Guías Académicas

ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN

ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:52)
Código
104212
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Martínez Abad
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
37 (edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fma@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 5729
Profesor/Profesora
Juan Pablo Hernández Ramos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Despacho 31 (1ª planta edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
juanpablo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext 5723

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Investigación

Papel de la asignatura.

Analizar los datos de la investigación educativa

Perfil profesional.

Investigador

Técnicas de análisis de datos

3. Recomendaciones previas

Repaso a conceptos básicos de estadística y metodología de investigación

4. Objetivo de la asignatura

Analizar y sintetizar datos en el marco de los procesos de investigación educativa

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Inferencia. Población y muestras. Técnicas de muestreo.
  2. Bases estadísticas de la Inferencia. Distribución muestral. Tareas de la Inferencia: estimación de intervalos y contraste de hipótesis. Distribuciones z y t.
  3. Significación y fiabilidad de los principales estadísticos: media y proporciones.
  4. Inferencia con variables nominales. El estadístico “ji cuadrado” (c2): cálculo y aplicaciones.
  5. Análisis de varianza para un factor. El modelo estadístico seguido. Resolución. Modalidades. Condiciones paramétricas de aplicación.
  6. Análisis de varianza de dos factores. El modelo seguido. Resolución.
  7. Pruebas básicas de Estadística no paramétrica.
  8. Soporte informático para la realización de los análisis propuestos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Revisión de metodologías y técnicas básicas de investigación educativa en TIC

Específicas.

E15.  Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

E22. Obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa

E24     Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas en educación

Transversales.

T1.    Capacidad para el trabajo en equipo

T2.    Capacidad de aprendizaje autónomo

T5.    Capacidad de crítica y autocrítica

T6.       Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los presupuestos teóricos y su correspondiente aplicación práctica, tratando de hacer viable la instrumentación informática de los temas tratados.

Se pondrá especial atención a la resolución de ejercicios prácticos.

Se tendrá como referente la investigación orientada a los cambios educativos para la mejora de la acción educativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F. J. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.

García García, J. A. (2011). Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. México, D.F.: McGraw Hill.

Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Tejedor Tejedor, F. J. y Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Como actividad añadida a la realización de un examen final teórico-práctico, se propone la realización de varias prácticas de aula sobre los contenidos tratados a lo largo del curso, tanto en formato papel, en seminarios prácticos, como en prácticas en el aula de informática. Igualmente, se realizará un trabajo práctico de carácter grupal que consistirá en la redacción de un artículo de investigación a partir del análisis de una base de datos educativa.

Criterios de evaluación.

  • Entrega de trabajos a lo largo del curso: 20% de la nota.
  • Examen teórico-práctico sobre contenidos trabajados: 40% de la nota
  • Elaboración y defensa de trabajo práctico de análisis de datos: 40% de la nota

Instrumentos de evaluación.

Realización de las actividades propuestas.

La evaluación de la asignatura será el resultado de diferentes procesos:

1) Un examen escrito al final del cuatrimestre, que incluirá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Supone el 40% de la nota final. En cualquier caso, es imprescindible superar el examen para superar la asignatura.

2) Evaluación de contenidos prácticos (actividades de seminario, actividades prácticas, actividades en aula de informática,…): es la valoración del trabajo a realizar por el alumnado en actividades prácticas de aula. Supone el 20 % de la nota final.

3) Evaluación de trabajo práctico grupal. Se valorará la calidad de forma y de fondo del trabajo práctico, tanto el documento entregado como la defensa realizada del mismo. Contribuye en un 40% a la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase, estudiar los temas del programa y revisar tanto los materiales obligatorios y de profundización como las actividades prácticas realizadas.

Preparar la realización del trabajo.    

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de fallos y profundización en las sugerencias para la evaluación.

Asistir a clase, estudiar los temas del programa y revisar tanto los materiales obligatorios y de profundización como las actividades prácticas realizadas.