ANÁLISIS ESTRUCTURAL: TÉCNICAS DE LABORATORIO
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)- Código
- 108545
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Ramón Martínez Catalán
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Ciencias, E1520
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- -
- jrmc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1572
- Profesor/Profesora
- Juan Gómez Barreiro
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Facultad de Ciencias, E-1515
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- -
- jugb@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1508
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ampliación de Geología Interna, compuesto por 4 asignaturas con un total de 24 ECTS
Papel de la asignatura.
Ampliación del bloque de contenidos comunes obligatorios“ Geologíainterna” con un objetivo metodológico. Se trata de conocer y manejar métodos prácticos de análisis del esfuerzo y la deformación, tanto numéricos, como de laboratorio, y de aprender a analizar y describir la deformación de las rocas a partir del estudio de láminas delgadas al microscopio.
Perfil profesional.
Análisis cualitativo y cuantitativo de esfuerzos tectónicos y deformación, de utilidad en interpretación geológica a cualquier escala, dinámica terrestre actual y pasada, y en prospección de recursos, especialmente minería e hidrocarburos.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Cartografía Geológica, Geología Estructural, Tectónica y Dinámica Global.
4. Objetivo de la asignatura
Ampliación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias de Cartografía Geológica, Geología Estructural y Tectónica y Dinámica Global ,junto con otra asignatura optativa con la que comparte una parte del nombre: Análisis Estructural: Técnicas de Campo. Ambas materias se han diseñado con bloque sistemáticos que corresponden a familias estructurales y/o ámbitos geodinámicos muy representativos de las regiones deformadas de la corteza terrestre. En esta asignatura, el trabajo se centra en el análisis del esfuerzo y la deformación en rocas pertenecientes a esas familias estructurales, incluyendo el análisis microscópico de rocas deformadas.
5. Contenidos
Teoría.
Regiones fracturadas: Ampliación de conocimientos sobre la mecánica de la fracturación, haciendo un uso extensivo del círculo de Mohr para esfuerzos. Resistencia de las rocas ante la fracturación, perfiles de resistencia en tensión y compresión. Esfuerzos a partir del análisis poblacional de fallas. Estudio microscópico de rocas de falla. Cinturones pizarrosos y áreas epizonales: Análisis de clivajes y foliaciones tectónicas de grado bajo, en el campo y al microscopio. Clasificación y síntesis sobre su desarrollo. Análisis de la deformación utilizando marcadores pasivos: fósiles, cantos y otros objetos pretectónicos deformados. Deformación en dos y tres dimensiones, elipse y elipsoide de deformación. Aplastamiento y acortamiento de pliegues. Deformación progresiva y superpuesta. Uso de la falsilla estereográfica para calcular elementos estructurales.
Zonas orogénicas profundas: Fábrica de las rocas de grados metamórficos medio y alto, esquistosidad, bandeado gnéisico y clivaje de crenulación, análisis microscópico, sistemas de porfiroblastos, relaciones entre minerales y criterios cronológicos de cristalización, mecanismos de deformación, orientación cristalográfica preferente y su representación en proyección estereográfica. Zonas de cizalla dúctil de escala regional, zonas compresionales, extensionales y transcurrentes, foliaciones miloníticas. Interpretación de grandes estructuras y unidades: evolución tectonometamórfica, trayectorias P‐T‐D‐t, papel de la termobarometría y la geocronología
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE‐I‐A Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas
instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes deformación y sus aplicaciones industriales
CE‐II‐B Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas
con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE‐V Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis
CE‐VI‐A Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas
informáticos apropiados
CE‐VI‐B Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio
Transversales.
CT‐1 Capacidad de análisis y síntesis
CT‐3 Resolución de problemas
CT‐4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT‐7 Capacidad de gestión de la información
CT‐8 Capacidad de trabajar con autonomía
CT‐9 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CT‐10 Capacidad crítica (y autocrítica)
7. Metodologías
Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia. Ocupan un porcentaje importante de los créditos, aunque no mayoritario, porque es necesario explicar la metodología del análisis de estructuras y de fábricas de deformación. Clases prácticas de aula: Abarcan, en este caso, la mayoría de los créditos, e implican un alto porcentaje de trabajo individual del estudiante. Debido a las características de los contenidos específicos, estos créditos se reparten entre tres tipos diferentes de prácticas: aula, laboratorio de microscopía óptica de transmisión, y aula de informática. Los ejercicios se corregirán en el aula con la asistencia del profesor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bard, J.P. 1980. Microtextures des roches magmatiques et métamorphiques. Masson, Paris. 192 pp.
Passchier,C.W.and Trow,R.A.J. 1996.Microtectonics. Springer, Berlin.289 pp.
Ramsay,J.G. 1977. Plegamiento y fracturación derocas. H. Blume, Madrid. 590 pp.
Ramsay, J.G. and Huber, M.I. 1983. The techniquesofmodern Structural Geology. Volume 1: Strain Analysis. Academic Press, London, pp. 1‐308. Ramsay,
J.G. and Huber, M.I. 1987. The techniques of modern Structural Geology. Volume 2: Folds and Factures. Academic Press, London, pp. 309‐700.
Trouw,R.A.J., Passchier, C.W.and Wiersma, D.J.2010.Atlas of Mylonites‐and related microstructures. Springer ,Heidelberg, 322 pp.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realiza a lo largo del curso una evaluación continua de los problemas y ejercicios, que se piden resueltos, se devuelven corregidos y se corrigen en clase, incluyendo los ejercicios realizados en el aula de informática. Se lleva a cabo un examen al final del curso, escrito y con una duración total de 6 horas. Consta de tres partes: contenidos teóricos, resolución de ejercicios, y descripción de fábricas de rocas deformadas en lámina delgada. Cada parte dura un máximo de 2 horas.
Criterios de evaluación.
Para la calificación, se sigue el siguiente baremo:
La parte teórica del examen final puntúa un 30%
La resolución de ejercicios del examen final puntúa un 30%
La descripción microscópica de rocas de formadas puntúa un 30%
Los ejercicios entregados a lo largo del curso representan un 10% de la nota final
Instrumentos de evaluación.
Exámenes finales
Ejercicios entregados y corregidos
Recomendaciones para la evaluación.
La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia interacción con el profesor en clase y la utilización de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente al examen final en la fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables.