Guías Académicas

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108627
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cabezas Flores
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D1517
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso, de acuerdo con los horarios.
URL Web
-
E-mail
jacf@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext. 1546
Profesor/Profesora
Ángel Vicente Méndez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F2100
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso, de acuerdo con los horarios.
URL Web
-
E-mail
avm@usal.es
Teléfono
657994691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3. Ingeniería Mecánica y Electrotecnia, que comprende las materias (coincidentes con las asignaturas): Materiales de Construcción, Mecánica para Ingenieros, Mecánica de Medios Continuos, Hidráulica, Resistencia de Materiales, Hormigón Armado y Estructuras Metálicas, y Electrónica y Electrotecnia.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se establecen los procedimientos para determinar las tensiones y deformaciones en elementos estructurales. Se apoya principalmente en conocimientos de Mecánica para Ingenieros y Mecánica de Medios Continuos. Los conocimientos y procedimientos contemplados en esta asignatura constituyen la base para realizar el dimensionado de los elementos en asignaturas posteriores del mismo bloque formativo (Hormigón Armado y Estructuras Metálicas) y otras de los bloques 4. Ingeniería Geotécnica y 8. Optativas de ampliación de Ingeniería.

Perfil profesional.

Esta materia es necesaria principalmente en el perfil profesional de Ingeniería Geotécnica, que corresponde con el módulo 4 del plan de estudios.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que los estudiantes hayan adquirido las competencias de las materias de segundo curso Mecánica para Ingenieros y Mecánica de Medios Continuos.

4. Objetivo de la asignatura

1. Entender el objetivo y planteamiento de la Resistencia de Materiales.

2. Comprender los conceptos y saber aplicar los procedimientos para calcular las tensiones y deformaciones en las distintas secciones de elementos estructurales isostáticos e hiperestáticos que trabajan a:

  • Tracción o compresión.
  • Cortante.
  • Flexión: pura, simple, asimétrica o compuesta, con especial atención a esta última por su importancia en estructuras relacionadas con la Ingeniería Geológica (cimentaciones, muros de contención, presas, etc.)
  • Torsión.

3. Entender los criterios de resistencia cuando actúan solicitaciones combinadas, teniendo en cuenta el comportamiento frágil o dúctil del material.

4. Asimilar el concepto de pandeo y saber aplicar el procedimiento de cálculo establecido en el Código Técnico de la Edificación y en la Instrucción de Acero Estructural.

5. Comprender el método de los coeficientes parciales y conocer la normativa relativa a seguridad estructural y a acciones sobre estructuras.

5. Contenidos

Teoría.

1. Objeto, hipótesis y principios de la resistencia de materiales. Características de los materiales estructurales.

2. Tracción-compresión: tensiones, deformaciones, sistemas hiperestáticos.

3. Cortante.

4. Flexión: flexión pura, flexión simple, flexión asimétrica, flexión compuesta, cálculo de deformaciones, sistemas hiperestáticos.

5. Torsión.

6. Solicitaciones combinadas: criterios de resistencia de materiales frágiles y dúctiles.

7. Pandeo: carga crítica de Euler, esbeltez, método del Código Técnico de la Edificación.

8. Acciones sobre estructuras: método de los coeficientes parciales. Código Técnico de la Edificación: seguridad estructural, acciones en la edificación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE-12. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente de hormigón armado y acero estructural, y aplicarlo al diseño, cálculo, ejecución y control de calidad de elementos estructurales de construcciones geotécnicas.

7. Metodologías

Clases teóricas: Lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Clases prácticas: Las clases prácticas de problemas, que se resolverán paso a paso en la pizarra, son esenciales para una buena comprensión de los procedimientos de cálculo. Se facilitará una colección de problemas con solución, cuidadosamente seleccionados y organizados por dificultad creciente, para que los estudiantes los resuelvan personalmente. Esta última actividad, en la que el estudiante se enfrenta a las dificultades de los problemas, constituye la clave para conseguir dominar los métodos de cálculo.

Prácticas de laboratorio: Los estudiantes realizarán una serie de prácticas de laboratorio sobre distintos aspectos de la asignatura, y elaborarán un informe de las mismas.

Tutorías: La atención personalizada servirá para aclarar las dudas conceptuales que se deriven de las clases magistrales, y las dificultades que lógicamente deben aparecer en la resolución de los problemas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Beer F.P, Johnston, E.R. y DeWolf, J.T. (2018): Mecánica de Materiales, Ed. McGraw-Hill.
  • Cervera, M. y Blanco, E. (2012): Mecánica y Resistencia de Materiales, Ed. CIMNE
  • Gere, J.M. y Goodno, B.J. (2016): Resistencia de Materiales, Ed. Cengage learning.
  • Ferreiro, J., Fraile, E. y Martínez, E. (2015): Ejercicios básicos de Resistencia de Materiales aplicando el CTE, Ed. Bellisco.
  • Hibbeler, R.C. (2017): Mecánica de Materiales, Ed. Pearson.
  • Ortiz Berrocal, L. (2007): Resistencia de Materiales, Ed. Mc. Graw-Hill.
  • Rodríguez-Avial, F. (1993): Resistencia de Materiales, Ed. Bellisco.
  • Rodríguez-Avial, F. (1999): Problemas resueltos de Resistencia de Materiales, Ed. Bellisco.
  • Rodríguez-Avial, M., González-Alberto, A. (2011): Elasticidad y Resistencia de Materiales, Ed. UNED.
  • Solaguren-Beascoa, M. (2016): Elasticidad y Resistencia de Materiales, Ed. Pirámide.
  • Vázquez, M. (2000): Resistencia de Materiales, Ed. Noela.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.
  • Santo Domingo, J. (2008): Resistencia de Materiales. http://ocw.usal.es.
  • Código Técnico de la Edificación. Documentos básicos DB-SE y DB-SE-A, http://www.codigotecnico.org.
  •  Instrucción de Acero Estructural EAE,  http://www.fomento.es.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se realizará mediante evaluación continua basada en controles escritos, completada con un examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua mediante controles podrá recuperarse en el examen final. La nota obtenida en cada control debe ser al menos de 3 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación continua mediante controles escritos.

- Examen escrito final.

 Consistirán en ambos casos en pruebas con ejercicios prácticos del tipo de los problemas propuestos.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar la asignatura regularmente desde el principio de curso.
  • Resolver de forma personal todos los problemas de la colección, comprendiendo bien los procedimientos aplicados.
  • Asistir a tutorías para aclarar las dudas que se planteen.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla