Guías Académicas

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
105122
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen González Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
20
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
blue@usal.es
Teléfono
923294500 / Ext. 3435
Profesor/Profesora
María Carmen González Martín
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
20
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
blue@usal.es
Teléfono
923294500 / Ext. 3435

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Formar al futuro maestro para impartir las materias de Educación Plástica y Visual en la Etapa de Educación Infantil.

Perfil profesional.

Maestro. Especialidad de Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de representación y comunicación.

-Desarrollar capacidades perceptivas, expresivas y creativas con los recursos, técnicas y posibilidades del lenguaje plástico visual.

-Analizar y valorar críticamente los aspectos visuales y los mensajes de las imágenes.

- Comprender la importancia de la educación artística como instrumento en el desarrollo integral de las personas.

-Comprender el valor de las artes plásticas y visuales en la formación del niño.

-Conocer las etapas gráfico-plásticas del niño.

-Conocer el currículo de la educación plástica y visual en la etapa de Educación Infantil (objetivos, contenidos, metodología y sistemas de evaluación) y elaborar unidades didácticas para desarrollarlas en el aula.

-Proponer experiencias que desarrollen los contenidos del área de plástica mediante su tratamiento globalizado con otras áreas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

  • Percepción,  expresión y comunicación visual.
  • La creatividad. Concepto y procesos.
  • El lenguaje Plástico-visual. Elementos y sintaxis.
  • El Arte en la Educación.

Bloque 2. PROCEDIMIENTOS

  • Técnicas bidimensionales y tridimensionales. Materiales.
  • Práctica de taller: procesos,recursos, investigación, experimentación.
  • Análisis de representaciones plástico-visuales.

Bloque 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

  • Evolución gráfico-plástica del niño.
  • Metodologías, procesos y recursos didácticos.
  • El taller, espacio y materiales.
  • El currículo de Educación Plástica y Visual.

Todos los bloques y sus apartados tienen un componente teórico y práctico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 4, BI 5, BI 8, BI 12, BI 22, BI 28.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DI 21. Conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica y visual, las habilidades motrices y la creatividad.

DI 25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

Transversales.

CT 3. Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

CT 5. Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad.

CT 7. Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.

CT 9. Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

7. Metodologías

La teoría y la práctica están fuertemente interrelacionadas a través de:

-Clases teóricas complementadas con medios audiovisuales.

-Sesiones de taller: experimentación e investigación con los medios y procedimientos de la expresión plástica. ( Individual y en grupo).

-Visita de exposiciones de artes plásticas y visuales.

-Valoración y análisis de las actividades realizadas.       

- Exposiciones y debates sobre el trabajo teórico o práctico del alumno y del grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO LÓPEZ-BOSCH, M. Didáctica de las artes y la cultura visual, Tres Cantos, Akal, 2011.

ARNHEIM, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

BALADA, M. Y JUANOLA, R.: La educación visual en la escuela. Paidós. Barcelona, 19           

EISNER, E.: Educar la visión artística. Barcelona: Paidós, 1998

HARGREAVES, D.J.: Infancia y educación artística. Ediciones Morata. Madrid, 1991.

HERNÁNDEZ BELVER, M.; SÁNCHEZ MÉNDEZ, M. Qué pintan los niños. Madrid: Eneida ,2008.

HERNÁNDEZ JODAR, A.: Qué es la educación artística. Sendai. Barcelona, 1991.

KELLOG, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.

LOWENFELD, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

LUQUET, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

MARÍN, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003

MARÍN, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.

READ, H.: Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires, 1973.

VARIOS AA: La educación visual y plástica hoy. Editorial Grao. Madrid, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán en la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno adquiera sensibilidad artística, capacidad creativa y la preparación y madurez suficientes para desarrollar la educación artística en la etapa de Educación Infantil. Se pretende también que reflexione sobre el proceso educativo.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua.

Seguimiento de las actividades propuestas a lo largo del curso, valorando en el trabajo del alumno la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada..

Evaluación final.

En ésta, además del trabajo realizado, se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia.       

Memoria final de las actividades realizadas, con aportaciones creativas en su contenido y en la forma de presentarlo. Objetividad y claridad de los planteamientos expuestos, terminología, etc.

Ejercicio final teórico-práctico. 

Instrumentos de evaluación.

-Dossier o Memoria final de las actividades realizadas durante el curso

-Ejercicio final teórico-práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final. Se recomienda el seguimiento continuado, presencial y on-line de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final.