Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
105172
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amaia del Campo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Edificio Europa, nº 55
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
acampo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 3419

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad

Papel de la asignatura.

Conocer el desarrollo afectivo-sexual a lo largo de la edad escolar y adquirir las competencias básicas para desarrollar programas de Educación Afectivo-Sexual

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es conocer el desarrollo afectivo-sexual a lo largo de las diferentes etapas educativas, con especial énfasis en la etapa de Educación Infantil, y adquirir las competencias básicas para desarrollar programas de educación afectivo-sexual en la escuela.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS.

1. Concepto y dimensiones de la sexualidad.

2. Actitudes hacia la sexualidad.

BLOQUE II. DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.

3. Modelos de Educación Sexual. Planteamiento y organización general de la educación sexual desde un modelo biográfico y de mediación.

4. Desarrollo afectivo-sexual en infancia y adolescencia.

5. Educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio[JM1] .

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES: 

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG2.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

Específicas.

CE118 Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

 

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

1. Clases magistrales.

2. Análisis y comentarios de textos.

3. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.

4. Metodología de aprendizaje basado en problemas.

5. Estudios de casos.

6. Trabajos monográficos.

7. Trabajos individuales y en grupo.

8. Exposiciones, debates y seminarios.

9. Tutorías individuales y en grupo.

10. Lecturas     

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bolaños M.C. (1994). Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual (Educación Infantil). Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Lameiras, M. (2009). La educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid. Pirámide.

López, F. (2005). La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Del Campo, A. y López, F. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Unidad Didáctica para Educación Infantil. Salamanca: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amarú Ediciones.

Gómez-Zapiain, J. (2013). Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial.

Hernández, G. (2003). La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años: guía para madres, padres y profesorado. Madrid: Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M. y Dopereiro, M. (2004). Programa AGARIMOS: Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide.

Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: Mac Graw Hill.

López, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

López, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales y educación sexual. Salamanca: Amarú

López, F. (2009). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide

López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.

López, F. y Fuertes, A. (1991). Para comprender la sexualidad. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Rathus, S.A. (2005). Sexualidad humana. Madrid: Pearson Educación.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

1.     Desarrollar y presentar un portafolio con los trabajos prácticos (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

2. Realizar trabajos individuales o en grupo a lo largo del curso.          

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1. Evaluación individual: Elaboración y presentación de un programa de educación afectivo sexual. Representará el 40% de la nota final de la materia.

2. Supuestos prácticos y trabajos prácticos dirigidos (Portafolio): Evaluación de las prácticas realizadas  en el aula de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, elaboración de informes, etc.). Representará el 40% de la nota final de la materia.

3. Evaluación continua: 10%

4. Exposición de trabajos: 10%

Instrumentos de evaluación.

— Portafolio.

— Trabajo individual o en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

La entrega y adecuación  del portafolio y de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En ellos se tendrá en cuenta:

— Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

— Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

— Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.