Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 11:06)
Código
105111
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Encarnación Sonia Soriano Rubio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
32 (Edificio Cossio).
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
sosori@usal.es
Teléfono
923-294500 ext. 3304
Profesor/Profesora
María del Rosario Sánchez Fernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
47 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mariarosario@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5734

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación - Psicología      

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil de 0 a 6 años, desde una perspectiva integrada y con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar los distintos planteamientos teóricos y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo Infantil.
  • Conocer y comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global e integrada.
  • Conocer y discutir las implicaciones educativas de la Psicología del Desarrollo Infantil

5. Contenidos

Teoría.

- Bloque 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo de 0-6 años.

- Bloque 2: Dimensiones del desarrollo humano en el Primer Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años.

  1. Desarrollo físico y motor entre los 0 y 3 años
  2. Desarrollo cognitivo entre los 0 y 3 años
  3. Desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 0 y 3 años
  4. Desarrollo psicosocial entre los 0 y 3 años

- Bloque 3: Dimensiones del desarrollo humano en el Segundo Ciclo de Educación Infantil de 3-6 años.

  1. Desarrollo físico y motor entre los 3 y 6 años
  2. Desarrollo cognitivo entre los 3 y 6 años
  3. Desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 3 y 6 años
  4. Desarrollo psicosocial entre los 3 y 6 años

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.

Específicas.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

BI 2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables

BI 15 Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
  • Debates
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

- Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

- Giménez, M. y Mariscal, S.  (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

- Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman,R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

- Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Revista  “Infancia y  Aprendizaje”
  • Revista “Aula de Innovación Educativa”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

  • Realizar un examen final de los contenidos teóricos
  • Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos, tanto individuales como grupales (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

Criterios de evaluación.

Aspectos valorados:

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Criterios de puntuación:

- Prácticas (40% de la nota final). Para superarlas es necesario haberlas realizado todas, presentando el portafolio, y tener una media de 5 puntos, no obstante se permita faltar a un 20%. Los alumnos que no superen esta parte en la evaluación continua deberán resolver uno o dos supuestos prácticos en el examen.

- Examen (60% de la nota final). Se podrá elegir una modalidad entre las propuestas por la profesora.

- Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes.

Instrumentos de evaluación.

-          Examen final (teórico-práctico)

-           Presentación del portafolio sobre los contenidos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

Además se tendrá en cuenta:

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • La tutoría individual y personalizada que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.

11. Organización docente semanal