MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)- Código
- 108523
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ascensión Murciego Murciego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- Despacho 205. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line
- URL Web
- -
- murciego@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6308/ Ext. 3652
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque 6º: Geología aplicada
Papel de la asignatura.
En esta asignatura se amplían los conocimientos adquiridos en la etapa de formación básica y obligatoria, se añaden nuevos conceptos (minerales críticos y estratégicos), se profundiza en la relación entre la composición química y estructura de dichos minerales con sus propiedades, y en la importancia de éstos en los diferentes sectores industriales y en las nuevas tecnologías a través de sus aplicaciones.
Perfil profesional.
Investigación. Empresa. Enseñanza.
3. Recomendaciones previas
Se aconseja haber superado las asignaturas Cristalografía y Mineralogía I y II.
4. Objetivo de la asignatura
El alumno será capaz de:
- Constatar la importancia de los minerales a lo largo de la historia y, sobre todo, en la sociedad actual (diferentes sectores industriales y nuevas tecnologías).
- Relacionar la composición química y estructura de los minerales con sus propiedades y estas con sus principales aplicaciones, responsables de su interés económico.
- Analizar la criticidad de los minerales, basada en su importancia económica (uso en diferentes sectores industriales) y en su riesgo de suministro (disponibilidad, sustitución y reciclado)
- Desarrollar una visión global de la dinámica del mercado de los minerales.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
Bloque I. Recursos y reservas minerales. Tipos de recursos minerales. Minerales mena, subproducto y coproducto. Minerales industriales. Importancia de los minerales a lo largo de la historia.
Bloque II. Materias primas críticas y estratégicas (“minerales críticos y estratégicos”). Matriz de criticidad. Matriz norteamericana y matriz europea. Informes sobre materias primas críticas en la Unión Europea.
Bloque III. El procesado de los minerales. Mineralurgia: fragmentación, clasificación, separación, secado de la pulpa y evacuación de estériles. Metalurgia.
Bloque IV. Estudio de las diferentes materias primas críticas (“minerales críticos”) de la Unión Europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Principales países abastecedores de la Unión Europea. Producción y demanda.
Bloque V. Otras materias primas (“minerales”) de la matriz de criticidad europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Producción y demanda.
Práctica.
PRÁCTICOS
- Prácticas de laboratorio destinadas a la identificación de “minerales” de la matriz de criticidad en muestra de mano y mediante microscopías de luz transmitida y luz reflejada.
- Prácticas de gabinete, en las que cada alumno/a elaborará un trabajo sobre uno de los temas propuestos por la profesora o por el/ella mismo/a.
- Práctica de campo, consistente en la visita a una explotación minera en la que se pueda observar el yacimiento mineral o cantera, la planta de tratamiento y el mineral obtenido.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
I-A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.
IIA. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
IIIA. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería
IV. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
V. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aprender
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Capacidad de gestión de la información.
Capacidad de trabajar con autonomía.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Capacidad crítica (y de autocrítica).
Conocimiento general básico
Conocimiento de una lengua extranjera.
Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.
Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos e incluyen el reconocimiento macroscópico y microscópico de los minerales de la matriz de criticidad europea.
Exposición de trabajos realizados en grupo sobre temas propuestos por la profesora y por el alumnado.
Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Craig, J.R.; Vaughan, D.J. and Skinner, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental. Pearson. Prentice Hall.
Bustillo, M. and López-Jimeno, C. (1996). Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental.
Gunn, G. (Ed.) (2014). Critical metals handbook. Oxford, UK: Wiley & Sons, Ltd.
Picot, P. and Johan, Z. (1982). Atlas of Ore Minerals. Elsevier.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity
EU COM 699 Communication (2008). The raw materials initiative-meeting our critical needs for growth and jobs in Europe.
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0699:FIN:enPDF
EU COM (2017) 490 final. Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones relativa a la lista de 2017 de materias primas fundamentales para la UE.
https://ec.europa.eu/docsroom/documents/25421/attachments/1/translations/es/renditions/pdf
EU COM Enterprise Industry (2010). Report of the Ad-hoc Working Group on defining critical raw materials.
http://ec.europa.eu/enterprise/policies/rawmaterials/files/docs/report-b_en.pdf
EU COM Enterprise Industry (2014). Report on critical raw materials for the EU. Report of the Ad-hoc Working Group on defining critical raw materials. http://ec.europa.eu/enterprise/policies/raw-materials/files/docs/crm-reportoncritical-raw-materials_en.pdf.
Páginas web y artículos de investigación de las materias primas de la matriz de criticidad europea facilitadas en cada uno de los temas.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se realizará una prueba teórico-práctica que supondrá el 70% de la nota final. La puntuación obtenida en ella ha de ser de, al menos, 4 puntos sobre 10 para promediar. Al trabajo en grupo se asignará el 20% de la nota final, al informe de la salida al campo un 5% y a la participación activa en las clases teóricas y prácticas, el 5% restante.
Instrumentos de evaluación.
- Prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.
- Informe de la salida al campo
- Memoria del trabajo monográfico
- Participación en las clases teórico-prácticas, en las microtareas propuestas y en el debate posterior a la exposición de los trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar la asignatura de forma regular desde el inicio de curso.
Asistir a las clases teóricas y prácticas, a la salida al campo y a las tutorías individuales y grupales.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las razones por las que la asignatura no ha sido superada y, así, conseguir recuperarla.