Guías Académicas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NEE

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NEE

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-21 10:22)
Código
104211
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura se sitúa en la Formación específica de Pedagogía, (aprendizaje y desarrollo de la personalidad, procesos y contextos educativos y sociedad, familia y escuela)

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales como metodológicos y técnicos, como de los diferentes ámbitos donde es posible desarrollar esta actividad profesional. Ello permitirá a los alumnos tener un conocimiento básico de lo que va a constituir una parte importante de su futuro profesional y tomar decisiones informadas, relacionadas entre otras cosas con la posible especialización profesional por la que pueden optar (en cualquiera de las menciones posibles), o bien en los estudios de postgrado en el futuro.

Perfil profesional.

Dada la diversidad presente en nuestra sociedad, los centros educativos se han convertido en el fiel reflejo de esa diversidad. Alumnos con diferentes situaciones personales y sociales, por múltiples motivos, requieren una respuesta del sistema educativo acorde con la filosofía de la inclusión y de la escuela para todos que debe imperar en nuestro sistema educativo. Por ello, es esencial que los futuros pedagogos adquieran una formación básica que les permita dar esa respuesta que cada alumno está demandando, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos ellos, y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la misma

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir y utilizar adecuadamente el vocabulario científico para expresar ideas relacionadas  con el campo de la atención en la escuela a las necesidades educativas especiales.
  • Conocer el soporte legislativo que propicia la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Saber detectar las necesidades educativas del alumnado y conocer los aspectos curriculares y organizativos para darles respuesta.
  • Conocer técnicas de intervención educativa ajustadas a las necesidades especiales de los alumnos
  • Valorar favorablemente la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre profesionales para dar una respuesta ajustada a las necesidades educativas del alumnado

.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Marco conceptual que sustenta la aplicación de medidas de atención a la diversidad dirigidas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

  • La educación inclusiva como marco general de respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo
  • El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Bloque 2: Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, características generales y respuesta educativa

Práctica.

Actividades apoyadas en los distintos contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

Específicas.

E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
E13. Conocimiento y aplicación de las herramientas propias del diagnóstico, evaluación y análisis en Pedagogía
E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)
E24. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.     

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet, etc., y desarrollo de las diferentes actividades:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo y/o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual y/o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva y/o individual sobre distintos aspectos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales (2009): Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca.

Arco Tirado, J.L. y Fdez Castillo, A. (2004). Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Madrid: McGraw-Hill. ( CE/9.5/542)

Ardanaz, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò. (CE/5.4.2/939) (CE/5.4.2/940)

Ainscow y Booth: Index for inclusion. (2002).Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) Bristol: Reino Unido.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008): Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII(1): 17-44.

Arnaiz, P. (2009): Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349: 203-223.

AA.VV. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe. (CE/5.4.2/897)( CE/5.4.2/898)

Bariffi et al. (2008): Special education information handbook. Ministery of Education: Ontario.

Blanco, R. (2008): Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347: 33-54.

ChildCare Act. (2006): Disponible en http://www.fairplayforchildren.org/pdf/1218206392.pdf

Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

DfES. (2001): Special Educational Needs Code of Practice. DfES. London. Disponible en https://www.education.gov.uk/publications/standard/publicationdetail/page1/dfes%200581%202001

East, V. y Evans, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata

European Commission (2010). The European Disability Strategy 2010–2020. Brussels: European Commission.

Huguet, T. (2006): Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Graó: Barcelona.

Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885

León, M. J. (2005). La Educación Especial en el sistema educativo; hacia la educación inclusiva. En F. Salvador. (coord.), Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Aljibe. Málaga: 37 58.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE núm. 238 de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942.

Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071

Meijer, C. (2003). Inclusive education and effective classroom practices. Summary report, European Agency for Development in Special Needs Education. As of 30 March 2013: https://www.european-agency.org/publications/ereports/inclusive-education-and-classroom-practices/iecp-en.pdf (https://www.european- agency.org/publications/ereports/inclusive-education-and-classroom-practices/iecp-en.pdf)

Ministerio de Educación. (2011). Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas. Gobierno de España. Ministerio de Educación. Madrid.

OECD. (2007). Students with Disabilities, Learning Difficulties and Disadvantages: statistics and indicators. Paris: OECD/CERI.

Peñafiel Martínez, F. et al. (Coords.) (2006). La intervención en educación especial. Propuestas desde la práctica. CCS:Madrid.

Stainback, S. (2004). Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea. Madrid.

UNESCO. The Salamanca Statement on Principles, Policy and Practice in Special Needs Education. As of November 2012: http://www.unesco.org/education /pdf/SALAMA_E.PDF

Warnock, M. (1978). Special Education Needs, Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicappes Children and Young People. H.M.S.O: Londres.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación con carácter general tendrá carácter formativo y tratará de ser aplicada con coherencia durante todo el desarrollo de la clase. Por lo que la asistencia y la realización de prácticas en el aula serán factores determinantes en la nota.

No obstante, aquellos alumnos que no se puedan someter a una evaluación continua de carácter formativo o por la falta de asistencia a clase pierdan dicha condición, se les ofertará una posibilidad de evaluación ajustada en las fechas fijadas para la realización de exámenes.

Para poder superar con éxito la asignatura, todas las pruebas deberán de contar con una nota superior o igual a 5, es decir, aprobado. Una vez, superadas todas se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua (asistencia a clase)

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
  • Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.

Evaluación no continua (no asistencia a clase)

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en los supuestos prácticos.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos individuales (20%)
  • Realización de tarea y trabajos colectivos (resolución de casos prácticos): 30%
  • Pruebas expositivas (presentaciones en clase) (20%)
  • Pruebas de carácter individual (30%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo y formativo.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación.