Guías Académicas

TELEDETECCIÓN

TELEDETECCIÓN

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
108647
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yolanda Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E1524
Horario de tutorías
-
URL Web
www.geología.usal.es
E-mail
yolanda.ss@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.6201

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es de carácter optativa y se imparte en el cuarto curso del grado.

Papel de la asignatura.

Es una materia fundamental dada la importancia que posee en la creación de cartografías y análisis del territorio aplicable a diferentes disciplinas geológicas.

Perfil profesional.

La teledetección es una herramienta que se está implementando en diferentes campos como son: análisis de riesgos geológicos, explotación de recursos naturales, cartografía de la cobertura del suelo, …

3. Recomendaciones previas

Poseer conocimientos básicos de Sistemas de Información geográfica.

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer las fuentes de información digital (servidores ligeros y pesados), realizar tratamientos de imagen (ortorectificación, algebra, etc.) y su exportación a diferentes formatos  (kml, shape, sid...)

-Ser capaz de elaborar cartografías a partir de imágenes obtenidas por satélites; elaborando informes y análisis geoestadísticos a partir de índices de error.

-Integrar imágenes multitemporales y analizar los cambios ocurridos en la superficie del terreno en dicho intervalo de tiempo.

-Realización de Modelos Digitales del Terreno a partir de Datos obtenidos de sensores LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging)

 -Saber implementar las imágenes de detección remota en visores cartográficos (Google Earth, Model Terrain….) y software SIG (SNAP, PCI Geomática,…)

5. Contenidos

Teoría.

-Introducción a la teledetección, principios físicos de la teledetección y obtención de imágenes de satélites (NOAA, Landsat, Sentinel., SPOT…)

- Tipos y características de sistemas espaciales: sensores activos, sensores pasivos, tipos de imágenes multiespectrales, hiperespectrales, …

-Tratamiento y procesado de imágenes de satélites: Calibración radiométrica, Diseño puntos de control, fusión, recorte, algebra imágenes…

-Análisis e interpretación visual de las imágenes: firmas espectrales, relaciones entre bandas…

-Análisis digital de las imágenes a partir de diferentes índices: índices de vegetación (NDVI, EVI,…), índices de reflectancia de suelos (SAVI) , índices de agua (NDWI,…).

-Operaciones con imágenes de satélite: Clasificación supervisada, no supervisada, cálculo de diferentes índices relacionados con el medio físico (áreas quemadas, superficie glaciar…).

-Estudio multitemporal de los cambios en la superficie terrestre con periodicidad desde días a años, y trabajar con datos LiDAR: Modelo digital del Terreno,

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas.

CE1, CE2, CE4, CE6, CE11

7. Metodologías

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar:

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc., y podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chuvieco Salinero, E. (2008): Teledetección ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio. Tercera edición. Barcelona, Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • AET. Asociación española de Teledetección: http://www.aet.org.es/
  • ESA: European Space Agency: http://www.esa.int/
  • USGS Earth Explorer : https://earthexplorer.usgs.gov/
  • -Martínez Vega, J. y Martín Isabel, Mª del Pilar (Ed) (2010). Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente. CCHS (Centro de Ciencias Humanas y Sociales)-IEGD. http://digital.csic.es/bitstream/10261/28306/2/guia_papel.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, a través de la valoración de los ejercicios prácticos, corregidos individualmente y en clase, exámenes sobre el contenido teórico y práctico y valoración del informe monográfico.

Criterios de evaluación.

La calificación final se realizará de acuerdo con el siguiente cálculo:

La asistencia a clase: 10%

Ejercicios Prácticos=50%

Examen teórico y práctico (media de ambos) =40% (nota mínima para compensar un 4)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará mediante:

·         Evaluación continua de las tareas realizadas en clase

·         Evaluación de un informe final de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura.

Examen final (teórico/práctico)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, llevando una realización continua de las tareas.

Entrega de los informes de prácticas.

Tener claros y estudiados los conceptos teóricos de las asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Corregir todos los errores que se hayan podido desarrollar para la no superación de la primera convocatoria.