Guías Académicas

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108620
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Miguel Martínez Graña
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E1510
Horario de tutorías
Se indicarán en la plataforma
URL Web
www.geologia.usal.es
E-mail
amgranna@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6317

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Está incluida en el módulo de Ingeniería Geoambiental  y del Territorio, es de carácter obligatorio y se imparte en el segundo curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Es una de las materias fundamentales de la Geología Aplicada; al constituir una herramienta cartográfica y de análisis utilizada en las diferentes disciplinas obligatorias, tanto a nivel teórico como práctico.

Perfil profesional.

Las herramientas SIG se han implantado en la Sociedad en los diferentes campos científicos, por lo que a nivel profesional es una materia que se implementa en la mayoría de los campos del ingeniero geólogo y geólogo, especialmente en la Geología Ambiental, la planificación territorial y los Riesgos Geológicos.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Geología básica, Geomorfología y Cartografía.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con los SIG, sus principales tipos y el software asociado, así como las tendencias actuales en técnicas SIG.

Conocer y dominar las funcionalidades de los formatos Raster y Vectorial.

Saber visualizar y representar cartografías temáticas aplicadas a la ingeniería geológica y geología ambiental, incluyendo la utilización de geoportales y servidores de mapas web en diferentes formatos (WMS, WFS….)

Entender el funcionamiento y elaboración de Bases de datos digitales y alfanuméricas, estableciendo bases de datos relacionales, trabajando con sistemas de referencia espacial, aprendiendo a realizar transformaciones geográficas, digitalizar, reproyectar y georreferenciar información digital para la producción de cartografía en formato papel o digital.

Comprender las diferentes técnicas de geoprocesamiento, estableciendo análisis multicriterio, y la utilización delas diferentes extensiones y algoritmos del programa.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: Parte Teórica:

Tema 1. Introducción a los SIG. Introducción histórica a los SIG. Principios de los Sistemas de información Geográfica (SIG). Definiciones de los SIG. Aplicaciones de los SIG. Componentes de un SIG.

Tema 2. Datos Geográficos. Tipos de organización de datos geográficos digitales. Estructura vectorial: puntos, líneas y polígonos. Estructura raster: malla de celdas y píxeles. Ventajas e inconvenientes de la estructura vectorial y raster.

Tema 3. Entrada de Datos espaciales. Fuentes de datos geográficos. Creación datos digitales con entrada manual. Introducción a las bases de datos: Datos espaciales y atributivos.

Tema 4. Almacenamiento de datos espaciales. Tipos de almacenamiento de datos. Formatos de almacenamiento de estructura vectorial y raster. Tipos de almacenamiento software SIG. Técnicas de captura e introducción de información en un SIG

Tema 5. Manejo de Datos espaciales. Operaciones con entidades geográficas discretas (vectoriales) y continúa es (raster). Crear grandes superficies continuas a partir de datos puntuales. Georeferenciación de datos geográficos. Algebra de Mapas. Modelos orientados a capas y objetos

Tema 6. Presentación de datos espaciales. Tipos de salidas gráficas y que soportes gráficos con SIG. Modelos digitales del terreno. Estructura y construcción de un modelo digital del terreno (MDT). Representación de los MDT y aplicaciones geológicas y ambientales, 

Tema 7. Errores y control de calidad. Errores en SIG. Procedencia de errores de datos espaciales. Factores que afectan a la veracidad de datos espaciales. Raster a vector y viceversa.

Tema 8. Metodología de desarrollo SIG. Optimización de recursos y tiempo en utilización de SIG. Diseño gráfico y cartografía con SIG. Construcción de geodatabase. Procesos de conversión y análisis de formatos raster y vector. Análisis de datos: operaciones de búsqueda, reclasificación y medición, operaciones de superposición, vecindad y contigüidad.

Práctica.

BLOQUE 2: Parte Práctica:

2.1. Utilización de herramientas SIG (ArcGis/gvSIG/QSIG). Interfaz y extensiones: Spatial analyst, ArcScene, 3D Analyst….IDEs. Servidores Pesados y Ligeros.

Practica 1. Introducción ArcGis/GvSIG/QSIG. Estructuras y extensiones propias.

Practica 2. Organización de datos. Catálogo digital. Metadatos. Creación datos espaciales. Conexión carpetas. De datos espaciales (tipos de archivos).

Practica 3. Herramientas básicas: manejo de capas y navegación. Herramientas y propiedades de visualización de los archivos y atributos. Representación gráfica y simbolización de entidades. Etiquetado de entidades.

Practica 4. Entrada y manejo de datos: Georeferenciación de imágenes y fotografías. Digitalización y edición de datos espaciales y de atributos. Importación de otros formatos. Consultas espaciales.

Practica 5.  Integración a bases de datos: formatos de tabla. Visualización, manejo y consulta de tablas. Creación de tablas de datos. Añadir, borrar campos, registros y atributos. Conexión con bases de datos. La representación de coordenadas x,y,z. Relaciones de cardinalidad entre tablas.

Practica 6. Análisis de datos espaciales: análisis de proximidad. Análisis de recubrimiento. Cálculo de áreas, perímetros y coordenadas. Creación de un MDT/DEM/TIN. Análisis geoestadístico.

Practica 7. Procesamiento de datos: geoprocesamiento. Ejecución y manejo de herramientas de ArcToolbox.

Practica 8. Presentación de datos: vistas de datos y de diseño. Propiedades de diseños de salida. Plantillas y cartografía. Exportación de cartografía. Elaboración de gráficos e informes.

2.2. Realización de un trabajo académicamente dirigido: Los alumnos realizarán un trabajo consistente en la aplicación de los conocimientos teóricos/prácticos estudiados a un caso práctico concreto. Este trabajo se realizará en grupos y tendrá un seguimiento periódico mediante entrevistas del grupo de trabajo con el profesor.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE2, CE5, CE6, CE8, CE13, CE15, CE16, CE23, CE 24, CE 26

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc., y podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías. El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregará al alumno en formato papel y /o digital. La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.La metodología empleada permite que el alumno pueda desarrollar las competencias transversales y específicas arriba reseñadas. Con preferencia saber, procesar, interpretar y presentar con SIG (ArcGis/ gvSIG/QSIG), utilizar técnicas de geoestadistic, representación vectorial y raster, interpretar y disñeo de cartografías temáticas.La superación de esta materia, permitirá realizar e interpretar mapas geocientificos y la creación de otros modos de representación (TIN, Modelos Digitales del Terreno…), así como trabajar con infraestructuras de datos espaciales deservidores ligeros y pesados (WMS,WFS…).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se utilizan cuatro libros de referencia básicos aunque de estos, el de Geomorfología de Javier Pedraza (1996) constituye el marco de referencia de la asignatura. El último de ellos (Gutiérrez Elorza, 2010) es una guía básica de la materia de Geomorfología en la que el alumno puede encontrar una información extendida y más actualizada con referencias a caso de la Peninsula Ibérica y Latinoamérica.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bosque,J.(1997).Sistemas deInformaciónGeográfica.Ed.Rialp.Madrid.

ESRI. http://resources.arcgis.com/es/content/web-based-help

BonhamCarter,G.F.(1996):Geographic information systems for geoscientists. Modelling with GIS.

Lain Huerta ,L.(2002).Los Sistemas de Información Geográfica en la gestión de los riesgos geológicos y en el medio ambiente.IGME.Madrid.256 p.

Olea,R.A.(1999).Geostatistics forengineers andEarthscientists.KluwerAcademicPublishers.Boston. 303p.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, a través de la valoración de los ejercicios prácticos, corregidos individualmente y en clase, exámenes sobre el contenido teórico y práctico y valoración del informe monográfico.

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante una evaluación inicial, para establecerlos conocimientos básicos que presenta cada alumno, y a lo largo de la asignatura se procederá a la realización de evaluaciones continuas, mediante la resolución de prácticas de gabinete, así como de trabajos temáticos, para finalmente realizar una evaluación final mediante una prueba escrita o oral de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

La calificación final se realizará de acuerdo con el siguiente cálculo:

Examen teórico y práctico (media de ambos) =60%

Ejercicios Prácticos=20%

Trabajo(s) monográfico(s) y defensa = 20%

Examen teórico-práctico=60% (nota mínima para compensar 3 puntos)

Instrumentos de evaluación.

Trabajo del profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas preferentemente, de manera que tras la finalización de

un tema o grupos de temas se desarrollará la práctica asociada.

En las clases teóricas y prácticas se utilizarán: pizarra, transparencias y proyección con ordenador. También documentos de análisis

reales, cartografías y situaciones relacionados con procesos geomorfológicos, así como procedimientos para simulación de procesos específico (SIG privados y públicos…). El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregará al alumno en formato papel y o digital.

Durante las prácticas se realizarán análisis y estudios de casos hipotéticos relacionados con situaciones reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar...

La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos y se podrán exponer públicamente ante el profesor y el resto de los compañeros.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a las clases teóricas y sobre todo a las prácticas. Entrega de los cuadernos de prácticas de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará la prueba de recuperación establecida por el equipo docente. Corrección de todos aquellos aspectos señalados por los profesores en los cuadernos de prácticas de la asignatura. El mismo (cuaderno de prácticas) puede ser completado y /o mejorado entre la 1ª y la 2ª evaluación