Guías Académicas

MICROPALEONTOLOGÍA

MICROPALEONTOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:51)
Código
101330
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Abel Flores Villarejo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3513, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
flores@usal.es
Teléfono
923294497
Profesor/Profesora
Francisco Javier Sierro Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3512, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
-
URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
sierro@usal.es
Teléfono
923294497 / 923294500, Ext. 6306
Profesor/Profesora
María Ángeles Bárcena Pernía
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3512, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
-
URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
mbarcena@usal.es
Teléfono
677565252

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia de carácter obligatorio que se imparte en el tercer curso de la titulación

Papel de la asignatura.

La  asignatura incluye bloques temáticos fundamentales de contenido paleontológico,geológico,biológicoyevolutivoquepermiteunconocimiento de la vida del pasado y comprensión de la dimensión histórica de la vida

Perfil profesional.

El perfil se enmarca tanto en el campo de la investigación, con la capacidad de interpretar el registro fósil  y su aplicación en la resolución de problemas,  en  la actividad profesional de geología y de divulgación

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Paleontología Básica y Paleontología: Técnicas de Campo y Laboratorio, Macropaleontología, así como la asignatura Estratigrafía.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el estudiante aprenda a identificar al microscopio los principales grupos de microfósiles, así como su distribución estratigráfica para poder utilizarlos a la hora de realizar estudios biostratigráficos tanto en sondeos como en afloramientos.

Asimismo, los estudiantes aprenderán las técnicas micropaleontológicas usuales en cada tipo de microfósiles, así como las principales técnicas biogeoquímicas con microfósiles. El alumno aprenderá también a utilizar los microfósiles como herramienta para interpretar paleoambientes y en la exploración de recursos naturales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción; Historia, concepto y método.
  • Técnicas en la investigación micropaleontológica. Muestra y muestreo: representatividad. Introducción a las técnicas estadísticas de aplicación en Micropaleontología. El análisis factorial.

- Tafonomía. Ambiente de producción. Sedimentación y acumulación biogénica. Ambiente de preservación. Transporte. Caracterización tafonómica de los grupos de microfósiles más significativos de acuerdo a su composición.

  • Biogeoquímica. Aplicación de los isótopos estables (O y C) en el análisis paleoambiental. Biogeoquímica de oligoelementos. Biogeoquímica de la materia orgánica. Amino-estratigrafía
  • Cronoestratigrafía y Micropaleontología. Calibrado de la señal magnética. Escalas magnetoestratigráficas. Escalas isotópicas de alta resolución.
  • Ecoestratigrafía. La señal biótica y el registro estratigráfico; relaciones con eventos tectónicos y climáticos. La señal astronómica: ciclicidad y periodicidad en las asociaciones de microfósiles.
  • Introducción al análisis espectral de la señal micropaleontológica.Empleodelaseñalmicropaleontológicaenelanálisis de cuencas. Ejemplos en cuencas oceánicas y continentales.
  • Bioestratigrafía, cronología y paleoecología de los principales grupos fósiles. Los Monera: Bacterias y Cianobacterias. Registro e importancia en el desarrollo de la Biosfera. El ambiente Prefanerozoico.
  • Microfósiles de pared orgánica. Acritarcos, Dinoflagelados, Polen y esporas.
  • Microfósiles silíceos. Diatomeas, Silicoflagelados, Ebriáceos, crisoficeaas, fitolitos y Radiolarios.
  • Microfósiles calcáreos: Nanofósiles calcáreos, Foraminíferos y Ostrácodos.
  • Otros grupos de interés: Quitinozoos,  Calpionelas, etc
  • Micropaleontología económica. La Micropaleontología en la formación y exploración de combustibles fósiles. La Micropaleontología en la concentración primaria de P, sílice, Zn, Ba, U .

Práctica.

Prácticas de laboratorio y gabinete

Las clases prácticas están organizadas en 18 sesiones. Las sesiones se organizan de manera que a medida que los alumnos van adquiriendo los conocimientos teóricos vayan disponiendo de los prácticos. Las sesiones que se proponen consistirán en la resolución de problemas bioestratigráficos y cronológico, reconocimiento y descripción de microfósiles, así como el procesado mecánico, estadístico y de catalogación de material. Igualmente se programan sesiones en las que el alumno trabajará con bases bibliográficas para llevar acabo los objetivos procedimentales de iniciación en la investigación micropaleontológica.

Dentro de los créditos prácticos atribuidos a la asignatura se dispone de tiempo que el alumno dedicará al análisis y discusión de temas propuestos como seminarios que posteriormente desarrollará en al aula frente a sus compañeros.

Prácticas de campo                         

Se tiene previsto una salida de campo a las cuencas neógenas de Sorbas y Níjar donde se familiarizarán con las técnicas ciclostratigráficas, biostratigráficas y micropaleontológicas, en la interpretación de ambientes del pasado con ejemplos reales de series ya estudiadas desde el punto micropaleontológico.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE- II A: Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los mediossedimentariosantiguos.Saberreconocerlossistemasgeomorfológicoseinterpretarlasformacionessuperficiales.

CE- III B: Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CE- IV: Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

CE- V: Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia deobservación a reconocimiento, síntesis y modelización.

CE- VI A: Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas ycuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

CE- VI B: Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

CE-VIC: Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos   y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

1.- Capacidad de análisis y síntesis

2.- Capacidad para aprender

3.- Resolución de problemas

4.- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

7.- Capacidad de gestión de la información.

8.- Capacidad de trabajar con autonomía.

9.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

10.- Capacidad crítica y autocrítica

11.- Conocimiento general básico

15.-Trabajo en equipo

7. Metodologías

Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, en clases presenciales, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones, así como un resumen de los temas y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos, mediante soporte informático, a fin de que cada clase vaya acompañada de un debate.

Clases presenciales de prácticas de laboratorio para observación, descripción e interpretación de fósiles, resolución de problemas bioestratigráficos y micropaleontológicos en general. Parte de esta actividad se realizará por el alumno como trabajo personal.

Conocimiento de los principales grupos de microfósiles, su estudio e integración en el contexto geológico.

Los seminarios consistirán en exposición y debate de un trabajo tutelado sobre temaspaleontológicos oanálisis y discusión de artículos científicos que se ofertarán a los alumnos favoreciendo así la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeñodelascompetenciasprevistas.

Prácticas de campo: Las prácticas de campo se realizarán en la cuenca de Sorbas y  Nijar  y se dedicarán a mostrar a los alumnos las técnicas de trabajo en ciclostratigrafía y biostratigrafía, y se utilizan los microfósiles tanto en biocronología como en la interpretación de ambientes del pasado, todo ello con ejemplos reales de series ya estudiadas desde el punto de vista micropaleontológico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Haq, B.U. y Boersma, A., 1998. Introduction to Marine Micropaleontology. Elsevier, Amsterdam. Faegri, K. e Iversen, J., 1992. Textbook of pollen analysis.4 ed. London: Wiley.

Flugel, E., 1982. Microfacies Analysis of Limestones.

Funnel   B.M.y  Riedel,W.R.(eds.),1971.Micropaleontology of Oceans. Glaessner, M.F., 1963. Principles of Micropaleontology.

Margulis,L.,Corliss,J.O.,Melkonian,M.y Chapman,D.J.,1989.Handbookof Protoctista.Jones and Bartlett Publishers,Boston.

Molina, E. 2002. Micropaleontología. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Ramsay, A.T.S. (ed.), 1977. Oceanic Micropaleontology.

Schopf, J.W., 1983. Earth’s earliest biosphere. It’s origin and evolution. Princenton University Press. Takayanagi, Y. & Saito, T. (eds.), 1976. Progress in Micropaleontologv.

Tappan,H.1980.The Paleobiology of Plant Protists.W.H.Freman(Ed.),San Francisco.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta una serie de aspectos a considerar la adquisición de competencias, tanto en la parte teórica de la disciplina como en la parte práctica de campo y laboratorio, así como la actividad personal realizada por el alumno en cada uno de los campos contemplados.

Criterios de evaluación.

La evaluación se ha establecido de la siguiente forma:

Valoración de contenidos teórico/prácticos: hasta el 70%

Valoración de contenidos campo hasta el 20%

Valoración del trabajo del alumno (elaboración y exposición de trabajos) y participación en seminarios: hasta el 10%.

En la valoración final se requiere que el   alumno haya obtenido una calificación superior a 4sobre 10 en contenidos teóricos-prácticos para hacer media

Instrumentos de evaluación.

  1. Los criterios de evaluación establecidos contemplan una valoración de hasta el 70% en contenidos teóricos-prácticos mediante la realización de un examen. En la valoración de este apartado se pretende evaluar los contenidos que contemplan las competencias generales así como las competencias específicas descritas en    el apartado correspondiente.   Para ello se    tendrá en cuenta la prueba de examen realizada.
  2. Las prácticas de campo de la disciplina se valoran hasta un 20% y se contemplan la asistencia a las clases de prácticas, la superación de un examen.
  3. La realización de un trabajo por parte del alumno, su exposición pública y debate en las horas destinadas a Seminarios, será valorado hasta un 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías y preparación de trabajos se utilizará, además, la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante

Recomendaciones para la recuperación.

La  recuperación  de  la  asignatura, para los alumnos  suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente