Guías Académicas

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-21 9:48)
Código
105254
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctico y Disciplinar

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases teóricas en las que se asientan los procesos de desarrollo del pensamiento matemático y los trastornos de aprendizaje que pueden surgir en el ámbito del aprendizaje de las matemáticas.

Perfil profesional.

Maestro Mención Educación Especial

3. Recomendaciones previas

No tiene requisitos previos

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar el currículo de las matemáticas en la Educación Obligatoria
  • Conocer los procesos de construcción del pensamiento matemático en la etapa de Educación Obligatoria.
  • Desarrollar los fundamentos de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la Educación Matemática.
  • Estudiar las fuentes y causas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Conocer recursos e instrumentos para el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Obligatoria.

5. Contenidos

Teoría.

  • El desarrollo del Pensamiento Matemático en el niño. Nociones básicas.
  • Teorías Generales sobre los trastornos del aprendizaje en Matemáticas. La valoración diagnóstica.
  • Dificultades específicas en el aprendizaje. Diagnóstico de las dificultades y tratamientos:
  • Las relaciones lógicas.
  • El número y su enseñanza.
  • El cálculo numérico y algebraico.
  • Geometría y percepción espacial.
  • Magnitudes y sus medidas.
  • Tratamiento de la información

Práctica.

Diseño de situaciones de aprendizaje para intervenir en las dificultades de los alumnos
Diseño de materiales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3     La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4     Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE74    BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE75    BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE87    BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo (...)

CE88    BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE2     BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. 

CE3     BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE4     BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6     BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE11    BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. 

CE13    BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. 

CE15    BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE17    BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE18    BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. 

CE20    BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE22    BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad

CE23    BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas

EM 2 Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje

EM 3 Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro

EM 4 Conocer la multiculturalidad del centro y sus implicaciones en el currículo

EM 5 Participar en la elaboración y desarrollo de proyectos de innovación y mejora del centro.

EM 6 Trabajar de manera conjunta con la comunidad en la que está inserto el centro.

EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global  del niño

EM 9 Promover la colaboración de la familia

Transversales.

  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.
  • Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad
  • Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.
  • Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.
  • Aplicar en el aula de matemáticas los recursos más adecuados para la enseñanza de las mismas.
  • Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

7. Metodologías

  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, previa presentación escrita, y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baroody, A.J. (2005). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Aprendizaje. A. Machado Libros S.A.
Bley, N.S. & Thornton, C.A. (1995) Teaching mathematics to students with learning disabilities. Austin, Texas: PRO-ED.
Brito Bustamante, V. & Astorga Cárdenas, U. (coord.) (s.f.). Matemática Funcional para Estudiantes que presentan NEE. Chile: Ministerio de Educación.
Chamorro Plaza, M.C. (coord.) (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación
Chamorro, C. (Coord.) (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson-Prentice - Hall.
Garrido Landívar, J. (2018) Programación de actividades para educación especial. Madrid: CEPE
Kamii, C.(1986). El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid.
Kamii, C. (1992). Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid.
Lucena Pérez, F. (2012). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 20. ISNN: 1989-4023. Disponible en: https://bit.ly/2KVjhmd
Martínez Montero, J. (2017). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.
Resnick, L y Ford, W. (1991). La enseñanza de las Matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós-MEC.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al principio de curso y durante su desarrollo se proporcionará una selección de artículos y recursos bibliográficos

Materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Dicha evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y
analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación será reflejo del aprendizaje individual, y contemplará la adquisición de
conocimientos y la realización de trabajos y actividades en grupo y/o individuales.

Criterios de evaluación.

Se calificarán tres aspectos:

  • Participación activa y constructiva en clase.
  • Trabajos y actividades en grupo y/o individuales.
  • Examen final escrito.

Los contenidos teórico/prácticos que se evaluarán con la prueba escrita serán el 50% de la calificación final; los trabajos y actividades prácticas serán el 40% y el 10% restante se evaluará teniendo en cuenta la participación en clase activa, constructiva y el interés.

Será necesario obtener al menos un 4 en el examen para poder contabilizar el resto de actividades.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

  • Entrega obligatoria de trabajos/actividades
  • Realización de dos pruebas escritas de carácter teórico/práctico. La fecha de las fichas será determinada por el calendario de exámenes de la Facultad de Educación

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y participativo, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad y entregando a tiempo las tareas solicitadas.
Sería recomendable la asistencia continua a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará mediante una prueba escrita.