Guías Académicas

GEOQUÍMICA

GEOQUÍMICA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-07-21 8:36)
Código
108528
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores Pereira Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2516
Horario de tutorías
Por petición a través de correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/mdphttp://www.amit-es.org/
E-mail
mdp@usal.es
Teléfono
67054803 / 923294500, Ext. 6283

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Formación básica imprescindible para el desarrollo de la profesión de la Geología

3. Recomendaciones previas

Son necesarios conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas (incluyendo estadística) y Termodinámica. Antes de matricularse en la asignatura los estudiantes deben dominar las materias de Mineralogía y la Petrología, y tener un conocimiento suficiente de Geotectónica y Sedimentología. Muchos materiales de consulta están en inglés, por lo que se recomienda fluidez en ese idioma.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se enfoca al conocimiento de los elementos químicos y su relevancia en la composición química de la Tierra y otros planetas. Esta asignatura dará las pautas para entender la evolución del sistema solar, pero también el uso de la Geoquímica como herramienta en los campos de exploración y del medioambiente.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de Teoría:

Geoquímica Descriptiva:

  • Conceptos Generales
  • Los elementos químicos: su creación y abundancia en los distintos sistemas
  • Isótopos

Geoquímica Fundamental:

  • La fraccionación geoquímica
  • La nucleosíntesis
  • Abundancias cósmicas
  • Los meteoritos
  • La Luna
  • La Tierra
  • Distribución de los elementos
  • Coeficientes de partición

Práctica.

Programa de Prácticas:

  • Muestreo, tipos de muestras, tratamiento de muestras
  • Métodos analíticos
  • Estadística de la distribución de los elementos en los distintos sistemas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IB (Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra), IV (Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra), V (Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis) y VI (Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio)

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; Conocimiento general básico

7. Metodologías

Exposición de teoría mediante presentaciones Power-Point e intercambio de información con los estudiantes, para promover su participación presencial, utilizando materiales complementarios disponibles para los estudiantes para su comentario y elaboración de tareas y seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Allegre, C.J. y Michard, G. (1974) Introduction to Geochemistry. Reidel Publishing Co.

Brownlow, A. (1996) Geochemistry, Prentice Hall

Cox, P.A. (1990) The elements. Their origin, abundance and distribution. Oxford University Press.

Faure, G. (1991). Principles and applications of Inorganic Geochemistry. MacMillan

Gill, R.(1996). Chemicalfundamentals of Geology.ChapmanandHall. Henderson, P.(1982). Inorganic geochemistry. Pergamon.

Rankama,K. y Sahama,Th.G.(1962). Geoquímica.Aguilar.

Rollinson,H.(1993).Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas especializadas:

American Journal of Sciences

American Mineralogist

Applied Geochemistry

Canadian Mineralogist

Chemical Geology

Contributions to Mineralogy and Geochemistry

Elements

Episodes

Geochimica et Cosmochimica Acta

Journal of Geology

Lithos

Etc…

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura estará basada fundamentalmente en el seguimiento continuo por parte de los estudiantes, con participación activa, resolución de tareas e involucración en el desarrollo de la asignatura. Es un sistema de evaluación continua que se aplicará fundamentalmente en la primera convocatoria. En esta primera convocatoria, la calificación obtenida en la evaluación continua se sumará a la del examen solo si el/la estudiante se ha presentado a dicho examen.

 

En segunda convocatoria, se mantendrá la nota de la evaluación continua si con ella se pudiera superar la asignatura sumada a la nota del examen. Si el estudiante no tiene nota de evaluación continua, la evaluación se basará en un 100% en un examen, con preguntas sobre todo el contenido de la asignatura en Studium.

 

Con este tipo de evaluación se pretende juzgar la madurez, la comprensión de la asignatura, la consecución de objetivos, y la capacidad de trabajo individual y en equipo del estudiante

Criterios de evaluación.

La nota final se calculará sobre 100. Los puntos que se tienen en cuenta para la evaluación son:


- Evaluación continua: 60%

* Tareas: 0-20%
* Participación en el desarrollo de la asignatura
   o Participación presencial en la asignatura: 5%
   o Participación virtual (ampliación con los recursos, foros...): 5%
* Trabajo Final
   o Trabajo de Grupo: 10 %
   o Trabajo Individual: 10%
   o Exposición del trabajo: 10%

 

- Examen: 40%

Instrumentos de evaluación.

En la evaluación continua se tendrá en cuenta:

  • Participación activa en la asignatura, tanto presencial como virtualmente.
  • Seguimiento de las actividades a través de la plataforma Studium.
  • Presentación pública de las tareas realizadas, después de subirlas a la plataforma.
  • Presentación de trabajos en equipo

 

Examen:

Preguntas cortas y de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura y las actividades desarrolladas durante la misma.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuo de la asignatura tanto presencial como virtualmente.

Realización de todas las tareas y trabajos encomendados

Uso de las tutorías puestas al servicio de los estudiantes a demanda, mediante correo electrónico y foros de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar con la profesora los motivos de los fallos, tanto los relacionados con la asignatura como los relacionados con asignaturas previas que debieran dominar para poder superar ésta.