GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)- Código
- 108514
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gabriel Gutiérrez Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- E- 1521
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- http://diarium.usal.es/gabi/
- gabi@usal.es
- Teléfono
- 677592869
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 4-Geología Interna
Papel de la asignatura.
Su carácter es básico vinculada a la materia de Geología de la Rama de Ciencias
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a las titulaciones de Grado en Geología.
3. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura de 1er curso, Cartografía Geológica
4. Objetivo de la asignatura
1) Conocer los fundamentos físicos y geométricos necesarios para la correcta asimilación de esta asignatura
2) Saber identificar estructuras frágiles y dúctiles a macro-, meso- y microescala
3) Saber describir de manera rigurosa las diferentes estructuras observadas.
4) Entender los procesos que dan lugar a las estructuras existentes en la corteza terrestre.
5) Entender los aspectos fundamentales de la geometría, los procesos y la dinámica de la corteza terrestre, desde la escala de lámina delgada hasta la de placa litosférica.
6) Saber leer e interpretar mapas geológicos, identificando las diferentes unidades litológicas y las estructuras que las afectan, así como saber levantar cortes geológicos y reconstruir la historia geológica de una región a partir de la interpretación de mapas y cortes geológicos
5. Contenidos
Teoría.
Los alumnos a los que va dirigida esta asignatura han cursado previamente una asignatura, denominada Cartografía Geológica, en la que se imparten las bases de las características geométricas de los cuerpos rocosos, tanto en su estadio deformado como indeformado; ello supone que los conceptos básicos de una parte del cuerpo doctrinal de la Geología Estructural se conocen ya, y que, por lo tanto, poseen una base a partir de la cual construir la presente asignatura. Concretamente, la descripción formal de la geometría de los pliegues y fallas no necesita ser repetida, por lo que se puede partir de los conocimientos recibidos para profundizar más en la mecánica y cinemática de dichas estructuras. Además, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, no es necesario repetir los conceptos de orientación y posición en el espacio de los planos y líneas que describen las características geométricas de las distintas estructuras, ni sentar las bases de la lectura, análisis y construcción de los mapas geológicos.
Partiendo de estas premisas, el planteamiento del programa de esta asignatura, debe de ir enfocado a establecer unas bases sólidas sobre las cuales el alumno sea capaz de resolver los problemas estructurales que le surjan en el futuro. Estas bases se establecerán a partir de 4 bloques temáticos que se impartirán tras una breve introducción y que se describen a continuación:
Bloque temático I.- Fundamentos
El primer bloque del temario está dedicado al esfuerzo y la deformación y consta de tres temas, los dos primeros dedicados a los conceptos y descripción del esfuerzo y la deformación y el tercero que relaciona ambos y analiza el comportamiento se las rocas.
Bloque temático II.- Comportamiento frágil
El bloque temático II, dedicado a las estructuras frágiles se encuentra dividido en 3 temas, que cubren todas las estructuras desarrolladas en este tipo de deformación.
Bloque temático III.- Comportamiento dúctil
En este bloque temático se describen los procesos que intervienen en la deformación dúctil y las estructuras que se generan a distintas escalas. Debido a la importancia del metamorfismo en este tipo de deformación y a la relación del mismo con los distintos tipos de estructuras generadas, sobre todo microestructuras y foliaciones, se añade un tema dedicado a introducir este tema y a establecer sus relaciones con los procesos de deformación.
Bloque temático IV.- Comportamiento Mixto
Este Bloque Temático se justifica por la necesidad que existe en un programa de esta asignatura de explicar estructuras que participan de los dos tipos de comportamientos previamente descritos, se trata de los casos de los diapiros, salinos e ígneos, y de las estructuras de impacto meteorítico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1
Específicas.
CE4, CE8
7. Metodologías
Las clases teóricas (20 h) proporcionan conocimientos sobre los fundamentos necesarios para poder comprender los contenidos mediante clases magistrales asistidas por la utilización de recursos multimedia desarrollados específicamente para los contenidos que se imparten.
En las clases prácticas (20 h) se desarrollarán los conocimientos impartidos en las clases magistrales mediante el uso de las técnicas necesarias en cada caso. Sí se utilizarán los laboratorios de Cartografía, Informática y Microscopía para llevar a cabo las prácticas necesarias.
Todas las clases serán complementadas mediante el uso de recursos online.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Davis G.J. y Reynolds S.J. (1996), Structural Geology of rocks and regions. John Wiley & Sons, New York, 776 pp.
Gosh. S.K. 1993. Sructural Geology. Fundamentals and Modern Developments. Pergamon. 598 pp.
Hancock, P.L. 1994. Continental Deformation. Pergamon. 421 pp.
Marshak S. y Mitra G. (1988), Basic methods in Structural Geology. Prentice-Hall, New Jersey, 446 pp.
Moores, E.M. y Twiss, R.J. 1997. Tectonics. Freeman & Co. 532 pp.
Passchier, C.W. y Trouw, R.A.J. 1996. Microtectonics. Springer Verlag. 289 pp.
Powell D. (1994), Interpretation of geological structures through maps. Longman Scientific &Technical, Essex, 176 pp.
Price, N.J. y Cosgrove, J.W. 1990. Analysis of Geological Structures. Cambridge University Press. 502 pp.
Ragan D.M. (1980), Geología Estructural. Introducción a las técnicas geométricas. Ediciones Omega, Barcelona, 207 pp.
Ramsay J.G. y Huber M.I. (1987), The techniques of modern Structural Geology (volume II: Folds and Fractures). Academic press, London, 700 pp.
Ramsay, J. G. y Huber, M.I. 1983. The techniques of modern structural geology. Vol 1: Strain analysis. Academic Press. 307 pp.
Ramsay, J. G. y Huber, M.I. 1983. The techniques of modern structural geology. Vol 2: Folds and fractures. Academic Press. 393 pp.
Ramsay, J.G. 1977. Plegamiento y fracturación de rocas. Blume Ediciones. 590 pp.
Rowland S.M. y Duebendorfer, E.M. 1994. Structural Analysis and Synthesis. A laboratory course in Structural Geology. Blackwell Sci. Publ. 279 pp.
Twiss R.J. y Moores E.M. (1992), Structural Geology. W.H. Freeman & Company, New York, 532 pp.
Twiss, R.J. y Moores, E.M. 1992. Structural geology. Freeman & Co. 532 pp.
Van der Pluijm B.A. y Marshack, S. 1997. Earth Structure, an introduction to Structural Geology and Tectonics. McGraw-Hill. 495 pp
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se tienen en cuenta cada una de las actividades desarrolladas. A lo largo del curso, se realiza una evaluación continuada de los problemas y ejercicios que los estudiantes tienen que presentar resueltos, se les devuelven corregidos y se corrigen en clase. Un examen final del curso valora los conocimientos básicos sobre la materia y las competencias adquiridas en los ejercicios prácticos.
Teniendo en cuenta el fuerte contenido práctico necesario para la adquisición de las competencias asignadas es indispensable la asistencia de los estudiantes a las horas presenciales. Por tanto, esta debe de ser considerada como requisito previo a la evaluación.
Criterios de evaluación.
Para la calificación, se seguirá el siguiente baremo:
La parte teórica del examen final vale un 35%
La parte práctica del examen final vale un 35%
Los ejercicios entregados y corregidos representan un 15%
El trabajo sobre un tema monográfico representa un 15% de la nota final
Para poder compensar la evaluación continua con la nota del examen final es necesario obtener al menos una nota de 4 en el mismo.
Instrumentos de evaluación.
Cuestionarios de preguntas.
Resolución de problemas
Interpretación de mapas geológicos
Realización de cortes geológicos
Memorias de prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.