Guías Académicas

SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA

SISMOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:52)
Código
101230
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
GEODINÁMICA INTERNA
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamentos
Geología
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ramón Martínez Catalán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1520
Horario de tutorías
José Ramón Martínez Catalán: Martes de 12 a 14 horas y previa cita online Pablo Manuel Moreno Pedraz: Previa cita online Inmaculada Palomeras Torres: Martes de 16 a 18 horas y previa cita online
URL Web
-
E-mail
jrmc@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1572
Profesor/Profesora
Pablo Manuel Moreno Pedraz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Edificio Trilingüe, Planta 1, T2310
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pmoreno@usal.es
Teléfono
923 294678 - Ext 1535
Profesor/Profesora
Inmaculada Palomeras Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
imma@usal.es
Teléfono
670522482

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo formativo 4 “Ingeniería Geotécnica”, compuesto por 7 asignaturas con un total de 34,5 ECTS.

Papel de la asignatura.

Diseñada para introducir a los graduados en el conocimiento y evaluación del riesgo sísmico y en el diseño de estructuras en áreas de actividad sísmica y para adaptarlas a las normas sismorresistentes de construcción vigentes.

Perfil profesional.

Asignatura orientada a la práctica de la Ingeniería Geológica en entornos de riesgo sísmico. Como todas las materias de este módulo, el perfil al que se orienta es al de ingeniero profesional de obra civil, infraestructuras o edificación.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sólidos de Mecánica, Álgebra y Análisis Matemático.

4. Objetivo de la asignatura

Consta de dos partes bien diferenciadas, aunque relacionadas. La primera, Sismología, trata de las ondas sísmicas como posibles causas de daños en obras y construcciones, e introduce los criterios de evaluación. La segunda, Ingeniería Sísmica, aborda la comprensión del efecto de tales ondas sobre el comportamiento mecánico de las estructuras así como su influencia en el diseño resistente de las mismas.

Los objetivos incluyen una introducción al conocimiento de los terremotos, su origen, medición y efectos, los parámetros relacionados con el riesgo sísmico y su evaluación. Además, al final del periodo lectivo, el alumno deberá poseer conocimientos básicos sobre la dinámica de estructuras y su aplicación al estudio del comportamiento sísmico de las mismas. Deberá ser capaz de caracterizar la acción sísmica sobre una estructura y calcularla con el fin de entender y estar capacitado para aplicar la normativa de construcción sismorresistente.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la sismología: Historia, mecánica del medio elástico, tipos de ondas sísmicas, energía, atenuación y absorción, y propagación de las ondas sísmicas.

Análisis de los terremotos: Sismómetros y sismogramas, magnitudes y momentos, solución de mecanismos focales, patrones de radiación, localización de epicentros, energía liberada y eficacia sísmica.

Origen de los terremotos: Actividad geológica, relación con la profundidad., principales áreas sísmicas y actividad humana.

Efectos de los terremotos: Movimiento del suelo, desplazamientos, velocidad de deslizamiento, aceleración, desplazamientos permanentes, respuesta del suelo, amplificación, otros efectos: deslizamientos, licuefacción, fuegos, tsunamis, seiches.

Evaluación y prevención del riesgo sísmico: Las fallas y el riesgo sísmico, parámetros usados en la evaluación, el ciclo del terremoto, paleosismicidad y segmentación de fallas.

Mapas de riesgo sísmico. Sismicidad en España. Valoraciones probabilísticas de la peligrosidad sísmica, predicción del movimiento del suelo, predicción de terremotos.

Introducción a la dinámica de estructuras: Conceptos básicos de dinámica estructural. Respuesta dinámica de sistemas de 1 grado de libertad. Respuesta dinámica de sistemas de N grados de libertad. Análisis modal. Respuesta dinámica de sistemas con propiedades distribuidas. Medición de vibraciones en estructuras.

Comportamiento sísmico de estructuras: Conceptos generales. Sistemas de control de vibraciones en estructuras. Acción sísmica y métodos de cálculo. Normativas de construcción sismorresistente.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-5 Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.
CE-16 Realizar planes generales y estudios de zonación y microzonación sísmica.
CE-17 Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del terreno.
CT-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT-6 Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia. Se realizarán cuestionarios a través de la plataforma Studium sobre los contenidos teóricos.

Clases prácticas de aula: Resolución de problemas tanto en el aula como de forma autónoma entregándolos al profesor para su corrección y calificación. Además, se corregirán en el aula con la asistencia del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sismología:

Keller, E.A. and Pinter, N. (1996). Active tectonics. Earthquakes, uplift and landscape. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, 338 pp.

Lay, T and Wallace, T.C. (1995). Modern Global Seismology. Academic Press, 339 pp.

Lowrie, W. (1997). Fundamentals of Geophysics. Cambridge University Press, 354 pp.

Shearer, P.M. (2009). Introduction to Seismology. 2nd Ed, Cambridge University Press, 396 pp.

Yeats, R.S., Sieh, K., and Allen, C.R. (1997). The Geology of Earthquakes. Oxford University Press, New York, 568 pp.

Ingeniería Sísmica:

Inman, D. J. (1996). Engineering vibration. Prentice-Hall.

Paz, M. and Leigh, W. (2004). Structural dynamics: Theory and computation. 5th Ed. Kluwer Academic Publishers, 812 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

European-Mediterranean Seismological Center: http://www.emsc-csem.org/index.php?page=home

Instituto Geográfico Nacional, Información Sísmica: http://www.ign.es/ign/es/IGN/InformacionSismica.jsp

Redwood Seismic Network: http://psn.quake.net/              

United States Geological Survey: http://earthquake.usgs.gov/

Código Técnico de la Edificación (CTE). Ministerio de fomento, 2006.

Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSE-02). B.O.E. 11 octubre 2002.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza una evaluación continua que es diferente para cada una de las partes de la asignatura. Para Sismología, se califican los problemas planteados, que se devuelven corregidos y además se corrigen en clase. Para Ingeniería Sísmica, se califican una serie de cuestionarios sobre la parte teórica. Se lleva a cabo un examen al final del curso, escrito, de cada una de las dos partes de la asignatura, aunque con diferente contenido: teoría y problemas en Sismología, y sólo problemas en Ingeniería Sísmica.

Ambos exámenes están dirigidos a evaluar si se han alcanzado el aprendizaje y las competencias que capaciten al alumno/a para analizar sismogramas, localizar epicentros, relacionar entre sí los diferentes parámetros de medida de un terremoto, analizar los datos existentes sobre riesgo sísmico en una región y evaluarlo, y calcular la respuesta del suelo y la de estructuras simples.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno a lo largo del cuatrimestre y de los exámenes finales escritos.

Para superar la materia habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 en la calificación de cada uno de los dos bloques, -Sismología e Ingeniería Sísmica-, promediándose ambas calificaciones para obtener la calificación final.

En cada uno de los bloques se sigue el siguiente baremo:                                     

Sismología: Examen final: 70%. Evaluación continua: ejercicios y cuestionarios: 30%.

Ingeniería Sísmica: Examen final (problemas): 50%. Evaluación continua: cuestionarios (teoría): 50%.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes finales.

Ejercicios entregados.       

Cuestionarios STUDIUM.

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente a los exámenes finales en la fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables.