Guías Académicas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 9:13)
Código
105108
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Sánchez García
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
2 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
asg@usal.es
Teléfono
92329 45 00 Ext. 5717
Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
2
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Departamento de Didáctica, Organización y MIDE
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
920 353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACION BASICA

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las opciones que la institución escolar puede ofrecer para atender a la diversidad del alumnado.

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1.-Tomar conciencia de nuestra pertenencia a una sociedad plural.

2.- Mostrar una actitud de respeto hacia las diferencias.

3.- Conocer las características de una escuela inclusiva.

4.-Conocer las diferencias más representativas que se dan en la escuela.

5.- Aplicar la legislación vigente en materia de inclusión.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. De la segregación a la inclusión educativa

  • Marco conceptual, terminología, principios y definición de Inclusión Educativa.

 

BLOQUE 2. Medidas de Atención a la Diversidad

  • Definición y tipos de medidas de atención a la diversidad.
  • Proceso de detección de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

BLOQUE 3. Intervención educativa en Atención a la diversidad

  • Estrategias generales de intervención en centro y aula.
  • Estrategias de intervención y respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Educación Infantil.

Práctica.

1. Trabajo personal del alumno. Lectura y análisis crítico de material complementario.

2.- Seminarios, Análisis y Discusión de situaciones prácticas.

3.- Análisis de situaciones educativas concretas.

4.- Aplicación práctica de cada tema analizado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3, CG4, CG5, CG6.

Específicas.

C69  Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

C71 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

C7Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

C8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

C16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

C21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE31   Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

CE80   Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet, etc., y desarrollo de las diferentes actividades:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Relación básica:

Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales. (2009). Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca.

AINSCOW, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

ARDANAZ, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò.

ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

CARDONA MOLTÓ, MaC. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Persons Alambra.

CASANOVA, M. A. (2011). Educación inclusiva. Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

ECHEITA, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

DfES. (2001). Special Educational Needs Code of Practice. DfES. London. https://www.gov.uk/government/publications/send-code-of-practice-0-to-25

EAST, V. Y EVANS, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.

Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885

Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas. Gobierno de España. Madrid: Ministerio de Educación.

STAINBACK, S. (2004). Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea. Madrid.

UNESCO. (2006). Orientaciones para la inclusión: Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Paris: Unesco.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación con carácter general tendrá carácter formativo y tratará de ser aplicada con coherencia durante todo el desarrollo de la clase. Por lo que la asistencia y la realización de prácticas en la clase serán factores determinantes en la nota.

No obstante, aquellos alumnos que no se puedan someter a una evaluación continua de carácter formativo o por la falta de asistencia a clase pierdan dicha condición, se les ofertará una posibilidad de evaluación ajustada en las fechas fijadas para la realización de exámenes.

Para poder superar con éxito la asignatura, todas las pruebas deberán contar con una nota superior o igual a 5, es decir, aprobado. Una vez, superadas todas, se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua (asistencia a clase)

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones, seminarios, tutorías y otras actividades.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
  • Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.

Evaluación no continua (no asistencia a clase)

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en los supuestos prácticos.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto

Instrumentos de evaluación.

  • Realización de tarea y trabajos colectivos (20%).
  • Exposición de trabajos (20%).
  • Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (30%)
  • Pruebas de carácter individual (30%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo y formativo.

Recomendaciones para la recuperación.

SLa misma que para la evaluación.