Guías Académicas

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
105222
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa Ana Martín Vegas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
13, Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rosana@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext. 3733
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Es una materia básica dado el carácter instrumental esencial de la asignatura de lengua española en el currículum de la educación primaria. La asignatura pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos de la lengua española para un mejor desarrollo de su comprensión y expresión lingüística y para desarrollar estrategias didácticas fundamentales en su futura labor docente.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

A lo largo de la asignatura se manejarán abundantes conceptos del análisis lingüístico descriptivo, con los que los alumnos de este nivel académico ya deberían estar relativamente familiarizados, gracias a otras materias cursadas previamente a lo largo de su carrera, como la de Comunicación Lingüística. Se presuponen también conocimientos básicos sobre el uso de Internet y de la plataforma virtual Studium Plus.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.
  • Conocer distintas finalidades del lenguaje: instrumento de comunicación y representación que posibilita la interacción entre el individuo y el medio, instrumento regulador de la conducta y estructurador del pensamiento
  • Reconocer la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.
  • Propiciar la valoración de la lengua como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
  • Conocer el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que establece la LOE en el área de Lengua castellana y literatura, de Educación Primaria.
  • Considerar la importancia del ejercicio de la lengua oral y  escrita  en la Educación Primaria y establecer objetivos, contenidos y actividades que respondan a las necesidades educativas de los alumnos de esta etapa.
  • Adquirir una metodología didáctica adecuada para desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en las diversas situaciones y contextos de la comunicación.
  • Conocer actividades que favorezcan en el niño el uso de la lengua en distintas situaciones de comunicación y con diferentes interlocutores.
  • Comprender y valorar el código de la lengua para propiciar el interés de los niños en su conocimiento y correcta utilización.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Técnicas de comunicación eficaz
  2. La lectoescritura
  3. El fomento lector y la educación literaria
  4. El discurso creativo oral y escrito
  5. La enseñanza de la lengua española en la escuela multicultural
  6. La conciencia metalingüística para el desarrollo de la lengua

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

CG1.- CG4

Específicas.

  • BP 9: Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • BP 11: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • BP 16: Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • BP 17: Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.
  • DP 20: Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • DP 22: Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • DP 24: Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • DP 25: Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. 
  • DP 29: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

-Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales   

-Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse y para actuar en sociedad.

-Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos. 

-Desarrollar la actitud de respeto a las normas y convenciones sociales que regulan los intercambios lingüísticos.

-Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.

-Valorar el lenguaje como instrumento para la igualdad mediante la eliminación de prejuicios tradicionales de sexo, religión, etc.

- Fomentar la necesidad de reunir e interpretar datos relevantes  para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

-Desarrollar la capacidad de transmitir información, ideas,  problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

-Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios       posteriores con un alto grado de autonomía

-Favorecer las condiciones reales de una intervención lingüística eficaz.

- Propiciar el interés hacia los textos literarios.

7. Metodologías

Durante las sesiones magistrales se expondrán y discutirán los contenidos teóricos de la asignatura. Paralelamente, a lo largo de cada bloque conceptual los alumnos deberán realizar una serie de actividades prácticas, que se corregirán y discutirán en clase. El trabajo personal incluirá, asimismo, la lectura y el análisis de diversos textos especializados y divulgativos, relacionados con los contenidos del programa. Se realizarán trabajos individuales y en grupo que se expondrán y discutirán en clase y on-line. También se llevarán a cabo seminarios de carácter teórico-práctico.

Las tutorías presenciales y las diversas aplicaciones que ofrece la plataforma Studium permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales a lo largo del cuatrimestre.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carratalá, Fernando (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona: Octaedro.

Cerrillo Torremocha, Pedro C. (2013). “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. XVIII, pp. 17-31. Recuperado en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/45669/5136140.pdf?sequence=1.

Clemente Linuesa, M. (1999), La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y  

         sociocultural. Madrid, Pirámide.

Clemente Linuesa, María (2001), Enseñar a leer. Madrid, Pirámide.

Clemente Linuesa, M. (2008), Enseñar a leer: bases teóricas y propuestas prácticas.

         Madrid, Pirámide.

Correa Calderón, Evaristo y Lázaro Carreter, Fernando (1970). Cómo se comenta un texto literario. Salamanca: Anaya.

Crystal, David (2010). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Cuetos Vega, Fernando (2012). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer.

Fox, Mem (2001). Leer como por arte de magia. Cómo enseñar a tu hijo a leer en edad preescolar y otros milagros de la lectura en voz alta. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Gálvez de la Cuesta, María del Carmen (2014). “Alfabetización mediática en la formación de los docentes de educación primaria. Un marco normativo en el espacio europeo”. En Actas del VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, Icono 14, vol 12., pp. 185-190.

García Castaño, Francisco Javier, Rubio Gómez, María y Bouachra, Ouafaa (2011).  “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”. En García Castaño, Francisco Javier y Carrasco Pons, Silvia, eds., Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educacióin, pp. 141-233. Recuperado en  http://aulaintercultural.org/wp-content/uploads/2014/04/poblacion-migrante-y-escuela.pdf.

Guddemi, Marcy (2013). “Linking self-regulation, pretend play and learning in young children.” SEEN, SouthEast Education Network, 21/08/2013. Recuperado en http://seenmagazine.us/Articles/Article-Detail/articleid/3237/important-new-findings.

Mariscal Altares, Sonia y Gallo Valdivieso, María Pilar (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Martín Vegas, Rosa Ana (2006). “Reflexiones sobre el comentario de texto”. En Santos Río, Luis et al., eds., Palabra, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 787-794.

Martín Vegas, R. A. (2009). “El blog como herramienta para la animación a la lectura y a la escritura”. Comunicación y Pedagogía 233: 17-21.

Martín Vegas, Rosa Ana (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Síntesis.

Martín Vegas, Rosa Ana (2014). Los verbos irregulares del español. Clasificación de modelos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín Vegas, Rosa Ana (2015). Desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Editorial Síntesis.

Martín Vegas, Rosa Ana (2018). Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

Martín, Azucena (2016). “Escribir a mano o teclear, ¿qué es mejor y por qué?” Omicrono, 31/05/2016. Recuperado en http://omicrono.elespanol.com/2016/05/escribir-a-mano-o-teclear-maquina/.

MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. B.O.E., sábado 1 de marzo de 2014, pp. 19349-19420.

Méndez Sánchez, María Andrea y Ghitis Jaramillo, Tatiana (2015). “La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación”. Estudios pedagógicos, vol. 41 (2). Recuperado en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200009.

Paredes, F. et al. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Instituto Cervantes / Espasa Calpe.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios on-line

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/

Diccionarios on-line del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios/. Diccionarios de sinónimos y antónimos

Diccionarios Clave, SM: http://clave.librosvivos.net/. Permite hacer búsquedas inversas

Diccionarios de la Universidad de Oviedo: http://www.etsimo.uniovi.es/dic/. Entre otros, un diccionario ideológico

Corpus electrónicos

Corpus de referencia del español actual (CREA) http://corpus.rae.es/creanet.html

Corpus diacrónico del español (CORDE) http://corpus.rae.es/cordenet.html

Corpus oral de referencia de la lengua española contemporánea http://www.lllf.uam.es/ESP/Corlec.html

Base de datos sintácticos del español actual (BDS) http://www.bds.usc.es/consultas/

Portales de lengua española

Estudio de la estructura de la lengua española: Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org/interactivos/

Recursos y enlaces para repasar y reforzar los contenidos de Lengua Castellana de Enseñanza Primaria: El blog de Lengua Castellana,  http://bloglenguapolavide.blogspot.com/

Recursos educativos del Instituto de Tecnología Educativas para el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura en Primaria:

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/lengua_y_literatura/

Lecturas interactivas con ejercicios de comprensión: http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#lec

Revista Tecla de la Consejería de Educación en Reino Unido: http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/tecla.shtml

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrá en cuenta el dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas del aula y fuera de ella.

Criterios de evaluación.

Examen final: 70% de la nota

Prácticas, exposiciones y trabajos: 30% de la nota

Instrumentos de evaluación.

Se pretende llevar a cabo una evaluación continua y basada en una diversidad de fuentes de información:

-Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos.

-Trabajos individuales y grupales.

-Aportación a ejercicios, debates y seminarios realizados.

-Análisis y comentario de textos de lecturas obligatorias.

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el trabajo autónomo del alumno se llevará a cabo de forma indirecta, a través de su repercusión en los distintos elementos evaluables.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Dadas las características de la asignatura, en la evaluación de los trabajos y exámenes se considerará primordial la corrección ortográfica, gramatical y léxica, y podrán descontarse puntos teniendo en cuenta la abundancia o la gravedad de las incorrecciones.
  • Ortografía: cada falta de ortografía resta 0,25 puntos de la nota y cada diez faltas de tildes resta 1 punto de la nota del examen.
  • Las prácticas y trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Es conveniente que los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria soliciten asesoramiento al profesor, con vistas a la recuperación. La prueba evaluadora de recuperación será examen.