Guías Académicas

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108619
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Morales Sánchez Migallón
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-3522
Horario de tutorías
Previa cita mediante e-mail
URL Web
-
E-mail
juan.morales@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6063

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3: Ingeniería Mecánica y de los Materiales

Papel de la asignatura.

En el Plan de Estudios, esta asignatura se encuadra dentro del bloque de Formación de nivel intermedio en Geología e Ingeniería.

Perfil profesional.

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura “Materiales de Construcción” permitirán al estudiante adquirir competencias que le faculten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo como “determinar las propiedades tecnológicas de los materiales empleados en construcción y emplearlos según los requisitos técnicos exigidos en cada caso”.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Ciencia de los Materiales, Cristalografía y Mineralogía y Petrología Básica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los tipos, la composición, los procesos de fabricación y las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, los ensayos necesarios para determinarlas, sus usos, normativa y control de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA:

• Clasificación de los materiales de construcción. Propiedades y características. Control de calidad. Tipos de ensayo y normativa.

• Áridos. Definición. Tipos. Propiedades. Utilización. Granulometría.

• Conglomerantes: yeso, cal, cemento. Materias primas y fabricación. Tipos, propiedades y aplicaciones. Extracción y producción.

• Morteros y hormigones. Tipos. Componentes. Fabricación y propiedades.

• Ligantes bituminosos: betunes asfálticos, emulsiones bituminosas. Propiedades. Utilización.

• Mezclas bituminosas. Tipos y propiedades. Componentes. Fabricación.

• Materiales cerámicos y vidrio. Materias primas y fabricación. Propiedades. Productos.

Práctica.

PRÁCTICAS

• Estudio granulométrico de áridos.

• Estudio petrográfico de hormigones, morteros y mezclas bituminosas.

• Resolución de problemas aplicados a la teoría.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2,  CB3,  CB4, CB5,  CG1

 

Específicas.

CE-7, CE-10

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondrán en clases magistrales para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura aportando una formación esencial, organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje, apoyándose en las técnicas disponibles (pizarra, ordenador, cañón...).

Para complementar los contenidos teóricos se llevarán a cabo clases prácticas, las cuales pueden ser de varios tipos:

• Clases prácticas en las que se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos.

• Prácticas de laboratorio en las que se incluyen la realización de una curva granulométrica a partir de muestras de áridos diferentes, o estudios petrográficos bajo microscopio óptico de distintos tipos de materiales de construcción.

Se llevarán a cabo tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

Se organizarán exposiciones y debates sobre temas propuestos a los alumnos como trabajos monográficos, relacionados con los materiales de construcción, con el objeto de favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Arredondo Verdú, F. (1990). Generalidades sobre materiales de construcción E.T.S. Ingenieros de Caminos. Madrid.
  • Bustillo, M. (2008). Hormigones y Morteros. Ed. Fueyo. Madrid.
  • Bustillo, M. (2010). Manual de RCD y áridos reciclados: Ed. Fueyo. Madrid
  • Bustillo, M. y Calvo, J.P. (2005). Materiales de Construcción. Ed. Fueyo. Madrid.
  • Bustillo M., Duran, A. y Fueyo, L. (2014). Manual de áridos. Ed. Fueyo. Madrid.
  • Crespo, S. (2010). Materiales de construcción para edificación y obra civil. Club Universitario Español.
  • Fernández Cánovas, M. (1990). Materiales bituminosos. E.T.S. Ingenieros de Caminos. Madrid.
  • Fernández Cánovas, M. (2002). Hormigón. E.T.S. Ingenieros de Caminos. Madrid.
  • Fernández, J.M. (2004). Introducción a los cementos. Servicio Publ. Univ. Córdoba.
  • Gadea, J. (2012). Materiales de Construcción: Problemas de dosificación. Servicio Publ. Univ. Burgos.
  • Gadea, J., Junco, C., Rodríguez, A. y Calderón, V. (2010). Materiales de Construcción: problemas de cementos. Servicio Publ. Univ. Burgos.
  • Gadea J. (2010): Materiales de construcción. Problemas de granulometría. Universidad de Burgos.
  • Gálvez, J.C. y Lucea, I. (2007). Problemas de materiales de construcción. E.T.S. Ingº. Caminos, Canales y Puertos. Univ. Politécnica de Madrid.
  • Hornbostel, C. (1999). Materiales para la construcción: tipos, usos y aplicaciones.
  • Junta de Castilla y León (1984).  Estudio de los recursos naturales de Castilla y León para su empleo en capas de rodadura.
  • López Jimeno, C. (1994). Áridos. Manual de prospección, explotación y aplicaciones. Entorno Gráfico S. L. Madrid.
  • Mamlouk, M.S. y Zaniewski J.P. (2009). Materiales para la Ingeniería Civil . 2ª Ed. Prentice Hall.
  • Suárez, L. y Regueiro, M. (1994).   Áridos. Áridos naturales y de machaqueo para la construcción”. Colegio Oficial de Geólogos de España. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final y un control periódico del trabajo continuado del estudiante utilizando diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas y evaluación de los trabajos monográficos, exposiciones y debates que supondrá el 30% de la nota final.

Además se realizará un examen final correspondientes a los contenidos teóricos que supondrá un 70% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia y participación activa en clase.

- Exposiciones y realización de experimentos voluntarios.

- Resolución de problemas en clase.

- Prueba de evaluación final consistente en un cuestionario de preguntas de teoría y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante el estudio continuo de la asignatura durante todo el cuatrimestre, así como la asistencia a las clases y seminarios

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla