Guías Académicas

MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD

MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:53)
Código
104746
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Hernández Polo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 13 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
beahp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctica de la Música, expresión musical y corporal

Papel de la asignatura.

Aportar un conocimiento práctico de los principales recursos y materiales didácticos en el área de Música

Perfil profesional.

Docencia de la Música. Grado primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer y aprender a utilizar los recursos didácticos de la danza inclusiva.

- Proponer la danza para integrar y ayudar a mejorar a nivel motor, cognitivo y personal a todo tipo de alumnado, incluso aquellos con necesidades educativas especiales.

- Aprender a, diseñar y realizar nuevos recursos y materiales didácticos para dar respuesta a las necesidades requeridas en la expresión musical y corporal: necesidades terapeúticas y especiales.

5. Contenidos

Teoría.

1.     Todos los contenidos se desarrollarán desde la práctica con el apoyo de las explicaciones verbales necesarias para su fundamentación teórica. La danza, definición y elementos.

2.     La danza como herramienta educativa.

3.     Danza terapeútica. DMT

4.      Diseño de actividades específicas: educación primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las n.e.e. que se planteen.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades

Específicas.

DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 32. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

CE1 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical.

CE2 Conocer los fundamentos y el desarrollo de la didáctica musical.

CE3 Dominar la didáctica específica.

CT1 Creatividad.

CT2 toma de decisiones (resolución de problemas)

CT3 Capacidad del alumno para poder organizar, planificar y aplicar los conocimientos adquiridos por medio de intervenciones educativas relativas a la expresión musical, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo de la etapa de 3-6-años.

7. Metodologías

Empleo de diversos recursos y materiales para la realización práctica de actividades didácticas de audición y expresión musicales.

Aprovechamiento didáctico de diversos materiales y recursos para la enseñanza musical.

Diseño y realización de actividades didácticas y elaboración de los materiales y recursos adecuados al Currículo de la asignatura de Música de Enseñanza Primaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, Valencia.

Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.

Gadner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona. Paidós.

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.

Jacques-Dalcroze, E. (1965). El ritmo, la música y la educación. Lausanne: Foetish Frères.

López, C. Martínez, N. (2006). Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Ediciones Tutor S.A.

Madrid.Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Universidad de Cantabria, Cantabria. Monroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Educación y Educadores, 6, 159-167.Panhofer, H. (2005). El cuerpo en psicoterapia: Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.

Mateos Hernández (2008). Actividades musicales para atender a la diversidad. Salamanca: ICCE

Pascual Mejía,P. (2010).  Didáctica de la música. Ed. Prentice Hall.

Willems, E. 2001) El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós

Willems, E, (2011). Las bases psicológicas de la Educación Musical. Barcelona: Paidós.

Wuytak, J. (1992) Cantar y descansar. Madrid: Real Musical.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará específicamente:

La asistencia y la participación en clase.

El trabajo continuado en la elaboración de materiales y recursos.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia (50%)
  • Trabajo de grupo. Diseño de actividades didácticas y creación de los materiales y recursos adecuados para su realización, orientados a la adquisición de las capacidades y de los contenidos curriculares propuestos por el profesor (25%).
  • Trabajo individual. Aprovechamiento didáctico de los recursos y materiales propuestos por el profesor (25%).

AMBOS TRABAJOS Se presentarán dentro del plazo fijado, respetando las características formales y los contenidos precisados por el profesor.

Instrumentos de evaluación.

- Elaboración de trabajos/proyectos/materiales individuales y grupales, y su exposición en clase

- Participación activa del alumnado en clase y asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber presentado los trabajos exigidos, su exposición en clase y haberlos subido a Studium.

Se recomienda asistir a las tutorías para resolver posibles dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de los trabajos.