Guías Académicas

GEOLOGÍA DEL CARBÓN Y DEL PETRÓLEO

GEOLOGÍA DEL CARBÓN Y DEL PETRÓLEO

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108641
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Barba Regidor
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2518
Horario de tutorías
A convenir por correo electrónico con el alumno
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
barba@usal.es
Teléfono
923-294495

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

Constituye una de las disciplinas de que consta el módulo Geología Aplicada del Plan de Estudios

Perfil profesional.

En el mundo de la empresa se solicita como estudios primordiales, en másteres de Ciencias de la Tierra, Geología, Ingeniería Geológica por ello se demanda en el estudio de combustibles fósiles.

3. Recomendaciones previas

Haber superado asignaturas de Estratigrafía y Geología Estructural

4. Objetivo de la asignatura

Los estudiantes aprenderán a explorar, evaluar y gestionar los recursos energéticos (carbón, petróleo, gas natural)

5. Contenidos

Teoría.

 

1.-Introducción. Combustibles fósiles. Distribución mundial, tipos y usos.

2.-Sedimentos orgánicos. Tipos básicos de materia orgánica y condiciones de preservación.

3.-Ambientes generadores de carbón. Tipos de turberas. Sucesiones características de cada ambiente.

4.-Propiedades químicas de los carbones. Metodologías de los análisis.

5.-Carbonificación y rango de los carbones. Clasificaciones de carbones

6.-Petrología de los carbones: macerales, litotipos y microlitotipos. Origen de los constituyentes.

7.-Exploracion de cuencas carboniferas. Metodologia.

8.- Explotación de carbones. Tipos de explotaciones. Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos.

9.-Petróleo y gas natural. Composición, tipos. Clasificación del petróleo.

10.-Kerógenos: tipos, origen y evolución durante el enterramiento.

11.-Rocas madres del petróleo. Edades, localizaciones y ambientes sedimentarios.

12.-Migracióndel petróleo. Tipos de migraciones. Factores físicos que las controlan.

13.-Rocas almacén. Propiedades y ambientes característicos

14.-Trampas petrolíferas. Clasificaciones.

15.-Métodos de investigación y explotación. Evaluación de reservas.

Práctica.

PRÁCTICAS DE GABINETE

1.- Cartografía geológica de superficie, previsión de trazas de capas de carbón y su desaparición

2.- Trabajo sobre planos de labores Plano de labores con estratigráfico en los transversales principales

3.-. Cálculo de saltos de falla mediante datos de planos de labores.

4.- Evaluar calidades de capas de carbón a partir de datos de análisis inmediato y petrográfico

5.- Análisis de posibilidades de generación de hidrocarburos en diferentes cuencas sedimentarias mediante análisis de Rock-Eval de resultados de análisis de materia orgánica.

PRÁCTICAS DE CAMPO

  • Visita de explotaciones a cielo abierto y minería de interior en cuencas carboníferas de la Zona Cantábrica.
  • Análisis de series productoras de carbón en ambientes sedimentarios costeros (deltas y abanicos aluviales costeros) y continentales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos.

Específicas.

 

I-A. Saber relacionar las propiedades físicas dela materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes  deformación  y sus aplicaciones industriales.

I-B. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

II-B. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber relacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.

III-A.- Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de los recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

III-B. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

V.- Reconocer e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización.

VI-A.- Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados

VI-B.-Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

VI- C.- Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Capacidad de trabajar con autonomía.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Capacidad crítica (y de autocrítica).
  • Conocimiento general básico
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos, e incluyen, principalmente, el reconocimiento y representación de capas de carbón en mapas geológicos de superficie y planos de labores mineras, aprendiendo a realizar cálculos de espesores de las capas en profundidad, ratios y cubicaciones de sectores    de    las cuencas carboníferas.

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.

Seminarios: serán sesiones académicas abiertas, diseñadas por el profesor e incluso por los propios alumnos, que permitirán la resolución interactiva de un problema concreto, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CHAPMAN, R.E. (1983): Petroleum Geology”. Dev.in Petrol. Science, 16 ; Elsevier,

DIESSEL, C.F.K. (1992): Coal-Bearing Depositional Systems. Springer-Verlag.

HYNE, N.J. (2001): Non technical Guide to Petroleum Geology, Exploration, Drilling, and Production. Penn Well Corpotation.

LEVORSEN, A.I. (1967): Geology of Petroleum. W.H. Freeman and Company.

NORTH, F.K. (1985): Petroleum Geology. Allen & Unwin.

BRAHMANI,R.A.y  FLORES,R.M.(Edit)   (1984): Sedimentology of coal   and coal- bearing sequences.I.A.S.Sp.Public,7.Blackwel lPub

SCOTT, A. C. (Edit) (1986):  Coal and coal-bearing Strata: Recent Advances. Geol.Soc.

THOMAS, L. (1992): Handbood of Practical Coal Geology. John Wileyand Sons.

TISSOT, B.P. y WELTE, D.H. (1984): Petroleum formation and occurrence.      Springer-Verlag.

WARD, C.R. (1984): Coal geology and coal technology. Blackwell Public.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

American Association of  Petroleum Bulletin 

Basin Research 

Energy Fuels 

International Journal of Coal Geology 

International Journal of coal Science & Technology

Journal of Petroleum Geology

Marine and Petroleum Geology

Petroleum Exploration and Development 

Sedimentary Geology 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se recomienda al alumno que asista y participe en todas las actividades de la asignatura

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura consistirá en la suma de los siguientes apartados:
Examen teórico (35%).

Entrega de prácticas realizadas sobre planos de labores durante el mes inicial y/o un examen práctico (20%).

Asistencia y participación (5%)

Trabajos monográficos sobre temas de la asignatura (10%).

Evaluación continua hacia el mes final consistente en contestación de casos prácticos (20%).

Informe personalizado Practicas de Campo 10%.

Instrumentos de evaluación.

Corrección de exámenes teóricos

Corrección de prácticas de gabinete

Control de asistencia a clases teóricas y prácticas de campo y laboratorio

Presentación de informe bibliográfico sobre un tema relacionado con la asignatura y del trabajo de campo

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases y prácticas es altamente recomendable.

 

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación implicará un examen escrito. Se recomienda a los alumnos completar su preparación con tutorías