Guías Académicas

YACIMIENTOS MINERALES

YACIMIENTOS MINERALES

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108625
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D3517
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 5: Ingeniería de los Recursos Naturales.

Papel de la asignatura.

En el Plan de Estudios, esta asignatura se encuadra dentro del bloque de Formación específica en las tres ramas de la Ingeniería Geológica: Geotecnia, Recursos Naturales e Ingeniería Geoambiental y del Territorio.

Perfil profesional.

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura "Yacimientos Minerales" facilitarán a los estudiantes un perfil profesional adecuado para la búsqueda de los distintos recursos geológicos mediante la aplicación de los métodos de exploración y evaluación a los diferentes tipos de yacimientos.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Cristalografía y Mineralogía y Petrología Básica, así como otras de carácter más geológico como Principios de Estratigrafía y Geología Estructural.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura son proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos necesarios para el estudio de los diferentes tipos de yacimientos minerales y también de sus métodos de exploración y tratamiento mineral.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

Introducción al estudio de los yacimientos minerales

- Conceptos generales. Morfología de los cuerpos mineralizados. Texturas. Paragénesis, secuencia paragenética y zonación. Alteraciones de las rocas encajantes. Inclusiones fluidas e isotopos estables. Clasificaciones.

Sistemática de los yacimientos minerales

- Yacimientos asociados a rocas ígneas básicas y ultrabásicas.

- Yacimientos asociados a rocas plutónicas intermedias y ácidas.

- Yacimientos filonianos.

- Yacimientos asociados a formaciones sedimentarias y volcanosedimentarias.

- Yacimientos de concentración mecánica.

- Yacimientos estratoligados. Yacimientos asociados a formaciones carbonatadas.

- Yacimientos evaporíticos.

- Yacimientos residuales y de oxidación y enriquecimiento supergénico.

Exploración de yacimientos minerales.

- Métodos de prospección y de tratamiento mineral.

Práctica.

Prácticos:

1.- Descripción de “visu” y al microscopio de muestras pertenecientes a los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas.

2.- Realización de un trabajo monográfico individual.

Prácticas de campo

Visita geológica a alguna de las explotaciones mineras activas o en investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE-2, CE-5, CE-7, CE-18, CE-26

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se expondrán en clases magistrales para presentar a los alumnos los contenidos fundamentales de la asignatura de forma clara y ordenada y con los medios técnicos disponibles para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

Para complementar los contenidos teóricos se llevarán a cabo clases prácticas de laboratorio en las que se incluyen estudios de "visu" y petrográficos bajo microscopio óptico de muestras pertenecientes a los principales yacimientos estudiados en las clases teóricas.

Se llevarán a cabo tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

Se organizarán exposiciones y debates sobre los temas propuestos a los alumnos como trabajos monográficos al comienzo del curso, relacionados con los yacimientos minerales, con el objeto de favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bustillo, M. y López Jimeno, C. (1996): Recursos Minerales. Tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental. Entorno Gráfico, S.L. Madrid.

Evans, A.M. (1995): Ore geology and industrial minerals: an introduction. Blackwell Science. Oxford.

Guilbert, J.M. y Park., C.F. (1986): The geology of ore deposits. Freeman and Co. New York.

Jain, S.K. (1987). Ore processing. A.A. Balkema. Rotterdam.

Kesler, S.E. y Simon, A.C. (2015). Mineral Resources, Economics and the Environment. Cambridge University Press.

Lunar, R. y Oyarzun, R. (1991): Yacimientos minerales: técnicas de estudios, tipos, evolución metalogenética, exploración. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Misra, K.C. (1999): Understanding Mineral Deposits. Kluwer Academic Pub. Netherlands.

Orche, E. (2001). Manual de geología e investigación de yacimientos minerales. E.T.S.I. Minas. Madrid.

Picot, P. y Johan, Z. (1982): Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam.

Pirajno, F. (1992): Hydrothermal Mineral Deposits. Principles and Fundamental concepts for the exploration geologist. Springer-Verlag. Berlin. New York.

Ridley, J. (2013). Ore Deposit Geology. Cambridge University Press.

Pohl, W.L. (2011). Economic Geology: principles and practice. Wiley-Blackwell. Reino Unido.

Vázquez Guzmán, F. (2012). Manual de Yacimientos Minerales. Gráficas Arias Montano,S.A.

Wills, B.A. y Napier-Mum, T.J. (2006). Mineral processing technology. An introduction to the practical aspects of ore treatment and mineral recovery. BH.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.atlas-of-ore-minerals.com/: Virtual Atlas of Opaque and Ore Minerals in their Associations. Robert A. Ixer and Paul R. Duller. Birmingham University, England.

https://previa.uclm.es/_users/higueras/yymm/IndiceYM.html#origen: Yacimientos Minerales. Un manual on-line de Recursos Minerales. Higueras et al. Univ. Castilla-La Mancha.

http://www.unige.ch/sciences/terre/research/Groups/mineral_resources/opaques/

opaques_menu.php. Breve curso de minerales opacos al microscopio.

http://athena.unige.ch/athena/mineral/mineral.html:  Minéraux métalliques usuels en lames minces, polies et lumière réfléchie.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final de la parte teórica y práctica y un control periódico del trabajo continuado del estudiante utilizando diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

- Examen final para valorar los contenidos teóricos: 50% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

- Examen final para valorar los contenidos prácticos (laboratorio y visualización): 20% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 3 puntos sobre 10 para promediar.

- Asistencia y participación en las clases prácticas: 10% de la nota final.

- Valoración de la memoria de prácticas de campo: 5% de la nota final.

- Valoración del trabajo monográfico y exposiciones y debates: 15% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

- Un examen final escrito de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos.

- Control de asistencia y participación en las clases prácticas y exposiciones y debates.

- Memoria de prácticas de campo y exposición de trabajo monográfico.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante el estudio continuo de la asignatura durante todo el cuatrimestre, así como la asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla.