Guías Académicas

DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 8:26)
Código
105115
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Rosario Sánchez Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
47 Edificio Europa
Horario de tutorías

Disponible en la web de la Facultad

URL Web
-
E-mail
mariarosario@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5734
Profesor/Profesora
María del Rosario Sánchez Fernández
Grupo/s
2
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
47 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mariarosario@usal.es
Teléfono
923 294630 Ext. 5734

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Básica para la titulación de Grado en Maestro de Infantil.

Psicología Evolutiva y de la Educación.

Papel de la asignatura.

Conocimiento de los problemas del desarrollo que afectan al aprendizaje y su evaluación e  intervención en el aula

Perfil profesional.

Maestro especialista en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No se establece ningún requisito previo especial.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es adquirir competencias para la intervención en el aula de Educación Infantil en los trastornos más importantes del desarrollo en el ámbito de una escuela inclusiva y normalizada.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICO-PRACTICOS:

  1. Psicología de los trastornos en la infancia y NEE
  2. NEE asociadas a dificultades cognitivas
  3. NEE asociadas a dificultades motoras
  4. NEE asociadas a dificultades visuales
  5. NEE asociadas a dificultades auditivas
  6. NEE asociadas a dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje
  7. NEE asociadas a Trastorno del Espectro Autista
  8. NEE asociadas a Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  9. NEE asociadas a Trastornos del Comportamiento
  10. NEE asociadas a Trastornos Emocionales y Afectivos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE61 - P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE67 - BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE68 - BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE71 - BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE3 - BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE6 - BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE8 - BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuesto teóricos y prácticos de cada contenido. Se intentará promover una actitud activa y participativa por parte del alumnado a través de diversas actividades como:

  1. Clases magistrales en las que se expondrán los aspectos más relevantes de la asignatura.
  2. Realización de prácticas y trabajos en grupo orientadas por la profesora.
  3. Debates y foros de discusión
  4. Tutorías especializadas que servirán para guiar el trabajo práctico de los estudiantes.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alcudia, R. (Coord.) (2000). Atención a la diversidad. Barcelona: Graó

American Psychiatric Association (APA). (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Buenos Aires, Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.

Arco, J.L. y Fernández, A. (Coord.) (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Madrid. McGraw Hill.

Berger, K. S. (2004). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Carr, E. G. (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Madrid: Alianza Psicología.

García, J. N. (Coord.) (2003). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Gil de Gómez Rubio, J. Discapacidad sensorial. Sordera, ceguera y sordoceguera. Ed Sanz y Torres

Gracia Milla, M.; & Mulas, F. Atención temprana. Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Ed Promo-libro

Lou, M.A. y López, N. (Coord.) (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

Marchesi, A.; Coll, C.; & Palacios, J. (Coords.) (2001), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza

Molina García, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la EE. Marfil: Alcoy.

Prieto Vicente, J. (1999) El desarrollo de los niños con NEE. Una respuesta educativa integradora. Promolibro: Valencia.

Sánchez, A. y Torres, J.A. (Coord.) (1998). Educación Especial I y II. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Centro de recursos de EE: http://centros.educacion.navarra.es/creena/

Educación inclusiva: http://www.educacionyfp.gob.es/va/mc/sgctie/educacion-inclusiva.html

DISCAPNET: http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

Rincón didáctico de atención a la diversidad: https://orientacion.educarex.es/

Plataforma Studium

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Discapacidad intelectual: https://www.plenainclusion.org/

The arc: https://thearc.org/

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities: http://www.aamr.org/

Confederación Autismo España: http://www.autismo.org.es/

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que: 

  • Realizar un examen (objetivo y casos prácticos) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia (60%)
  • Presentar trabajos y prácticas en grupo a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por la profesora para su corrección y valoración (30%).
  • Mostrar una participación activa en las distintas sesiones teórico-prácticas (10%).

Para aprobar la asignatura es necesario superar el examen. Para la segunda convocatoria los alumnos se presentarán igualmente a un examen teórico-práctico que también deberán aprobar.

Criterios de evaluación.

Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Participación activa en las sesiones teórico-prácticas así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

Examen (Objetivo y casos prácticos)

Trabajos en grupo

Asistencia y participación

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos deben ser entregados en las fechas previstas.  

Se valora la participación activa del alumnado en las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y valoración positiva de los trabajos en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deberá superar la prueba escrita y en su caso, entregar el material correspondiente que sea solicitado por la profesora. La tutoría individualizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.