Guías Académicas

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS POR ORDENADOR

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS POR ORDENADOR

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108651
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Studium: https://moodle2.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Vicente Méndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
F2100
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio de curso de acuerdo con los horarios
URL Web
-
E-mail
avm@usal.es
Teléfono
657994691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3. Ingeniería Mecánica y de los Materiales, que comprende las materias (coincidentes con las asignaturas): Ciencia de los Materiales, Materiales de Construcción, Mecánica para Ingenieros, Mecánica de Medios Continuos, Hidráulica, Resistencia de Materiales, Hormigón Armado y Estructuras Metálicas

Papel de la asignatura.

Aprender a realizar el cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón armado y/o metálica, sometidas a acciones horizontales y verticales, para viviendas  y edificios.

Realización de proyectos estructurales de hormigón armado y estructuras metálicas.

Garantizar la máxima fiabilidad de cálculo y el mejor diseño de planos (con detalles 3D de la estructura) y listados de las memorias y exportarlos directamente a los programas de cabecera

Perfil profesional.

Esta materia es necesaria principalmente en el primero de los tres grandes perfiles profesionales de la Ingeniería Geológica (que corresponden los módulos 4, 5 y 6 del plan de estudios): Ingeniería Geotécnica.

3. Recomendaciones previas

Para seguir la asignatura es imprescindible que los estudiantes hayan adquirido las competencias de Resistencia de Materiales, Hormigón Armado y Estructuras Metálicas , así como conocimientos de AutoCad.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y destrezas necesarios para comprender y utilizar adecuadamente las características y comportamiento del hormigón armado en su utilización para la realización de elementos estructurales geotécnicos.

 

Objetivos específicos:

  1. Entender el objetivo y planteamientos del estudio de Hormigón Armado
  2. Adquirir los conceptos y criterios básicos a tener en cuenta en los proyectos de Hormigón Armado y Estructuras Metálicas y en el correspondiente análisis estructural.
  3. Alcanzar los conocimientos necesarios para poder realizar los cálculos de dimensionamiento y comprobación necesarios en el empleo de Hormigón Armado y Estructuras Metálicas como elemento estructural geotécnico.
  4. Conocer los métodos de ejecución del Hormigón Armado y Estructuras Metálicas.
  5. Calcular, mediante el software Cype, diferentes estructuras de Hormigón Armado y Estructuras Metálicas

5. Contenidos

Teoría.

1_Inicio.

Conceptos básicos. Configuración previa. Datos generales.

2_Modelización de la estructura.

Definición de plantas.

Preparación e introducción de plantillas. Introducción de pilares y pantallas.

Introducción de muros y vigas. Introducción de forjados y cimentación. Colocación de cargas especiales.

3_Cálculo de la estructura.

Comprobación de geometría y correcciones. Cálculo.

Identificación y resolución de errores. Recálculo.

4_Preparación y obtención de resultados.

Homogeneización de secciones y armados.

Exportación y composición de planos.

Selección y exportación de listados.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De la relación de competencias específicas enumeradas en la memoria del título verificada por la ANECA, esta asignatura contribuye a la adquisición de la competencia:

CE-12: Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente de hormigón armado y acero estructural, y aplicarlo al diseño, cálculo, ejecución y control de calidad de elementos estructurales de construcciones geotécnicas.

Transversales.

Esta asignatura contribuye a la consecución de las siguientes competencias transversales, establecidas en la memoria del título verificada por la ANECA:

CT-1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

7. Metodologías

Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Clases en Aula de Informática: se realizarán cálculos de estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas utilizando el programa informático Cype Cad y Cype Metal3D.

Tutorías: la atención personalizada servirá para aclarar las dudas conceptuales que se deriven de las clases magistrales, y las dificultades que lógicamente deben aparecer en la resolución de los problemas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales Cype Ingenieros

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Tutoriales Cype Ingenieros

Marco García J. ESTRUCTURAS METALICAS AL ORDENADOR. ADAPTADO AL EUROCODIGO Y AL LRFD (AISC)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante en la realización de diversos cálculos de estructuras, que se controlará periódicamente mediante la observación en aula. A demás se completará con un examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua de los cálculos propuestos y de las pruebas presenciales representará el 60% de la nota final. A demás se realizará un examen final, que supondrá el restante 40% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 3 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Hoja de Control de Aula para el seguimiento individualizado de cada estudiante. Entrega de los diferentes cálculos propuestos.

Examen oral de dos cálculos estructurales, uno de Hormigón Armado y otro de Estructuras Metálicas mediante rúbrica.

Recomendaciones para la evaluación.

-   Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

-      Resolver de forma personal todos los ejercicios y problemas propuestos, comprendiendo bien los procedimientos aplicados.

-    Asistir a tutorías para aclarar las dudas que se planteen.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla