Guías Académicas

LEGISLACIÓN

LEGISLACIÓN

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:50)
Código
108546
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Jiménez Tello
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
272 Fac. Derecho
Horario de tutorías
Jueves de 18 a 21 y viernes de 17 a 20 horas Tomás Prieto Fernández: Lunes a Jueves de 19:30 a 21:30
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
pjtello@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934; Ext. 4422

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de la Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

Conocimiento del desarrollo y gestión de proyectos y de la legislación pertinente para la actividad profesional en el ámbito de la Geología Aplicada

Perfil profesional.

Actividades que requieran dentro de la Geología relación con la Administración.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de la Organización Administrativa y del Sistema Normativo español.

Conocimiento en el Funcionamiento de las Administraciones Públicas y de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas, Derecho ambiental, Derecho urbanístico y régimen de costas, Demanio minero, Derecho de aguas y Régimen de los hidrocarburos.

5. Contenidos

Teoría.

Organización Administrativa y Sistema Normativo español.

Funcionamiento de las Administraciones Públicas. Ley de contratos de las Administraciones Públicas.

Derecho ambiental, derecho urbanístico y régimen de costas.

Demanio minero, derecho de aguas y régimen de los hidrocarburos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

III-B.

Transversales.

1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 14, 15

7. Metodologías

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones en clase a los estudiantes y participación activa de los mismos. Aprendizaje activo sobre Proyectos y del Derecho Administrativo general y ambiental y en el que el estudiante será el protagonista en el proceso. Todo ello a través de recursos didácticos, como presentaciones en Power Point, etc. En relación a las clases prácticas, los alumnos realizarán las prácticas propuestas y se hará la corrección de las mismas en clase y su posterior evaluación. Igualmente se dedicarán parte de las prácticas a exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes y que sean objeto de la materia y seminarios.

Actividades complementarias: lecturas y trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lozano, B., Derecho ambiental Administrativo, Ed.La Ley, 2010.

Lasagabaster, I., García Ureta,A., y Lazcano, I., Derecho ambiental: parte General, Ed. Lete, 2007

Quintana, T.,Derecho ambiental en Castilla y León, Ed. Tirant lo Balnc, 2009.

García de Enterría, E.; Fernández, T.R., Curso de Derecho Administrativo, Tomos I y II, Ed. Civitas, Madrid, 2008.

Cosculluela Montaner, L.,Manual  de Derecho Administrativo. Tomo I, Ed. Thomson-Civitas, 2011.

Parada Vázquez, R., Derecho Administrativo,I.ParteGeneral,Ed.MarcialPons,Madrid,2011.

Rivero Ortega, R., ¿Para qué sirve el Derecho?, Ediciones OLEJNIK, 2020

Sánchez  Morón,M., Derecho Administrativo, Ed.Tecnos, Madrid, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se  subirá a Studium un buscador de legislación para que  el estudiante tenga acceso a toda la normativa en la materia y publicaciones recientes referidas a la materia..

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continúa teniendo en cuenta la asistencia a las prácticas junto con la valoración de dichas prácticas, valoración de los trabajos presentados en clase. Deberán presentar un trabajo que se realizará de forma individual y que será expuesto en clase por el estudiante. Al final del curso se realizará un examen final escrito, consistente en una parte de teoría en la que se preguntará sobre los conocimientos obtenidos durante el curso, y otra parte práctica en la que se incluirán ejercicios similares a los realizados por los alumnos en las prácticas planteadas por el profesor y corregidas en clase.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias   y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente

Examen final escrito de teoría, 30%

Examen final práctico, 30%

Ejercicios prácticos entregados a lo largo del curso, incluida la memoria o informe de campo, en su caso, 20%

Realización y exposición de trabajos, 20%  

Para aprobar la asignatura y hacer la media con la evaluación continua deberá al menos obtener en el examen final una nota de 4 puntos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos y criterios de evaluación seguirán la metodología del  aprendizaje activo por parte del estudiante: Evaluación continua; prueba final escrita y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías,  especialmente  aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y autoaprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria de recuperación, para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Realización y resolución de los supuestos prácticos planteado a lo largo del curso académico.

- El  examen de recuperación será similar al de la convocatoria ordinaria, comprendiendo una parte teórica  y una parte práctica