Guías Académicas

GEOLOGIA AMBIENTAL

GEOLOGIA AMBIENTAL

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108629
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Miguel Martínez Graña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
E1510
Horario de tutorías
Se indicaran en la plataforma.
URL Web
www.geologia.usal.es
E-mail
amgranna@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6317

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Está  incluida en el módulo 6 Ingeniería Geoambiental y del Territorio, es de carácter Obligatorio y se imparte en tercer curso del Grado

Papel de la asignatura.

Es una de las materias fundamentales del Bloque de Ingeniería Geoambiental y del Territorio, al impartir los conocimientos de la evaluación estratégica y de impacto ambiental, recursos y riesgos geológicos, patrimonio geológico y natural, paisaje y ordenación territorial, tanto a nivel teórico como práctico.

Perfil profesional.

Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, es una materia que se orienta a la mayoría de las salidas medioambientales en las que la Geología Ambiental constituye una herramienta básica: EEA, EIA, Ordenación y Planificación Ambiental, Riesgos Naturales, Cartografía Geoambiental, etc

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Geología básica, Geomorfología y Cartografía.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la cartografía geoambiental, las principales técnicas y principios empleados en dicha cartografía.

Capacitar en el manejo de técnicas y cálculos relativos a los contenidos prácticos de la asignatura. Elaborar cartografías geoambientales básicas, sintéticas e interpretativas.

Comprender y ser consciente de la importancia socioeconómica de los instrumentos cartográficos, como medidas no estructurales en relación con el control de los procesos activos y en la planificación territorial.

Capacidad de aplicar herramientas SIG y de teledetección al estudio de los sistemas naturales, caracterizando cartográficamente dichos sistemas y su modelización mediante técnicas de análisis de datos espaciales.

Capacidad para desarrollar informes cartográficos sobre análisis, evaluación y gestión de recursos y procesos y riesgos naturales, y problemas concretos de gestión medioambiental (paisaje, residuos, contaminación de suelos y aguas….).

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I, se analiza el concepto de geología ambiental. Los recursos geológicos y sus tipos (Renovables y no Renovables), así como Recursos Geológicos de interés Científico-cultural, el Patrimonio geológico y la Gestión y Conservación de la geodiversidad. En este apartado se definen los conceptos básicos de los recursos y riesgos (naturales y tecnológicos), y se analizan los Riesgos Geológicos, así como los procesos geodinámicos externos e internos; con sus factores característicos. Evaluación, prevención y planificación. Importancia económica.

Bloque II, se desarrolla el concepto de Evaluación Estratégica Ambiental (EEA), analizando el procedimiento de evaluación ambiental sostenible en planes y programas enfocados a la planificación racional del territorio, mediante los diferentes documentos: Documento Inicial, Documento de referencia e Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Alternativas viables. Concepto de capacidad de acogida o Resiliencia. EEA en Espacios Naturales Protegidos.

Bloque III, se analiza el proceso de Evaluación de Impacto ambiental (EIA), estudiando sus metodologías, el análisis de Factores medioambientales, acciones susceptibles de provocar impacto en diferentes proyectos y actividades, así como la valoración de la importancia y magnitud de los impactos de forma cualitativa y cuantitativa con ayuda de funciones de transformación. Medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias. Plan de Vigilancia Ambiental. Ingeniería de Restauración de áreas degradadas. EIA en Espacios Naturales Protegidos.

Bloque IV, analiza en base a los módulos anteriores la ordenación y gestión territorial, con ayuda de las diferentes técnicas cartográficas. La cartografía geoambiental. Estudio y análisis del medio físico. Cartografías temáticas ambientales. Cartografías sintéticas y cartografías interpretativas. Aplicación de la fotointerpretación, teledetección y los S.I.G. en la planificación. Cartografías temáticas, sintéticas e interpretativas en el análisis del Medio Físico-Geológico. Mapas temáticos (climáticos, geológicos, edáfico, hidrológicos, de vegetación… Mapas Sintéticos (Mapas de Unidades Homogéneas, Unidades Ambiéntales, Unidades de Paisaje…). Mapas Interpretativos (procesos Activos, Riesgos, Impactos, Vulnerabilidad…. Mapa de Recomendaciones y Limitaciones de Uso.

Práctica.

Consistirán en la elaboración de una Evaluación Estratégica Ambiental (E.E.A.)o un Estudio de Impacto Ambiental (Es .I.A.) de una actividad potencialmente impactante (gravera, parque eólico, autovía…) y una serie de Prácticas de Gabinete: Análisis de recursos geológicos: Evaluación, explotación y restauración de una actividad extractiva. Análisis del Paisaje: análisis y valoración de diferentes paisajes temáticos naturales y antrópicos. Evaluación de Riesgos (erosión, inundación, gravitacional,….). Ejemplo práctico de elaboración de un mapa de riesgo. Análisis y evaluación de impactos Ambientales de actividades antrópicas en la ordenación territorial. Evaluación Estratégica Ambiental. Análisis de la Capacidad de Acogida de un territorio para el desarrollo de una determinada actividad, mediante el empleo de diferentes estudios ambientales. Elaboración de cartografías geoambientales, mediante técnicas de fotointerpretación, SIG y Teledetección. Las prácticas de campo consistirán en tres días en un área de investigación sobre EEA y EIA de Espacios Naturales Protegidos de Salamanca.

Realización de un trabajo académicamente dirigido:

Los alumnos realizarán un trabajo consistente en la aplicación de los conocimientos teóricos/prácticos estudiados a un caso práctico concreto. Este trabajo se realizará en grupos formados por tres alumnos y tendrá un seguimiento periódico mediante entrevistas del grupo de trabajo con el profesor

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-5, CE-22, CE -23, CE-24, CE-25

Transversales.

CT-1, CT-2,CT-3,CT-4,CT-5, CT-6,

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc., y podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías. El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregará al alumno en formato papel y o digital. La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.

La metodología empleada permite que el alumno pueda desarrollar las competencias transversales y específicas arriba reseñadas, con preferencia en saber identificar y caracterizar los materiales y los procesos, así como determinar sus ambientes, saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las Formaciones Superficiales y saber correlacionar las características de las rocas con los procesos geodinámicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERNARD W & PIPKIN (1994): “Geology and the environment”. Ed. West Publishing Company. 470 pp. KELLER E.A. & BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos Naturales. Ed. Pearson Prentice Hall.422 pp.

MERRITTS, D.; DE WET, A. & MENKING, K. (1997). Environmental Geology: An Earth System Science Approach. Ed. Freeman.452 pp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AGUILÓ ALONSO, M. Et al (1998): “Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología”. Serie Monográfica. MMA. Centro de Publicaciones. 809 pp.

COKE, R.U.; DOOLHKAMP, J.C. (1974): “Geomorphology in environmental management. An introduction”. Clavendon Press. 413 pp.  CONESA FERNÁNDEZ-VITORA, U. (1997): “Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental”. Ed. Mundi Prensa. 412 pp. Madrid. DE BOLOS, M. (editora) (1992): “Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones”. Col. Geografía. MASSON. 273 pp.

KLITH SMITH (1996): ”Environmental Hazards.” Ed. Routledge. 389 pp.     

MOPTMA (1995): “Avance en el planteamiento del Plan nacional de cartografía temática Ambiental”. Serv. Publ. 123 pp.

MOPTMA (1996): “El patrimonio geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización”. Serv. Publ. MOPTMA. 112 pp. NULIFER, E. et al (1993) (adaptado 1997): “Guía ciudadana de los riesgos naturales”. Ed. L. Suarez y M. Regueiro (versión española). ICOG.

196 pp.

O’RIORDAN (Editor) (1995): “Environmental Science for environmental management”. Longman G.L. 369 pp.

PEDRAZA GILSANZ, J. (coordinador) (1982): “Geología y Medio Ambiente”. Serie Monografías, nº 11. CEOTMA (MOPU). 463 pp. RAMOS, A. (1979): “Planificación física y ecológica. Modelos y Métodos”. EMESA. 216 pp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, a través de la valoración de los ejercicios prácticos, corregidos individualmente y en clase, exámenes sobre el contenido teórico y práctico y valoración del informe monográfico y/o de campo.

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante una evaluación inicial, para establecer los conocimientos básicos que presenta cada alumno, y a lo largo de la asignatura se procederá a la realización de evaluaciones continuas, mediante la resolución de prácticas de gabinete y campo, así como de trabajos temáticos, para finalmente realizar una evaluación final mediante una prueba escrita o oral de los conocimientos adquiridos en la asignatura. La calificación final se realizará de acuerdo con el siguiente cálculo:

Examen teórico - práctico = 70% (nota mínima para compensar 4 puntos) Ejercicios Prácticos, = 10%

Trabajo(s) monográfico(s) y defensa = 10% Practicas de Campo: Informe y Cuestionario = 10%

Instrumentos de evaluación.

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas preferentemente, de manera que tras la finalización de un tema o grupos de temas se desarrollará la práctica asociada.

En las clases teóricas y prácticas se utilizarán: pizarra, transparencias y proyección con ordenador. También documentos de análisis reales, cartografías y situaciones relacionados con procesos geomorfológicos, así como procedimientos para simulación de procesos específico (Estereoscopios, SIG…). El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregara al alumno en formato papel y o digital.

Durante las prácticas se realizarán análisis y estudios de casos hipotéticos relacionados con situaciones reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar. ..

La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos y se podrán exponer públicamente ante el profesor y el resto de los compañeros.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas así como realizar las pruebas parciales y los trabajos bibliográficos y de campo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizara la prueba de recuperación establecida por el equipo docente