Guías Académicas

LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA

LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-21 10:16)
Código
105235
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Acceso al Grado de Educación Primaria, mención Francés

Papel de la asignatura.

Iniciar a los estudiantes en la literatura de expresión francesa.

Perfil profesional.

Maestro en Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Poseer un nivel B1 de lengua francesa (al menos en comprensión escrita).

Se recomienda haber cursado anteriormente asignaturas de contenidos literarios, ya sea en castellano u otras lenguas.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo la apropiación de técnicas de lectura y escritura a partir de textos literarios (resúmenes y comentarios) así como el estudio de las herramientas necesarias para analizar los textos y reconocer las especificidades de distintos géneros (novela, poesía y teatro).

Asimismo, pretende un aprendizaje de conocimientos básicos de los principales movimientos literarios de expresión francesa desde sus orígenes hasta ahora.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Aproximación a los principales movimientos de la literatura francesa y descripción de sus características más destacadas.

2.- Estudio de los principales autores y de las obras más sobresalientes.

3.- Estudio de dos géneros tradicionales de la literatura infantil: el cuento y la fábula.

4.- Claves interpretativas para el estudio de la literatura contemporánea de expresión francesa.

5.- Explotación de los conocimientos de literatura de expresión francesa en la elaboración de unidades didácticas para la enseñanza del francés en educación infantil y primaria.

Práctica.

Estudio del contexto histórico de cada movimiento analizado

- Lectura de textos de la literatura francesa

- Análisis de textos

- Exposiciones orales sobre las obras literarias (novelas, teatro) indicadas al principio del curso

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP 28   Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel mínimo de B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) y profundizar en el conocimiento de la lengua francesa para alcanzar un nivel mínimo de “usuario independiente”

DP 21 Adquirir formación literaria en el ámbito de la literatura de expresión francesa.

DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura del ámbito francófono.

DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

DP 28 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de francés mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Específicas.

DI 12 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

DI 18 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

DI 19 Adquirir formación literaria aplicada al ámbito de la literatura de expresión francesa.

DI 20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 60 horas (40% del total) 3 ECTS

- Explicaciones teóricas

- Comentarios de texto y debates

- Seminarios

- Tutorías

- Pruebas de evaluación

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 90 horas (60% del total) 3 ECTS

- Lecturas

- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información

- Preparación de las clases prácticas

- Preparación de trabajos

- Plataforma STUDIUM

- Tutorías

- Preparación de las pruebas de evaluación

- Estudio de la materia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se dará específicamente en cada tema y dependiendo del nivel del alumno.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las obras literarias de lectura se fijarán al principio del curso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa:

– participación:15%

–tareas asignadas (proyectos, grabaciones audiovisuales, simulaciones, desarrollo y presentación de temas y recursos didácticos, sesiones de micro-enseñanza o discusiones en lengua francesa, etc.): 25%

– proyecto de unidad didáctica de enseñanza de aspectos literarios a públicos infantiles: 30%

– pruebas de contenido y de capacitación: 30%.

Instrumentos de evaluación.

- Ensayos breves y comentarios de texto escritos

- Presentaciones orales y virtuales.

- Proyecto final.

- Pruebas de evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar con el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor.

11. Organización docente semanal