Guías Académicas

PALEONTOLOGÍA VEGETAL Y EVOLUCIÓN DE ECOSISTEMAS

PALEONTOLOGÍA VEGETAL Y EVOLUCIÓN DE ECOSISTEMAS

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-21 14:00)
Código
108543
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Andrés Salvador Rigual Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3510
Horario de tutorías
De lunes a viernes de 9 a 14, con cita previa
URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
arigual@usal.es
Teléfono
677592922
Profesor/Profesora
Montserrat Alonso García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3517
Horario de tutorías
A convenir, con cita previa
URL Web
-
E-mail
montseag@usal.es
Teléfono
677565231

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Paleontología

Papel de la asignatura.

Ampliación de contenidos sobre paleontología y paleoecología que permitirá comprender la evolución de los ecosistemas del pasado.

Perfil profesional.

Favorece el desarrollo profesional en el campo de la investigación y desarrollo; la interpretación de paleoambientes facilita la actividad profesional en estudios de impacto ambiental.  También capacita para profesiones relacionadas con la geología y con la divulgación y gestión.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos básicos de geología y biología

4. Objetivo de la asignatura

  • Identificar y reconocer los vegetales fósiles
  • Conocer y maneja la parataxonomía, sistemática y filogenia delos vegetales fósiles
  • Reconocerlas características y evolución de las provincias paleoflorísticas
  • Catalogar, evaluar y gestionar el patrimonio paleontológico
  • Elaborar modelos de evolución del paisaje en diferentes tiempos geológicos
  • Manejar programas informáticos específicos.

Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación del cambio de  composición y distribución  de la vegetación fósil,en el tiempo geológico y en términos de cambios globales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Fundamentos: Introducción a la paleobotánica. Tafonomía Vegetal, métodos de preservación y procesos biológicos. Procesos evolutivos y filogenia vegetal. Paleobiogeografía. Paleoclimatología.
  • Paleoecología y dinámica de ecosistemas: Patrones de diversidad en el Arcaico/Proterozoico. Terrestrialización y colonización de la tierra emergida. Evolución de la estratificación vegetal. La aparición de los bosques y paleoecología del Carbonífero. Las gimnospermas y las asociaciones del mesofítico. Origen de las Angiospermas. Flora del Cretácico y Terciario. El incremento de la diversidad vegetal. Interpretación paleoambiental a partir de la flora fósil.
  • Paleopalinología (bloque fundamentalmente práctico): Introducción. Técnicas y métodos de la investigación palinológica. El análisis palinológico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CB5, CG1

Específicas.

IA, IB, IIA, IIIA, IIIB, IV, V,VIA, VIB, VIC del documento: “Evaluación de las competencias específicas del grado de geología”

Transversales.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16

7. Metodologías

Se presentarán los contenidos teóricos y prácticos de forma simultánea según lo requiera el tema para fomentar el trabajo de los alumnos. Los contenidos teóricos se explicarán mediante presentación oral con apoyo de medios audiovisuales de diversos tipos. Los contenidos prácticos consistirán en trabajo de laboratorio para la preparación demuestras, prácticas de gabinete para la identificación y estudio de ejemplares, y prácticas de informática. Se complementará con trabajos de campo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEGON,M.,HARPER,J.L.YTOWNSEND,C.R.1.999-Ecología.Individuos,poblacionesycomunidades.EdicionesOmega,900p.  

BRENCHLEY, P.J. & HARPER, D.A.T. 1.998 - Palaeoecology: Ecosystems, environments and Evolution. Chapman & Hall, 402 p., Londres.

BRIGGS, B.E.G.& CROWTHER, P.R.1.992 - Palaeobiology. Asynthesis. Blackwell ed., 583 p., Oxford.

DODD, J.R.& STANTON, R.J. 1.990- Paleoecology. Concepts and Applications (2nd Ed.).John Wiley& Sons,Inc., 502 p., Nueva York. FONTDEVILA, A.& MOYA,A. 2.003 -Evolución. Origen,adaptación y divergencia de las especies. Ed. Síntesis, 591 p.,Madrid.

FRIIS,  E.M.,CHALONER,  W.G.&CRANE,  P.R.(Editors)  (1987,reprinted  1992):  The origins of angiosperms and their biological con sequences. Cambridge University Press, Cambridge. 358 p.

JONES, T.P& ROWE, N.P.(Editors) 1.999. Fossil plants and spores-modern techniques. The Geological Society, London. 396 pp.

KENRICK, P.& CRANE, P.R. 1.997. The Origin and Early Diversification of Land Plants - A Cladistic Study. Smithsonian Series in Comparative Evolutionary Biology.441 p.

NIKLAS,K.J.1996:The evolutionary biology of plants.TheUniversity of Chicago Press,449p. REGUANTSERRA,S. 2.005 -Historia de la Tierrayde la Vida.Ed.Ariel S.A., 355 p. Barcelona. SMITH, R.L.& SMITH,T.M.2.001- Ecología (4ª Ed.). Pearson  Educación S.A. 642 p.

TAYLOR,T.N.,TAYLOR,E.L.&KRINGS,M.2.009.Paleobotany, 2nd Edition. The Biology and Evolution of Fossil Plants. Academic Press.1.252p.

TRAVERSE,A.2007.Paleopalynology:     Second Edition. Springerverlag.813p.

TUDGE, C. 2.001 - La variedad de la vida. Historia de todas las criaturas de la Tierra. Ed. Crítica. 696 p., Barcelona.

VALENTINE, J.W.(Ed.). 1.985.- Phanerozoic  Diversity  Patterns. Profiles in Macroevolution. Princeton University Press, 441 p., Princeton (New Jersey).

WILLIS, K.J.& MCELWAIN, J.C. 2002. Theevolution of plants. Oxford University Press 378 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán durante el desarrollo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta la adquisición de competencias en todos los bloques de la asignatura, sí como la actividad personal realizada por el alumno.

Criterios de evaluación.

En la nota final se tendrá en cuenta:

1) El conocimiento de los contenidos teóricos (30%), prácticos –utilización de técnicas de laboratorio e informáticas- (20%) y la capacidad de identificación de los taxones más representativos (20%)

2) Trabajos de campo y realización de seminarios (30%)

Instrumentos de evaluación.

- El examen teórico constará de una prueba escrita sobre conceptos básicos de la asignatura y su aplicación a casos reales.

- El examen práctico constará de una prueba escrita en la que el estudiante deberá responder sobre ciertas características fundamentales observadas en los ejemplares sobre los que ha trabajado en las prácticas de laboratorio (morfología, asignación a grupos biológicos, cronología y/o paleoecología).

- En los seminarios se valorará la preparación, exposición y discusión generada. Todos los estudiantes deben entregar una síntesis del contenido más relevante de cada seminario al finalizar el mismo.

- En cada práctica de campo el estudiante debe entregar un informe individual de lo realizado en esa práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas así como la utilización de las plataformas virtuales

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará   una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido  por  la  Facultad.