de consolidar el contenido teórico y sus aplicaciones prácticas.

Los estudiantes podrán consultar con el profesor las dudas que tengan durante el desarrollo de las clases de teoría y prácticas, y en las sesiones de tutorías programadas.

Por último, el estudiante deberá demostrar en un examen final escrito los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante el curso

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Dabrio, C.J., Hernando, S., (2003) Estratigrafía. Colección Geociencias. Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 382 pp.
  • Nichols, G., (2009) Sedimentology and stratigraphy. John Wiley & Sons.
  • Vera Torres, Ja. (1994) Estratigrafía: Principios y Métodos. Editorial Rueda, 806 págs.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Corrales, L., Rosell, J., Sanchezde Latorre, L., Vera, J.A., Vilas, L. (1977) Estratigrafia. Editorial Rueda, Madrid, 718págs.
  • Salvador, A., (Ed.) (1994) International Stratigraphic Guide. International Union of Geological Sciences and Geological Society of America, Boulder (Co), 214p.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia será un examen final, junto con un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva serán los siguientes:

  • Examen final (parte teórica) valdrá el 35% de la nota. La nota del examen será igual o mayor que 4 puntos para que pueda promediar con prácticas.
  • Examen final (parte práctica) valdrá el 20% de la nota total. La nota del examen será igual o mayor que 4 puntos para que pueda promediar con teoría.
  • Evaluación continua sobre los contenidos teóricos mediante pruebas cortas y de las actividades prácticas que se reflejarán en un cuaderno: 30 %.
  • Asistencia a las clases teóricas y a las prácticas y participación: 15%.

Instrumentos de evaluación.

 

Actividades teóricas presenciales. Pruebas cortas regulares durante los horarios de clases que no interferirán con el desarrollo de otras asignaturas, con el objeto de potenciar la evaluación continua.

Actividades prácticas. Se hará una evaluación periódica del cuaderno de prácticas del estudiante.

Examen Final. Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración de 2 horas

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular a la finalización de cada tema.

La asistencia a clase garantiza un aprendizaje continuado, mejor retencion de los conocimientos básicos y mayor adquisición de competencias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, incluidas las tutorías