Guías Académicas

PROYECTOS

PROYECTOS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108640
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PROYECTOS DE INGENIERÍA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tomás Prieto Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Proyectos de Ingeniería
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
036
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 19:30 a 21:30
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
proyectos@usal.es
Teléfono
923408080

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Fin de Grado.

Papel de la asignatura.

Conocimiento del desarrollo y gestión de proyectos y de la legislación pertinente para la actividad profesional en el ámbito de la Ingeniería Geológica.

Perfil profesional.

Explotación de recursos, obras de construcción y en general todas aquellas actividades Ingenieriles que requieran relación con Empresas Privadas, Públicas y la Administración

3. Recomendaciones previas

Enfocar la asignatura como el paso previo a la actividad profesional en el medio empresarial.

4. Objetivo de la asignatura

• Conocimiento y desarrollo de los documentos que constituyen un Documento Proyecto, estudiando las características de la Memoria, los Planos, el Pliego de Condiciones y el Presupuesto, así como el Estudio de Seguridad y Salud relativo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

• Conocimiento de las etapas de la vida de un proyecto desde las distintas perspectivas de las empresas Promotoras (bien sea Privada o cualquiera de las Administraciones Públicas), Ingenierías y Constructoras.

5. Contenidos

Teoría.

• Introducción a la génesis del proyecto analizando los fines empresariales de los actores.

• Estudio de las etapas de la vida deI proyecto y sus documentos.

• Memoria, Planos y Pliego de condiciones.

• Presupuesto, Ofertas, y Plan de calidad.

• Prevención de Riesgos laborales, elaboración del Plan de Seguridad y Salud en una obra.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5./ CG1

Específicas.

CE-22 y CE-26.

Transversales.

CT-1, CT-2, CT-3, CT-4, CT-5 y CT-6.

7. Metodologías

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones a los estudiantes y participación activa de los mismos. Aprendizaje activo sobre Proyectos en el que el estudiante será el protagonista en el proceso. Todo ello a través de recursos didácticos, como presentaciones y videos. En relación a las clases prácticas, los alumnos realizarán las prácticas propuestas y se hará la corrección de las mismas y su posterior evaluación.

Igualmente se dedicarán parte de las prácticas a las exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes y que sean objeto de la materia y seminarios.

Actividades complementarias: lecturas y trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • NORMA UNE 157001 – Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico.
  • NORMA UNE 166001 - Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i.
  • NORMA UNE-ISO 21500 – Directrices para la dirección y gestión de proyectos.
  • Guía de los fundamentos para la dirección de Proyectos. PMBOK (Guide to the Project Management Body of Knowledge)
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes de la Asignatura de Proyectos de Ingeniería en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continúa teniendo en cuenta las prácticas junto con la valoración de los trabajos presentados.

Al final del curso se realizará un examen final, consistente en una parte de teoría en la que se preguntará sobre los conocimientos asimilados durante el curso y otra parte práctica en la que se incluirán ejercicios similares a los realizados por los alumnos en las prácticas planteadas y corregidas por el profesor.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones:

 

Para cualquier parte es obligatorio aprobar los apartados relativos a Seguridad y Salud.

 

  • Ejercicios prácticos entregados a lo largo del curso, 20%
  • Realización y exposición de trabajos, 20%
  • Examen final de teoría, 30%
  • Examen final práctico, 30%

Para aprobar la asignatura y hacer la media con la evaluación continua deberá al menos obtener en el examen final una nota de 4 puntos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos y criterios de evaluación seguirán la metodología del aprendizaje activo por parte del estudiante, evaluación continua y prueba final teórica y práctica.

Todo conforme con lo establecido en los planes de estudio y los de ordenación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Los casos prácticos deben ser estudiados individualmente; luego serán debatidos en equipo y finalmente resueltos en grupo.

Para el trabajo en grupo se emplearan diversas metodologías: Debates Oxford Style, Resolución Colaborativa, Preparación de exposiciones y el empleo de técnicas de creatividad: como Creatividad Inversa, Brain Storming, Benchmarking, etc. que promueven el pensamiento disruptivo.

La exposición y participación oral de los alumnos en estos debates y presentaciones debe permitir al alumnado emplear los términos y expresiones propios del argot profesional, lo cual requiere una programación neurolingüística que garantice que el alumnado adquiera las competencias acordes a su perfil profesional y que lo motive para seguir profundizando en la materia.

El alumnado debe lograr dominar los términos económicos, debatir fluida y argumentalmente, resolver en modo colaborativo, compartir logros, sintetizar y relacionar conceptos, plantear los enunciados de los problemas.

Todo ello enfocado hacia la elaboración, la dirección y gestión de proyectos.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria de recuperación, para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Realización y resolución de los supuestos prácticos planteado a lo largo del curso académico.
  • Supera el examen de recuperación que será similar al de la convocatoria ordinaria, comprendiendo una parte teórica y una parte práctica.