PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Isabel Vicario Molina
Fac. Psicología
236 / Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 258
ivicario@usal.es
Ext 3306 / 980 54 50 00
Isabel Vicario Molina
Fac. Psicología
236 / Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 258
ivicario@usal.es
Ext 3306 / 980 54 50 00

Módulo de formación básica de la titulación.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación a la escuela.

Maestro de Educación Infantil

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado de Educación Infantil.

1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.
  2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.
  3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.
  4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.
  5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.

• BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
  • BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
  • BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo humano en la infancia.
  • BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo humano en la adolescencia.

• BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
  • BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
  • BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
  • BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial  en la adolescencia al ámbito escolar.

1. Clases magistrales
2. Prácticas en el aula
3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico
4. Estudio de casos
5. Trabajos monográficos
6. Trabajos individuales y en grupo
7. Exposiciones, debates y seminarios.
8. Tutorías individuales y en grupo, presenciales y a través de TIC
9. Lecturas
10. Pruebas objetivas tipo test

• Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • Berger, K.S. (2004). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Giménez, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Dedarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
  • Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México D.F.: Mc Graw Hill
  • Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

• B Berger, K.S. y Thompson R.A. (1997). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
  • Coleman, J.C. y Hendry, L.B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
  • Delval, J. (1999). Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
  • López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
  • Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje,27 (1), 115-122.
  • Richmond, P.G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.
  • Santrock, J.W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw  Hill.
  • Revista “Infancia y Aprendizaje”
  • Revista “Aula de Innovación Educativa”
  • Revista Aula (USAL)

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos. -- 70%
2. Prácticas y trabajos que se realizarán a lo largo del curso y que se irán entregando en las fechas marcadas por la profesora para su corrección y valoración. -- 30%

Aspectos valorados:

-Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
-Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
-Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Criterios de puntuación:

-Examen (70% de la nota final).
-Prácticas y trabajos (30% de la nota final). Sus características se explicarán a principio de curso.
-Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes, no obstante si en la primera convocatoria solo se hubiera aprobado una parte, su nota se guarda para la segunda.

• Examen.
  • Prácticas y trabajos

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de las prácticas y trabajos individuales y/o en grupo serán un requisito imprescindible
para aprobar la asignatura.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.