Guías Académicas

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-21 10:23)
Código
105210
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gema Belén Garrido Vilchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
16 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
gbgarvil@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6167
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica para la titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Capacitar al estudiante en su desarrollo lingüístico-comunicativo y en el papel didáctico-instrumental de la lengua en la Educación Primaria para el desarrollo del aprendizaje de cualquier materia

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
No obstante, como recomendaciones previas, aunque se trata de aspectos que serán trabajados durante el desarrollo de la asignatura, es deseable un correcto dominio de la lengua española, tanto en su forma oral como escrita, así como un manejo adecuado de las nuevas tecnologías, que serán empleadas como recursos de investigación, información y exposición de ideas, y un grado considerable de inquietud intelectual, que deberá reflejarse en la capacidad investigadora del estudiante.
Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas –especialmente en lo referido a la acentuación y la puntuación– de la Real Academia Española.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de la asignatura es ayudar a los estudiantes a tomar consciencia reflexiva del lenguaje y de su propia lengua, con la finalidad última de contribuir al desarrollo de su competencia comunicativa en todas sus manifestaciones: gramatical, discursiva, sociolingüística, estratégica y sociocultural.

Los objetivos generales son los siguientes:

- Afianzar la reflexión lingüística del estudiante y conseguir un conocimiento de la lengua organizado, propio de las ciencias del lenguaje.
- Desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas del estudiante en las di-versas situaciones y contextos de la comunicación.
- Ayudar al estudiante a saber reconocer la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.
- Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica en la in-tervención docente en el aula.
- Ayudar al estudiante a ser consciente de la responsabilidad del maestro como modelo de lengua para los alumnos.

Asimismo, consideramos muy adecuados, como resultados de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria, futuros docentes, los siguientes objetivos específicos:

- Adquirir nociones básicas de lingüística que permitan tener una visión de con-junto de los estudios sobre el lenguaje.
- Profundizar en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la len-gua, especialmente de la lengua castellana.
- Comprender la relación entre los estudios sobre el uso del lenguaje (pragmática, lingüística del texto y análisis del discurso) y los planteamientos actuales en la enseñanza de las lenguas.
- Conocer estrategias y actividades didácticas para la enseñanza de la lengua es-pañola en la Educación Primaria.
- Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la didáctica de la lengua y como fundamento de la innovación docente y del impulso de la investigación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el aula de lengua.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Lenguaje y comunicación. Elementos semióticos y pragmáticos de la comunicación humana.

  1. Características de la comunicación humana.
  2. Propiedades del lenguaje humano
  3. Funciones del lenguaje e intención comunicativa. Teorías pragmáticas.
  4. El signo y sus clases.

Bloque II. Lenguaje y sociedad. El uso de la lengua: la variación lingüística.

  1. Lengua, sociedad y cultura. Teorías sociolingüísticas.
  2. Variedades de la lengua. El multilingüismo en la escuela. Aproximación a la didáctica de la variación lingüística.
  3. El contacto de lenguas: bilingüismo y diglosia.
  4. Orígenes y expansión del español. El español en el mundo.

Bloque III. Conocimiento del sistema. Norma y variación en los distintos niveles de la lengua, y aproximación a su didáctica:

  1. Nivel fonológico.
  2. Nivel morfológico.
  3. Nivel sintáctico.
  4. Nivel léxico-semántico.
  5. Nivel textual.
  6. EL PLANO ESCRITO DE LA LENGUA

Nota: el tema 14 se trabajará a lo largo de todo el curso de forma paralela a la explicación teórico-práctica del resto del temario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: -CG1.- CG3.-CG4

Específicas.

- CE44 DP20. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- CE47 DP23. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- CE49 DP25. Fomentar la lectura y animar a escribir.

Transversales.

- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales.   

- Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.

- Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos. 

- Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.

- Aprender a localizar, utilizar y sintetizar información obtenida de diversas fuentes (bibliográfica, Internet, etc.)

- Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:
- El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.
- Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos, entre los que se encuentra ejercitarse en el uso correcto de la lengua halado y escrito. Las clases prácticas incluirán especialmente la lectura, comentario y análisis de textos que complementan las clases teóricas.
- Algunos temas podrán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.
- Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aijón Oliva, Miguel Ángel y otros (2010): Yo eso no lo digo: Actividades y reflexiones sobre el español correcto. Alicante: Club Universitario.

Cascón Martín, Eugenio (2004): Manual del buen uso del español. Madrid: Castalia, 2ª ed.

Cortés Rodríguez, Luis (2011): El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones. Almería: Universidad de Almería.

Díaz-Campos, Manuel y otros (2017): Introducción y aplicaciones contextualizadas a la lingüística hispánica. Oxford: Wiley-Blackwell.

Escandell Vidal, María Victoria (2006): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 2ª ed.

Escandell, M.V. (coord., 2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Félix-Brasdefer, Julio César (2019): Pragmática del español. London / New York: Routledge.

Fernández Martín, Patricia (2019). Didáctica de la lengua española en Educación Primaria. Paraninfo.

García Mouton, Pilar (1994): Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco Libros.

Geeslin, Kimberly L. (ed., 2018): The Cambridge handbook of Spanish linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Gómez Torrego, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

Grijelmo, Álex (2006): La gramática descomplicada. Madrid: Taurus.

Gutiérrez-Rexach, Javier (ed., 2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. London / New York: Routledge.

Hualde, José Ignacio y otros (2020): Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge: Cambridge University Press, 3ª ed.

Instituto Cervantes (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar / Instituto Cervantes.

Instituto Cervantes (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar / Instituto Cervantes.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Espasa Calpe

Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, Fernando (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Martín Vegas, R. A. (2011). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid Síntesis.

McGregor, William B. (2015): Linguistics: An introduction. London: Bloomsbury, 2ª ed.

Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson.

Montolío, Estrella (dir., 2018): Manual de escritura académica y professional. Estrategias gramaticales y discursivas. Barcelona: Ariel.

Morales-Front, Alfonso y otros (eds., 2020): Hispanic linguistics: Current issues and new directions. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.

Moreno Fernández, Francisco (2020): Variedades de la lengua española. London / New York: Routledge.

Muñoz-Basols, Javier y otros (2016): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London / New York: Routledge.

Prado Aragonés, Josefina (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.

Quilis, Antonio (1997). Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco Libros.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española [ASALE] (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. [www.rae.es/dpd/]

Real Academia Española y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. [http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi]

Real Academia Española y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. [http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi]

Real Academia Española y ASALE (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española y ASALE (2019): Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Real Academia Española y ASALE (2020): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., versión 23.3 en línea. [https://dle.rae.es]

Ridruejo, Emilio (ed., 2019): Manual de lingüística española. Berlin: Mouton de Gruyter.

Seco, Manuel y otros (2006): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

Serrano, María José (2011): Sociolingüística. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Yule, G. (2007). El lenguaje. Madrid: Akal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación Española de Lingüística Aplicada: www.aesla.org.es.

Atlas Sintáctico del Español: http://asines.org.

Base de Datos Morfológicos del Español (BDME TIP): https://bdme.iatext.es.

Centro Virtual Cervantes (CVC): http://cvc.cervantes.es.

Dialectos del Español: www.dialectosdelespanol.org.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es.

Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA): www.fundeu.es.

Google Académico: https://scholar.google.es.

Google Libros: https://books.google.es.

Materiales de Lengua y Literatura: www.materialesdelengua.org.

Omniglot (The Online Encyclopedia of Writing Systems & Languages):

https://omniglot.com.

Plataforma Enclave RAE: https://enclave.rae.es.

Portal del Hispanismo: https://hispanismo.cervantes.es.

Portal de Lingüística Hispánica: http://hispaniclinguistics.com.

Real Academia Española (RAE): www.rae.es.

Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: http://bibliotecas.csic.es.

Reglas de Ortografía: http://reglasdeortografia.com.

Sociedad Española de Lingüística: http://sel.edu.es/.

Wikilengua del Español: www.wikilengua.org.

A lo largo del curso se irán facilitando otros muchos recursos y enlaces de interés para las diversas unidades didácticas del programa. Asimismo, se concretarán sobre la marcha las lecturas obligatorias y recomendadas para cada una de dichas unidades.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de eva-luación.
Las competencias que deben adquirirse mediante las actividades de grupo se eva-luarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo y/o prue-bas de preguntas cortas.
Las competencias que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la resolución de casos prácticos, la exposición de trabajos y proyectos y la implicación de los alumnos en las actividades propuestas. etc.
La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:
- El dominio de la materia
- La actitud ante el aprendizaje
- La participación activa en el aula y en las actividades programadas
Asimismo, según se incluye en la ficha de la materia recogida en la Memoria del título, se seguirán los siguientes criterios:
- Serán objeto de evaluación los procesos de aprendizaje tanto individual como colectivo.
- Se realizará un seguimiento y valoración de la presencia y participación de los estudiantes, tanto de modo individual como en grupo, en el aula y en otros espacios (seminarios, tutorías, etc.) donde se realicen tareas formativas.
- La calificación será reflejo del aprendizaje, considerado no sólo como adquisi-ción de conocimientos sino también como modificación de las capacidades in-telectuales y personales de los alumnos.
- Se evaluarán todos los trabajos realizados.
- La evaluación incluirá tanto pruebas orales como escritas.

El mayor peso porcentual en la evaluación y posterior calificación de la asignatura la tendrá un examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos a lo largo del curso. El restante peso porcentual de la calificación se repartirá entre distintas pruebas y tareas, así como también se tendrá en cuenta la participación del estudiante.
En caso de suspenso en primera convocatoria, o de que la nota del examen final sea inferior al 45% de la calificación (es decir, un 2,70 sobre 6), el estudiante deberá examinarse nue-vamente en segunda convocatoria en la fecha establecida.
En segunda convocatoria, por regla general, los restantes instrumentos de evaluación no tendrán recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
Las faltas de ortografía restarán 0,25 puntos y las faltas de acentuación 0,1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final de carácter teórico-práctico.
2. Trabajos en grupo.
3. Actividades y participación en clase

El porcentaje de los instrumentos de evaluación se determinarña al comienzo del curso según el criterio del profesor.

El examen final será escrito, salvo que el profesor considere que, excepcionalmente, pueda o deba realizarse oralmente

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los ejercicios prácticos y los trabajos realiza-dos fuera del aula, tanto individuales como colectivos, así como su presentación dentro del plazo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo sin causa justificada no serán evaluados en la primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.

Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación, así como debe procurarse siempre el empleo de un registro adecuado y de una terminología apropiada con los contenidos de la asignatura.

Se recomienda altamente la participación en las prácticas, seminarios y actividades llevadas a cabo en el aula, así como los ejercicios y prácticas para realizar de forma autónoma fuera del horario lectivo, pues todo ello ayudará a afianzar el aprendizaje y a una mejor y paulatina asimilación de los contenidos, lo cual redundará en una mejor preparación para el examen final.

Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de algunos de los instrumentos de evaluación, deberá contactar con el profesor al inicio del curso para optar por una evaluación alternativa (que en ningún caso podrá suponer más del 25% de la nota). En caso de no hacerlo con la debida antelación, su solicitud será desestimada.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspenso o de que la nota del examen final (instrumento 1) sea menor de un 45% (2,70 sobre 6), deberá repetirse de nuevo el examen final en segunda convocatoria.

En caso de no haber sido presentados en el plazo establecido alguno de los instru-mentos de evaluación distintos al examen, podrán entregarlos en segunda convocato-ria aquellos estudiantes que hayan obtenido más de un 50% en el examen final.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.

En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asig-natura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.