Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA II

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA II

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-21 10:58)
Código
105215
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Camilo Ruiz Méndez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nº 18, Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
camilo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3457
Profesor/Profesora
Pablo Herrero Teijón
Grupo/s
2
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro
Fac. Educación
Despacho
18 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
pabloherrero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3457

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico y disciplinar.

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno los fundamentos de la Química y la Física que le capaciten para la enseñanza de estas disciplinas en la Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Reconocer la ciencia como un hecho cultural.

Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química.

Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Física.

Conocer el currículo de la Química y la Física de la Educación Primaria.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

El Método Científico.

La Química y la Física en el currículo de Educación Primaria.

Fundamentos de Química del currículo de Educación Primaria: Estructura y composición de la materia.

Fundamentos de Física del currículo de Educación Primaria: Cinemática, Dinámica y Energía.

 

Práctica.

Seminarios sobre los contenidos teóricos.

Clases prácticas de laboratorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.

BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Específicas.

DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.

DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.

DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

7. Metodologías

Lecciones magistrales.

Actividades prácticas en el aula.

Clases prácticas en el laboratorio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
  • Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
  • Osborne, R. y Freyberg P. (1998). El aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea
  • Shayer M y Adey P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid. Narcea
  • Tipler P.A. y Mosca G. (2010). Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I y II. Reverté
  • Richard Phillips FeynmanRobert B. LeightonMatthew Linzee Sands
  • (1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
  • Robert ResnickDavid HallidayKenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1.Compañía Editorial Continental
  • Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
  • Fahlman B. D. (2021). Chemistry in context, American Chemical Society

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

Alambique

Enseñanza de las ciencias

Investigación y Ciencia

National Geographic

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Examen final teórico-práctico 30%. Entregas y trabajos 60% Asistencia y participación en las clases prácticas 10%. Es necesaria la obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen y 5/10 en la asignatura para aprobar.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

Informes de las prácticas realizadas y el trabajo personal del alumno.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo al profesor la ayuda que se necesite.

Se penalizarán las faltas de ortografía y errores gramaticales, tanto en los trabajos como en exámenes.

Si algún trabajo contiene partes plagiadas, la nota correspondiente a entregas y trabajos será cero.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.