Guías Académicas

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 8:24)
Código
105114
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamentos
Biología Celular y Patología
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
7 del INCyL.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 5328
Profesor/Profesora
Ricardo José Gómez Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
6, INCyL
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
richard@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5327
Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
2
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
7 del INCyL.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 5328
Profesor/Profesora
Ricardo José Gómez Nieto
Grupo/s
2
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
6, INCyL
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~bcyp/directorio.html
E-mail
richard@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5327

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Formar al alumnado en salud y alimentación en la infancia y su didáctica. Dominar los principios de un desarrollo saludable en la edad infantil, conociendo los fundamentos de dietética e higiene infantiles. Aprender a identificar posibles disfunciones en la edad infantil y velar por su correcta evolución, en particular alteraciones del desarrollo psicomotor, del sueño, de la alimentación, auditivos y visuales. Dar las pautas de la colaboración institucional para la salud infantil, incluida la coordinación con especialistas para un mejor abordaje de dichas alteraciones. Fomentar hábitos saludables en el alumnado de Educación Infantil, a través de actividades y recursos didácticos.

Perfil profesional.

Graduado o Graduada en Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber superado primero y segundo año del grado en Educación Infantil.

4. Objetivo de la asignatura

a. Dominar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, así como las vías para conseguirlo.

b. Aprender a identificar alteraciones del desarrollo psicomotor, así como de los sistemas sensoriales u otras.

c. Detectar precozmente carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico en la infancia.

d. Disponer de las herramientas y las vías que permitan solucionar o en su defecto, orientar el tratamiento de los trastornos y afecciones detectadas.

e. Adquirir las nociones básicas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes infantiles.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptos básicos de salud. Hábitos saludables e Higiene personal.  

Tema 2:  Hábitos saludables y su didáctica. Ejercicio, rutina, sueño. 

Tema 3: Medio ambiente y salud. 

Tema 4: Alimentación y educación nutricional en la infancia: Conceptos de alimentación, nutrición, y metabolismo. Macronutrientes y micronutrientes.                                                                                                 

Tema 5:  Requerimientos nutricionales y necesidades energéticas en la infancia. Etiquetado de alimentos y guías alimentarias.                                                                                

Tema 6: Sistema digestivo infantil (digestión y absorción).                     

Tema 7: Trastornos alimentarios en la infancia: Alergias, intolerancias y malnutrición (desnutrición y obesidad infantil).

Tema 8: Trastornos en el desarrollo psicomotor y la atención.                       

Tema 9: El sueño y sus principales trastornos.

Tema 10: Las carencias afectivas. Sistema somatosensorial.

Tema 11:  La atención primaria y atención especializada de salud.    

Colaboración interinstitucional para la salud infantil. Prevención de accidentes infantiles. 

Tema 12: Percepción visual y auditiva en la infancia. Alteraciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4, CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

También se tratarán aspectos sobre cómo desterrar falsas creencias del alumno sobre salud y alimentación como base para realizar una buena educación.

Transversales.

Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la salud y alimentación en la infancia y su didáctica.

Instruir en competencia digital, que conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Familiarizar al alumno con competencias vinculadas al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar tareas, ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del alumnado, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles, respetando y adaptando la metodología a las capacidades de cada uno.

7. Metodologías

La metodología a emplear se sustenta en la utilización de técnicas y métodos que permitan conseguir los objetivos y competencias propuestas como:

Sesiones magistrales.

Presentación y discusión de materiales audiovisuales

Realización de exposiciones y debates

Realización de trabajos individuales y en grupo, tanto presencial como a través del campus virtual.

Tutorías

Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Educación para la salud en la escuela: libro del profesor
  • Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto
  • Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones
  • Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria 
  • Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción 
  • Educación para la salud 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria- AEPAP-)

- Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.

- Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros,  PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.

- Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.

http://www.who.int/topics/child_health/es/

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion-precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela/guia-promocion-salud-centros-docentes-castilla-leon

http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, no debiendo entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso. Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra, de una prueba escrita al final del curso (examen final), con lo cual, la evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia participativa a clase y a otras actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en otras tareas.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo, sobre algunos temas del programa y, en su caso, su exposición.

Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados.

Criterios de evaluación.

El estudiante debe demostrar que ha comprendido y sabe aplicar los fundamentos enseñados en clase, en seminarios y en otros trabajos realizados durante el curso.

La calificación final de la asignatura se obtendrá con la ponderación de las calificaciones obtenidas en siguientes actividades:

1)  Trabajos individuales y en grupo (presenciales y a través del campus virtual): 40%

2)  Asistencia y participación a clases y actividades: 10%.

5) Examen final: 50%.

La obtención de una calificación mínima de 5/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán una penalización adicional.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación en clase, así como a las exposiciones de trabajos y debates.
  • Trabajos individuales y en grupo, ya sean presenciales y a distancia.
  • Examen final: Conformado por preguntas tipo test de opciones múltiples y preguntas de desarrollo.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática y continuada durante todo el curso en las diferentes tareas. 

Se valorará la correcta presentación de los trabajos (individuales o en grupo).

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe analizar de forma crítica todos los resultados obtenidos durante el curso, tanto los de la evaluación continua como la obtenida en el examen final. Se recomienda que solicite de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.

En segunda convocatoria, la asistencia y presentación de trabajos no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida y solo debe realizarse el examen final.