Guías Académicas

SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 9:05)
Código
105104
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Noelia Morales Romo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Dpcho. 66 Edificio Europa
Horario de tutorías
Martes de 11:00 a 14:00 h.
Jueves de 9:00 a 11:00 y 13:00 a 14:00 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57250/detalle
E-mail
noemo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3395
Profesor/Profesora
Agustín Huete García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
48 Edificio Europa
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 16.00 a 19.00
URL Web
-
E-mail
ahueteg@usal.es
Teléfono
670 629 249

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.

Perfil profesional.

Maestro/a especialista en Educación Infantil    

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
  • Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  • Ofrecer una perspectiva sociológica de la  Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Objeto, método y contenido de la Sociología.
Tema 2. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
Tema 3. Sociología de la Educación. Desarrollo y principales aportaciones teóricas.

Tema 4. La educación como proceso social. Enseñanza y mercado de trabajo.
Tema 5. Igualdad de oportunidades, diversidad y discriminación en los sistemas de enseñanza. Tema 6. Sociedad de la información, globalización y educación. 
Tema 7. La escuela del futuro. Nuevas formas de escolarización. 
Tema 8. Agentes en la enseñanza. Profesorado. Alumnado. Familia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE67 - BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE9 - BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE11 - BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE12 - BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE13 - BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CE76 - BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE85 - BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE87 - BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Clases prácticas
  • Debates y reflexiones de lecturas de forma oral y escrita.
  • Trabajo individual y en grupo
  • Exposiciones en clase

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acker, S. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones.
Beltrán J. y Hernández F. J. (2012). Sociología de la Educación. McGrawHill.
Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila
Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós
Calvo, F. (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTA DE EDUCACIÓN
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN
TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación
RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado)

ÍNDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN DE LA OEI
Red Española de Revistas de Sociología (RERES)
Revista del curriculum y formación del profesorado
Espiral. Cuadernos del profesorado

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y trabajo de grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente