Guías Académicas

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
105223
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Sevilla Vallejo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
4
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
santiagosevilla@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3463
Profesor/Profesora
Santiago Sevilla Vallejo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
4
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
santiagosevilla@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3463

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas (Lengua y literatura) -Módulo didáctico-disciplinar-.

Papel de la asignatura.

Cococimiento de la literatura adecuada a la Educación Primaria y capacitación para su acercamiento a los niños de dicho nivel educativo.

Perfil profesional.

Formación de los alumnos de Educación Primaria centrada en el desarrollo de la lengua y la literatura en sus múltiples vertientes (instrumental, cultural y creativa).

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Comunicación lingüística (primer curso), Formación literaria (segundo curso)

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales y específicos

Conocer los contenidos del área curricular de Lengua y literatura

Dominar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la literatura

Conocer las funciones de la literatura y del comentario de textos

Conocer las cuestiones teóricas básicas de la literatura infantil y sus manifestaciones más importantes

Objetivos: instrumentales, interpersonales y sistémicos

Valorar la obra literaria en función de su calidad estética

Propiciar el interés hacia los textos literarios

Vincular teoría y práctica educativa

Establecer relaciones interdisciplinares (Conocimiento del Medio, Educación plástica, Educación musical…)

Descubrir y desarrollar estrategias, técnicas y recursos docentes

Objetivos: De saber, de saber hacer, de saber ser

Tomar conciencia de la formación a través de los textos literarios

Valorar y saber fomentar la reflexión y el espíritu crítico

Valorar y saber desarrollar la sensibilidad y la creatividad

Mostrar interés por las aportaciones de índole estética

Propiciar hábitos de lectura

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA

I. LITERATURA Y EDUCACIÓN

I.1. Naturaleza y funciones de la literatura. Valores de los textos literarios.

I.2. Sentimiento y creatividad. Estética, imaginación y fantasía.

I.3. Introducción a la literatura infantil.

II. EL FOLCLORE INFANTIL

II.1. Manifestaciones y repertorios.

II.2. La adivinanza.

III. LA POESÍA

III.1. Didáctica de la poesía.

III.2. Proceso metodológico.

III.3. Selección de textos.

IV. LA NARRACIÓN

IV.1. La tendencia fabuladora del niño.

IV.2. Técnicas creativas de la fabulación.

IV.3. La narración oral.

IV.4. Fábulas y cuentos.

IV.5. Didáctica de los textos narrativos.

V. EL TEATRO

V.1. La dramatización. El juego dramático.

V.2. Dramatización de poemas, canciones y cuentos.

V.3. La expresión dramática. Tipos, fases y elementos básicos.

V.4. Práctica de la dramatización. Ejercicios didácticos.

V.5. Los títeres. Tipología y didáctica escolar.

VI. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL

VI.1. Épocas y movimientos.

VI.2. Temática, géneros y estructuras literarias.

VI.3. De la Antigüedad al Renacimiento.

VI.4. Del Clasicismo al Siglo de la Ilustración.

VI.5. Las aportaciones del Siglo XIX.

VI.6. Del Siglo XX a la actualidad.

VII. LA LITERATURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

VII.1. Selección y adaptación de textos.

VII.2. Lectura y comentario de textos.

VII.3. Creación de textos.

VII.4. Propuestas didácticas.

LECTURAS OBLIGATORIAS

1.- Menéndez Pidal, “Flor nueva de romances viejos”

• GERINELDO Y LA INFANTA

• EL ENAMORADO Y LA MUERTE

• AMOR MÁS PODEROSO QUE LA MUERTE

• LA DONCELLA GUERRERA

• ROMANCE DE LA CONDESITA

• ÁLORA, LA BIEN CERCADA

• CONQUISTA DE ALHAMA

• DON BUESO

2.- Charles Perrault, “Cuentos”

• LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE

• CAPERUCITA ROJA

• BARBA AZUL

• EL GATO CON BOTAS

• CENICIENTA

• PULGARCITO

3.- Hermanos Grimm, “Cuentos”

• CAPERUCITA ROJA

• HÄNSEL Y GRETEL

• LOS MÚSICOS DE BREMEN

• LA MUERTE DEL POLLITO

• LAS ETAPAS DE LA VIDA

• LA LUNA

4.- Fernán Caballero, “Cuentos de encantamiento”

• LA HORMIGUITA

• EL LOBO BOBO Y LA ZORRA ASTUTA

• LOS CABALLEROS DEL PEZ

• LA NIÑA DE LOS TRES MARIDOS

• BELLA-FLOR

• EL PÁJARO DE LA VERDAD

• EL CARLANCO

• EL GALLEGUITO

• EL ZURRÓN QUE CANTABA

• CREACIÓN DE LA GOLONDRINA

5.- Hans Christian Andersen, “Cuentos”

• LA PRINCESA Y EL GUISANTE

• EL FIRME SOLDADO DE PLOMO

• EL PORQUERIZO

• EL PATITO FEO

• ENAMORADOS

• LA NIÑA DE LOS FÓSFOROS

6.- Juan Ramón Jiménez, “Platero y yo”

• PLATERO

• EL ECLIPSE

• LA MIGA

• ¡ÁNGELUS!

• LA CASA DE ENFRENTE

• EL NIÑO TONTO

• LA FANTASMA

• LA AZOTEA

• RETORNO

• LA VERJA CERRADA

• IDILIO DE ABRIL

• EL CANARIO VUELA

• AMISTAD

• LA TÍSICA

• LA NIÑA CHICA

• EL INVIERNO

• NOSTALGIA

• BORRIQUETE

• MELANCOLÍA

• PLATERO DE CARTÓN

7.- Juan Ramón Jiménez, “Canta pájaro lejano”

8.- Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”

9.- Gianni Rodari, “Cuentos por teléfono”

• JUAN EL DISTRAÍDO

• EL EDIFICIO QUE HABÍA QUE ROMPER

• EL EDIFICIO DE HELADO

• EL PAÍS SIN PUNTA

• EL PAÍS CON EL “DES” DELANTE

• LOS HOMBRES DE MANTEQUILLA

• BRIF, BRUF, BRAF

• EL TIOVIVO DE CESENATICO

• LA GUERRA DE LAS CAMPANAS

• A JUGAR CON EL BASTÓN

• EL RATÓN QUE COMÍA GATOS

• TOÑITO EL INVISIBLE

• EL SEMÁFORO AZUL

• JAIME DE CRISTAL

• LAS MONAS DE VIAJE

• ASCENSOR PARA LAS ESTRELLAS

• EL AUTOBÚS NÚMERO 75

• LA ACERA MÓVIL

• A ENREDAR CUENTOS

• APROBADO MÁS DOS

10.- VV. AA., “Los títeres en la escuela”

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

DP 21 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. 

DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

DP 25 Fomentar la lectura y la escritura.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

VERTIENTES DE LA ASIGNATURA

* Clases magistrales (exposición de conocimientos sobre literatura y su didáctica).

* Aplicaciones y ejercicios prácticos (textos, lecturas, comentarios).

* Propuestas didácticas concretas sobre los temas de la programación.

* Investigaciones sobre manuales literarios, libros de texto y lecturas.

* Proyectos de aprendizaje (relación de los saberes con las iniciativas personales).

* Secuencias didácticas audiovisuales (diversos géneros literarios).

* Creación de textos literarios.

El alumno ha de participar activamente en las distintas sesiones académicas y realizar ejercicios prácticos sobre los diversos apartados del programa, ejemplificando las propuestas didácticas que correspondan.

A lo largo del curso, la participación y la capacidad creativa han de ser crecientes, por lo que el alumno debe dar muestras de su trabajo tanto en las horas presenciales como en las tareas desarrolladas fuera del aula.

LECTURAS OBLIGATORIAS

- Las lecturas están seleccionadas considerando las horas asignadas a esta actividad.

- Es conveniente seguir el orden de las lecturas de acuerdo con el plan establecido a lo largo del curso.

- Las lecturas pueden ser objeto del TRABAJO obligatorio del alumno.

TRABAJO OBLIGATORIO

- El alumno fijará el trabajo considerando las horas asignadas a esta actividad.

- El trabajo debe ser acordado en las tres primeras semanas de clase en horario de tutoría, abriéndose entonces una Hoja de control para su seguimiento por el profesor, a quien le será entregada al finalizar el curso.

- Propuestas para el trabajo:

1.- Estudio de una de las LECTURAS OBLIGATORIAS.

2.- Estudio de alguna obra recomendada en la BIBLIOGRAFÍA DE OBRAS CREATIVAS.

3.- COMENTARIOS DE TEXTO sobre géneros o manifestaciones propias de la literatura infantil.

4.- APLICACIONES PRÁCTICAS sobre los contenidos de la asignatura (apartados del temario).

5.- Estudio sobre LIBROS DE TEXTO correspondientes a Educación Primaria.

6.- PROPUESTAS CREATIVAS destinadas a los alumnos de Educación Primaria.

Tras las correspondientes sesiones de trabajo y la exposición al profesor, éste podrá proponer al alumno la comunicación de su trabajo al grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bravo-Villasante, C., Historia de la literatura infantil española. Escuela Española. Madrid 1985.

Bravo-Villasante, C., Historia de la literatura infantil universal. Doncel. Madrid 1971.

Cervera, J., Cómo practicar la dramatización -con niños de 4 a 14 años-. Cincel. Madrid 1991.

Colomer, T., Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis. Madrid 2010.

Cone Bryant, S., El arte de contar cuentos. Biblaria. Barcelona 1997.

Faure, G. - Lascar, S., El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Cincel. Madrid 1989.

Gómez, F., Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria. Cincel. Buenos Aires 1993.

Pelegrín, A., Poesía española para niños. Alfaguara. Madrid 1997.

Rodari, G., Gramática de la fantasía -Introducción al arte de inventar historias-. Hogar del Libro-Reforma de la Escuela. Barcelona 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bettelheim, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Barcelona 1977.

Bravo-Villasante, C., Antología de la literatura infantil en lengua española. Doncel. Madrid 1979.

Bravo-Villasante, C., Diccionario de autores de la literatura infantil mundial. Escuela Española. Madrid, 1985

Castro, C., Clásicos de la literatura infantil. Lex Nova. Valladolid 1989.

Cerdá, H., Literatura infantil y clases sociales. Akal. Madrid 1978.

Cervera, J., La literatura infantil en la educación básica. Cincel. Madrid 1985.

Cervera, J., Teoría de la literatura infantil. Mensajero. Bilbao 1992.

Cervera, J., La creación literaria para niños. Mensajero. Bilbao 1997.

Fahrmann, W. y Gómez del Manzano, M., El niño y los libros. Cómo despertar una afición. S.M. Madrid 1979.

García, G., Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Akal. Madrid 1995.

García, J.- Medina, A., Didáctica de la lengua y la literatura. Anaya. Madrid 1988.

García Carabias, Los títeres en la escuela. Amarú. Salamanca 1995.

Hazard, P., Los libros, los niños y los hombres. Juventud. Barcelona 1977.

Hurlimann, B., Tres siglos de literatura infantil europea. Juventud. Barcelona 1968.

López Tames, R., Introducción a la literatura infantil. Universidad. Murcia 1985.

Martínez Menchen, A., Narraciones infantiles y cambio social. Taurus. Madrid 1971.

Nobile, A., Literatura infantil y juvenil. MEC-Morata. Madrid 1992.

Pastoriza de Etchebarne, D., El cuento en la literatura infantil. Kapelusz. Buenos Aires 1962.

Pastoriza de Etchebarne, D., El arte de narrar. Un oficio olvidado. Kapelusz. Buenos Aires 1986.

Held, J., Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Paidós. Barcelona 1981.

Jesualdo, La literatura infantil. Losada, Buenos Aires 1982.

Lázaro, F. - Correa, E., Cómo se comenta un texto literario. Cátedra. Madrid 1994.

Propp, Vl., Morfología del cuento. Fundamentos. Madrid 1974.

Savater, F., La infancia recuperada. Taurus. Madrid 1979.

Tejerina, I., Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI. Madrid 1994.

Ventura, N. - Durán, T., Cuentacuentos. Pablo del Río. Madrid 1982.

Enlaces web

Otros materiales

Producciones audiovisuales

Secuencias didácticas para pizarra digital

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrá en cuenta:

  1. La asistencia a las clases teóricas y a las demás actividades programadas (clases prácticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías).
  2. El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas del aula y furera de ella.
  3. El grado de consecución de los objetivos y competencias señalados en la descripción de la asignatura.
  4. Las propuestas y aportaciones que se distingan por un alto grado de reflexión, innovación y creatividad.

Criterios de evaluación.

La asistencia a clase, la participación y valoración de las intervenciones del alumno irán conformando la evaluación a lo largo del curso.

Tanto las pruebas del examen final (orales y escritas) como el trabajo realizado permitirán, al término de la asignatura, confirmar la evaluación del alumno a lo largo del semestre.

 

Instrumentos de evaluación.

- El examen final comprenderá los siguientes apartados:

* Nociones teóricas

* Aplicación de recursos didácticos y desarrollos prácticos

* Exposición crítica de lecturas

* Comentario de texto

- El alumno puede optar por la exposición oral en dos de dichos apartados:

* Nociones teóricas

* Exposición crítica de lecturas

- La calificación final de la asignatura se obtendrá de la aplicación de los porcentajes señalados en METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

EXAMEN
(Teoría – Lecturas)

Oral / escrita

50 % (40-10)

SUPUESTOS PRÁCTICOS
(Aplicación teoría)

Escrita

20 %

EJERCICIO PRÁCTICO
(Comentario)

Escrita

20 %

TRABAJOS

Escrita

10 %

                                                                                

TOTAL                                                                  

100 %                                  

Recomendaciones para la evaluación.

- Será convenientemente valorada la corrección lingüística en los exámenes (orales y escritos), exposiciones en clase y trabajo obligatorio.

 

Recomendaciones para la recuperación.

- Los alumnos que no aprueben la asignatura deben solicitar al profesor asesoramiento y pautas adecuadas para superar sus carencias de formación.